Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
El Endomarketing es una tendencia actual de la gestión estratégica del talento humano que ha tomado mayor relevancia en la actualidad, por consiguiente, se resalta la importancia que tiene como mecanismo para promover dos factores importantes: la atracción y retención de personas, así como, las acci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/30974
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974
- Palabra clave:
- Endomarketing
Talento humano
Retención del talento humano
Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
Endomarketing -- Research
Human talent
Human talent retention
Development of human talent
Human talent planification
Human resources
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_a9fff3cd731ba7d596be9d7563afceb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/30974 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Endomarketing like mechanism to promote the attraction and retention of human talent |
title |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano |
spellingShingle |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano Endomarketing Talento humano Retención del talento humano Desarrollo del talento humano -- Colombia Planificación de recursos humanos -- Colombia Recursos humanos -- Colombia Endomarketing -- Research Human talent Human talent retention Development of human talent Human talent planification Human resources |
title_short |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano |
title_full |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano |
title_fullStr |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano |
title_full_unstemmed |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano |
title_sort |
Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melo Melo, Celso Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Endomarketing Talento humano Retención del talento humano |
topic |
Endomarketing Talento humano Retención del talento humano Desarrollo del talento humano -- Colombia Planificación de recursos humanos -- Colombia Recursos humanos -- Colombia Endomarketing -- Research Human talent Human talent retention Development of human talent Human talent planification Human resources |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del talento humano -- Colombia Planificación de recursos humanos -- Colombia Recursos humanos -- Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Endomarketing -- Research Human talent Human talent retention Development of human talent Human talent planification Human resources |
description |
El Endomarketing es una tendencia actual de la gestión estratégica del talento humano que ha tomado mayor relevancia en la actualidad, por consiguiente, se resalta la importancia que tiene como mecanismo para promover dos factores importantes: la atracción y retención de personas, así como, las acciones enfocadas en el cliente interno que permiten impulsar su motivación, compromiso y satisfacción. Este trabajo se desarrolla mediante una revisión teórica de conceptos, modelos, herramientas y una mirada a las empresas que lo han incluido tanto en sus procesos como en su cultura, a partir de lo cual, se concluye que es una metodología generadora de cambios al interior de las organizaciones, asimismo, se plantean recomendaciones que sirven como insumo y ofrecen un punto de partida para su correcta implementación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-26T20:39:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-26T20:39:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaide, J. (2008). Los tres enfoques del Marketing Interno. Harvard Deusto Marketing y Ventas Núm. 87 Pág. 72-79. Recuperado de https://es.slideshare.net/ErmelaSB/tres-enfoques clave-del-marketing-interno American Marketing Association (2017) Definitions of Marketing. Recuperado de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/ Arias, I., Palomino, A. (2011). La clave del éxito para Crepes & Waffles S.A basada en la innovación de algunas prácticas aplicadas al recurso humano. Especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1646/T234.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Benítez, K. (2005). Consideraciones sobre la gestión del talento humano: el enfoque del mercadeo interno. Visión Gerencial, (2), 91-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545873003.pdf Berry, L.L., Hensen,J. S., Burke, M.C. (1976). Improving retailer capability for effective consumerism response. Journal of Retailing. Elsevier, ISSN 0022-4359, ZDB-ID 410802-4. Vol. 52, n. 3, p. 3-14. Bohnenberger, M. (2006). Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Universitat de les Illes Balears. Departament d'Economia de l'Empresa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/9421 Buitrago, A., Rey, J. (2020). Impacto del Endomarketing en la generación de valor en las organizaciones del siglo XXI. Especialización en Gerencia de Mercadeo. Especialización en Gestión Humana. Universidad EAN. Recuperado de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10412/BuitragoAdriana 2021.pdf?sequence=1 Calderón, L. (2021). Gestión del Talento Humano: Concepto estratégico empresarial para afrontar los retos del presente y futuro. Especialización en Alta Gerencia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38425/CalderonRiveraLorena 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cardona, D., Romero, Z. (2017). Marketing Interno como Estrategia para el Desarrollo del Talento Humano: Una Perspectiva del Cliente Interno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331530845_Marketing_interno_como_estrategia_para _el_desarrollo_del_talento_humano_Una_perspectiva_del_cliente_interno Chang, C., y Chang, H. (2009), Perceptions of internal marketing and organizational commitment by nurses. Journal of Advanced Nursing, 65: 92-100. