Uso del marketing olfativo

El presente documento tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura en torno al Marketing sensorial, realizando un recorrido por los sentidos y centrándose en el Marketing Olfativo. A lo largo de esta revisión se exploraron las aplicaciones de la estimulación sensorial y olfativa en el e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/33422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/33422
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Publicidad
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Marketing sensorial
Marketing olfativo
Odotipo
Marketing
Marketing -- Aspectos sociales
Neuromarketing
Merchandising olfativo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente documento tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura en torno al Marketing sensorial, realizando un recorrido por los sentidos y centrándose en el Marketing Olfativo. A lo largo de esta revisión se exploraron las aplicaciones de la estimulación sensorial y olfativa en el entorno publicitario, con el fin de registrar la teoría y los estudios que respaldan los beneficios y posibles consideraciones de la implementación de estas tácticas. Se analizaron aquellas publicaciones encontradas en las bases de datos Google Scholar, DOAJ, Crossref, ScienceDirect, Dialnet, Springer, EBSCO y Metabuscador UTadeo entre los años 2010 y 2023, con una búsqueda combinada de los términos Marketing Sensorial; Marketing Olfativo; Sensory Marketing; Olfactory Marketing; Odotipo; Odotype; Publicidad Olfativa y Scent marketing. Los resultados revelaron la estrecha relación entre la memoria y el olfato, confirmando los beneficios de la implementación de tácticas olfativas y sensoriales en el proceso de identidad y recordación de marca. Palabras clave: Marketing sensorial, Marketing olfativo, Odotipo, Publicidad, Marketing.