Blow un aprendizaje significativo

BLOW, un nuevo aprendizaje, fue desarrollado en la modalidad de producto para el curso de proyecto de grado (CPG) del segundo periodo del año 2012. El punto de partida del proyecto nace de mis viajes de verano a Estados Unidos, ya que en estos tuve la oportunidad de ser salvavidas y estar en contact...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26638
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.82a2364e.131d.5de7.8a64.26acffeacf39&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Aprendizaje
Aprendizaje seguro
Salvavidas
Natación
Educación acuática
Niños -- Seguridad en el agua
Metodología de enseñanza
Adaptación al medio acuático
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:BLOW, un nuevo aprendizaje, fue desarrollado en la modalidad de producto para el curso de proyecto de grado (CPG) del segundo periodo del año 2012. El punto de partida del proyecto nace de mis viajes de verano a Estados Unidos, ya que en estos tuve la oportunidad de ser salvavidas y estar en contacto con la idea de salvar personas que no saben como desarrollarse en los diferentes espacios acuáticos que brindaba el parque. La idea de ser una ayuda para los usuarios del parque era de gran satisfacción y hacia que cada día de trabajo en esos parques fuera mejor que el anterior. El punto de partida fueron los salvavidas y como estos operaban es los tipos de piscinas en Bogotá. Comencé indagando sus espacios de trabajo y las personas alas cuales acudían. En el trabajo de campo pude observar las diferencias entre los salvavidas de otros países y los de Colombia específicamente. La investigación me fue llevando no hacia el salvavidas como yo pretendía en un comienzo si no hacia las personas que ellos salvan y protegen. La investigación me llevo hacia el grupo especifico de niños que es el mas afectado en este tipo de ambientes, sobre todo en piscinas residenciales. Blow, nace para darle una alternativa de aprendizaje de acciones seguras en este medio, el cual ellos desconocen y en le cual en sus primeros años de vida están descubriendo. Es una alternativa que media el aprendizaje entre una persona no especializada y la metodología usada en las clases de natación. La natación no solo enseña a las personas a nadar y poder desplazarse en el agua, si no que enseña hábitos seguros. Estos hábitos comienzan con la respiración y la adaptación de ellos en ese nuevo ambiente. Este es un proceso progresivo donde se deben tener claro el rol de la persona en estas actividades. Para poder desarrollar las actividades que la natación propone debe existir una metodología y un claro entendimiento de lo que los niños sienten cuando están aprendiendo a desenvolverse en este medio acuático.