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04844.x Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill. Recuperado de https://1library.co/document/eqo1xrmz-gestion-del-talento-humano-idalberto-chiavenato edicion.html Cofide. (2022). Atracción de talento: qué es y cómo implementarla. Recuperado de https://www.cofide.mx/blog/atraccion-de-talento-que-es-y-como-emplementarla Conraud Koellner, E. (2020) El Endomarketing como Herramienta de Gestión del Talento Humano de las Organizaciones, Capítulo 7. Rotación de personal, ¿Qué es y cómo combatirla? Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Recuperado de https://acortar.link/qGchOH Cruz, T. (2020). La importancia del Endomarketing en una organización para generar una ventaja competitiva. Universidad Católica San Pablo. Recuperado de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16652/1/CRUZ_PAUCAR_THA_ END.pdf Fuentes, P.A., Palacios, B., Dutschke, G. y García, J. (2012). El Endomarketing en la estrategia de comunicación en la empresa. 11th International Marketing Trends Conference, Venecia. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/94560 Figueroa, H. (2014). Estrategias de atracción y retención del talento humano en la industria minera colombiana. Revista Económicas CUC, 35(1) 61-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1869 González, N., Hernández O. (2012). Los tres primeros modelos de gestión del Endomarketing. Comparación teórica. Universidad Experimental del Sur del Lago. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/592/3581?inline=1 Granada, D. (2017). Aplicación del mercadeo interno en empresas de Medellín. Universidad EAFIT. Escuela de Administración - Maestría en Mercadeo. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381579.pdf Huamán, F. (2015) Relación de la gestión del talento humano basada en el Endomarketing para la retención de personal de la empresa Maestro Perú Tienda Huancayo en el año 2015-II. Facultad de Ciencias de la Empresa, Universidad Continental. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/2930/3/IV_FCE_308_TE_ Huaman_Huaman_2015.pdf Informe de sostenibilidad Alquería. (2019). Recuperado de https://www.alqueria.com.co/sites/default/files/2020-11/informe-final-de-sostenibilidad 2019.pd Labrado, A. (2019). Marketing interno: el caso Apple. Facultad de ciencias empresariales y del trabajo de SORIA. Universidad de Vlladolid. Recuperado de ENDOMARKETING PARA PROMOVER EL TALENTO HUMANO 77 https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42536/TFG-O 1899.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lezama, N. (2019). La Gestión del Talento Humano y su influencia en el Endomarketing en la superintendencia nacional de migraciones jefatura zonal TACNA 2019. Universidad privada de TACNA, Facultad de Ciencias Empresariales. Recuperado de https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1163/Lezama-Huamolle Nicolle.pdf?sequence=1&isAllowed= Monroy, S. (2022). Endomarketing. Descubre todo lo que puede aportar a tu empresa. Asociación para el Progreso de la Dirección. Recuperado de https://www.apd.es/endomarketing-beneficios-fidelizar-empleados/ Moreno, D. (2017). Diseño de una herramienta de Endomarketing para empresas. Escuela de Administración Universidad EAFIT. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381577.pdf Ortiz, S., Canchanya, E. (2019) Influencia de la gestión del Endomarketing en la retención del personal asistencial y administrativo de la Clínica Cayetano Heredia S.A. 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ciencias de la Administración. Recuperado de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5618/T010_47469747_T. pdf?sequence=1 Ramírez, R., Villalobos, J., Herrera B. (2018). Proceso de talento humano en la gestión estratégica. Universidad de la Costa, Barranquilla - Atlántico, Colombia. Especial No.18. ISSN 1012-1587. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3097/Proceso%20de%20talento% 20humano%20en%20la%20gesti%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica.pdf?sequence=4&is Allowed= Rivas, D., Cuasapud, F., Sánchez, L. (2021). Aplicaciones del Marketing Interno en la Gestión del Talento Humano. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Santiago de Cali. Recuperado de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2291/APLICACIONE S_MARKETING_INTERNO_GESTI%c3%93N_TALENTO_HUMANO.pdf?sequence=1&i sAllowed=y Sevilla, M. (2013). Diseño de un plan de Endomarketing en la empresa Confía S.A para lograr competitividad en el mercado local. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Escuela de administración de empresas. Recuperado de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/621 Vallejo, L. (2015). Gestión del Talento Humano. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Instituto de Investigaciones. ISBN: 978-9942-14-271-9. Recuperado de http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17- 222134-gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano-comprimido.pdf Villa, L., Gómez, D. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Hojas y Hablas No. 15, 149. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628824 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
78 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
instname_str |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
reponame_str |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
collection |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/1/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/3/FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20Andrea%20Pico.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/4/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c93ba5f9cebcd561ee3ad742a79ee7de baba314677a6b940f072575a13bb6906 0f615d120b164534f94f68ea09749729 294a94969da661667bb050487b181517 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213645957070848 |
spelling |
Melo Melo, Celso MiguelPico Sandoval, Andrea CarolinaEspecialista en Gerencia del Talento HumanoBogotá, Colombia2023-01-26T20:39:53Z2023-01-26T20:39:53Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974El Endomarketing es una tendencia actual de la gestión estratégica del talento humano que ha tomado mayor relevancia en la actualidad, por consiguiente, se resalta la importancia que tiene como mecanismo para promover dos factores importantes: la atracción y retención de personas, así como, las acciones enfocadas en el cliente interno que permiten impulsar su motivación, compromiso y satisfacción. Este trabajo se desarrolla mediante una revisión teórica de conceptos, modelos, herramientas y una mirada a las empresas que lo han incluido tanto en sus procesos como en su cultura, a partir de lo cual, se concluye que es una metodología generadora de cambios al interior de las organizaciones, asimismo, se plantean recomendaciones que sirven como insumo y ofrecen un punto de partida para su correcta implementación.#TalentoHumano#EndomarketingRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderEndomarketing is a current trend in the strategic management of human talent that has taken on greater relevance at the present time. Consequently, the importance it has as a mechanism to promote two important factors is highlighted: the attraction and retention of people, as well as actions focused on the internal customer that allow boosting their motivation, commitment and satisfaction. This work is developed through a theoretical review of concepts, models, tools and a look at the companies that have included it both in their processes and in their culture, from which it is concluded that it is a methodology that generates changes within organisations, as well as recommendations that serve as input and offer a starting point for its correct implementation.78 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEndomarketingTalento humanoRetención del talento humanoDesarrollo del talento humano -- ColombiaPlanificación de recursos humanos -- ColombiaRecursos humanos -- ColombiaEndomarketing -- ResearchHuman talentHuman talent retentionDevelopment of human talentHuman talent planificationHuman resourcesEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humanoEndomarketing like mechanism to promote the attraction and retention of human talentTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaide, J. (2008). Los tres enfoques del Marketing Interno. Harvard Deusto Marketing y Ventas Núm. 87 Pág. 72-79. Recuperado de https://es.slideshare.net/ErmelaSB/tres-enfoques clave-del-marketing-internoAmerican Marketing Association (2017) Definitions of Marketing. Recuperado de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Arias, I., Palomino, A. (2011). La clave del éxito para Crepes & Waffles S.A basada en la innovación de algunas prácticas aplicadas al recurso humano. Especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1646/T234.pdf ?sequence=1&isAllowed=yBenítez, K. (2005). Consideraciones sobre la gestión del talento humano: el enfoque del mercadeo interno. Visión Gerencial, (2), 91-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545873003.pdfBerry, L.L., Hensen,J. S., Burke, M.C. (1976). Improving retailer capability for effective consumerism response. Journal of Retailing. Elsevier, ISSN 0022-4359, ZDB-ID 410802-4. Vol. 52, n. 3, p. 3-14.Bohnenberger, M. (2006). Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Universitat de les Illes Balears. Departament d'Economia de l'Empresa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/9421Buitrago, A., Rey, J. (2020). Impacto del Endomarketing en la generación de valor en las organizaciones del siglo XXI. Especialización en Gerencia de Mercadeo. Especialización en Gestión Humana. Universidad EAN. Recuperado de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10412/BuitragoAdriana 2021.pdf?sequence=1Calderón, L. (2021). Gestión del Talento Humano: Concepto estratégico empresarial para afrontar los retos del presente y futuro. Especialización en Alta Gerencia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38425/CalderonRiveraLorena 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yCardona, D., Romero, Z. (2017). Marketing Interno como Estrategia para el Desarrollo del Talento Humano: Una Perspectiva del Cliente Interno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331530845_Marketing_interno_como_estrategia_para _el_desarrollo_del_talento_humano_Una_perspectiva_del_cliente_internoChang, C., y Chang, H. (2009), Perceptions of internal marketing and organizational commitment by nurses. Journal of Advanced Nursing, 65: 92-100. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04844.xChiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill. Recuperado de https://1library.co/document/eqo1xrmz-gestion-del-talento-humano-idalberto-chiavenato edicion.htmlCofide. (2022). Atracción de talento: qué es y cómo implementarla. Recuperado de https://www.cofide.mx/blog/atraccion-de-talento-que-es-y-como-emplementarlaConraud Koellner, E. (2020) El Endomarketing como Herramienta de Gestión del Talento Humano de las Organizaciones, Capítulo 7. Rotación de personal, ¿Qué es y cómo combatirla? Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Recuperado de https://acortar.link/qGchOHCruz, T. (2020). La importancia del Endomarketing en una organización para generar una ventaja competitiva. Universidad Católica San Pablo. Recuperado de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16652/1/CRUZ_PAUCAR_THA_ END.pdfFuentes, P.A., Palacios, B., Dutschke, G. y García, J. (2012). El Endomarketing en la estrategia de comunicación en la empresa. 11th International Marketing Trends Conference, Venecia. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/94560Figueroa, H. (2014). Estrategias de atracción y retención del talento humano en la industria minera colombiana. Revista Económicas CUC, 35(1) 61-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1869González, N., Hernández O. (2012). Los tres primeros modelos de gestión del Endomarketing. Comparación teórica. Universidad Experimental del Sur del Lago. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/592/3581?inline=1Granada, D. (2017). Aplicación del mercadeo interno en empresas de Medellín. Universidad EAFIT. Escuela de Administración - Maestría en Mercadeo. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381579.pdfHuamán, F. (2015) Relación de la gestión del talento humano basada en el Endomarketing para la retención de personal de la empresa Maestro Perú Tienda Huancayo en el año 2015-II. Facultad de Ciencias de la Empresa, Universidad Continental. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/2930/3/IV_FCE_308_TE_ Huaman_Huaman_2015.pdfInforme de sostenibilidad Alquería. (2019). Recuperado de https://www.alqueria.com.co/sites/default/files/2020-11/informe-final-de-sostenibilidad 2019.pdLabrado, A. (2019). Marketing interno: el caso Apple. Facultad de ciencias empresariales y del trabajo de SORIA. Universidad de Vlladolid. Recuperado de ENDOMARKETING PARA PROMOVER EL TALENTO HUMANO 77 https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42536/TFG-O 1899.pdf?sequence=1&isAllowed=yLezama, N. (2019). La Gestión del Talento Humano y su influencia en el Endomarketing en la superintendencia nacional de migraciones jefatura zonal TACNA 2019. Universidad privada de TACNA, Facultad de Ciencias Empresariales. Recuperado de https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1163/Lezama-Huamolle Nicolle.pdf?sequence=1&isAllowed=Monroy, S. (2022). Endomarketing. Descubre todo lo que puede aportar a tu empresa. Asociación para el Progreso de la Dirección. Recuperado de https://www.apd.es/endomarketing-beneficios-fidelizar-empleados/Moreno, D. (2017). Diseño de una herramienta de Endomarketing para empresas. Escuela de Administración Universidad EAFIT. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381577.pdfOrtiz, S., Canchanya, E. (2019) Influencia de la gestión del Endomarketing en la retención del personal asistencial y administrativo de la Clínica Cayetano Heredia S.A. 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ciencias de la Administración. Recuperado de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5618/T010_47469747_T. pdf?sequence=1Ramírez, R., Villalobos, J., Herrera B. (2018). Proceso de talento humano en la gestión estratégica. Universidad de la Costa, Barranquilla - Atlántico, Colombia. Especial No.18. ISSN 1012-1587. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3097/Proceso%20de%20talento% 20humano%20en%20la%20gesti%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica.pdf?sequence=4&is Allowed=Rivas, D., Cuasapud, F., Sánchez, L. (2021). Aplicaciones del Marketing Interno en la Gestión del Talento Humano. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Santiago de Cali. Recuperado de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2291/APLICACIONE S_MARKETING_INTERNO_GESTI%c3%93N_TALENTO_HUMANO.pdf?sequence=1&i sAllowed=ySevilla, M. (2013). Diseño de un plan de Endomarketing en la empresa Confía S.A para lograr competitividad en el mercado local. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Escuela de administración de empresas. Recuperado de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/621Vallejo, L. (2015). Gestión del Talento Humano. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Instituto de Investigaciones. ISBN: 978-9942-14-271-9. Recuperado de http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17- 222134-gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano-comprimido.pdfVilla, L., Gómez, D. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Hojas y Hablas No. 15, 149. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628824ORIGINALEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdfEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdfVer documento / Open documentapplication/pdf970465https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/1/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdfc93ba5f9cebcd561ee3ad742a79ee7deMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO Andrea Pico.pdfFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO Andrea Pico.pdfapplication/pdf782116https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/3/FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20Andrea%20Pico.pdf0f615d120b164534f94f68ea09749729MD53open accessTHUMBNAILEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdf.jpgEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4975https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/4/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdf.jpg294a94969da661667bb050487b181517MD54open access20.500.12010/30974oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/309742023-01-27 03:01:31.767open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |