Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano

El Endomarketing es una tendencia actual de la gestión estratégica del talento humano que ha tomado mayor relevancia en la actualidad, por consiguiente, se resalta la importancia que tiene como mecanismo para promover dos factores importantes: la atracción y retención de personas, así como, las acci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/30974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974
Palabra clave:
Endomarketing
Talento humano
Retención del talento humano
Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
Endomarketing -- Research
Human talent
Human talent retention
Development of human talent
Human talent planification
Human resources
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_a9fff3cd731ba7d596be9d7563afceb7
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/30974
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Endomarketing like mechanism to promote the attraction and retention of human talent
title Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
spellingShingle Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
Endomarketing
Talento humano
Retención del talento humano
Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
Endomarketing -- Research
Human talent
Human talent retention
Development of human talent
Human talent planification
Human resources
title_short Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
title_full Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
title_fullStr Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
title_full_unstemmed Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
title_sort Endomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melo Melo, Celso Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Endomarketing
Talento humano
Retención del talento humano
topic Endomarketing
Talento humano
Retención del talento humano
Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
Endomarketing -- Research
Human talent
Human talent retention
Development of human talent
Human talent planification
Human resources
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Endomarketing -- Research
Human talent
Human talent retention
Development of human talent
Human talent planification
Human resources
description El Endomarketing es una tendencia actual de la gestión estratégica del talento humano que ha tomado mayor relevancia en la actualidad, por consiguiente, se resalta la importancia que tiene como mecanismo para promover dos factores importantes: la atracción y retención de personas, así como, las acciones enfocadas en el cliente interno que permiten impulsar su motivación, compromiso y satisfacción. Este trabajo se desarrolla mediante una revisión teórica de conceptos, modelos, herramientas y una mirada a las empresas que lo han incluido tanto en sus procesos como en su cultura, a partir de lo cual, se concluye que es una metodología generadora de cambios al interior de las organizaciones, asimismo, se plantean recomendaciones que sirven como insumo y ofrecen un punto de partida para su correcta implementación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-26T20:39:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-26T20:39:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaide, J. (2008). Los tres enfoques del Marketing Interno. Harvard Deusto Marketing y Ventas Núm. 87 Pág. 72-79. Recuperado de https://es.slideshare.net/ErmelaSB/tres-enfoques clave-del-marketing-interno
American Marketing Association (2017) Definitions of Marketing. Recuperado de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/
Arias, I., Palomino, A. (2011). La clave del éxito para Crepes & Waffles S.A basada en la innovación de algunas prácticas aplicadas al recurso humano. Especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1646/T234.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Benítez, K. (2005). Consideraciones sobre la gestión del talento humano: el enfoque del mercadeo interno. Visión Gerencial, (2), 91-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545873003.pdf
Berry, L.L., Hensen,J. S., Burke, M.C. (1976). Improving retailer capability for effective consumerism response. Journal of Retailing. Elsevier, ISSN 0022-4359, ZDB-ID 410802-4. Vol. 52, n. 3, p. 3-14.
Bohnenberger, M. (2006). Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Universitat de les Illes Balears. Departament d'Economia de l'Empresa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/9421
Buitrago, A., Rey, J. (2020). Impacto del Endomarketing en la generación de valor en las organizaciones del siglo XXI. Especialización en Gerencia de Mercadeo. Especialización en Gestión Humana. Universidad EAN. Recuperado de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10412/BuitragoAdriana 2021.pdf?sequence=1
Calderón, L. (2021). Gestión del Talento Humano: Concepto estratégico empresarial para afrontar los retos del presente y futuro. Especialización en Alta Gerencia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38425/CalderonRiveraLorena 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cardona, D., Romero, Z. (2017). Marketing Interno como Estrategia para el Desarrollo del Talento Humano: Una Perspectiva del Cliente Interno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331530845_Marketing_interno_como_estrategia_para _el_desarrollo_del_talento_humano_Una_perspectiva_del_cliente_interno
Chang, C., y Chang, H. (2009), Perceptions of internal marketing and organizational commitment by nurses. Journal of Advanced Nursing, 65: 92-100. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04844.x
Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill. Recuperado de https://1library.co/document/eqo1xrmz-gestion-del-talento-humano-idalberto-chiavenato edicion.html
Cofide. (2022). Atracción de talento: qué es y cómo implementarla. Recuperado de https://www.cofide.mx/blog/atraccion-de-talento-que-es-y-como-emplementarla
Conraud Koellner, E. (2020) El Endomarketing como Herramienta de Gestión del Talento Humano de las Organizaciones, Capítulo 7. Rotación de personal, ¿Qué es y cómo combatirla? Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Recuperado de https://acortar.link/qGchOH
Cruz, T. (2020). La importancia del Endomarketing en una organización para generar una ventaja competitiva. Universidad Católica San Pablo. Recuperado de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16652/1/CRUZ_PAUCAR_THA_ END.pdf
Fuentes, P.A., Palacios, B., Dutschke, G. y García, J. (2012). El Endomarketing en la estrategia de comunicación en la empresa. 11th International Marketing Trends Conference, Venecia. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/94560
Figueroa, H. (2014). Estrategias de atracción y retención del talento humano en la industria minera colombiana. Revista Económicas CUC, 35(1) 61-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1869
González, N., Hernández O. (2012). Los tres primeros modelos de gestión del Endomarketing. Comparación teórica. Universidad Experimental del Sur del Lago. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/592/3581?inline=1
Granada, D. (2017). Aplicación del mercadeo interno en empresas de Medellín. Universidad EAFIT. Escuela de Administración - Maestría en Mercadeo. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381579.pdf
Huamán, F. (2015) Relación de la gestión del talento humano basada en el Endomarketing para la retención de personal de la empresa Maestro Perú Tienda Huancayo en el año 2015-II. Facultad de Ciencias de la Empresa, Universidad Continental. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/2930/3/IV_FCE_308_TE_ Huaman_Huaman_2015.pdf
Informe de sostenibilidad Alquería. (2019). Recuperado de https://www.alqueria.com.co/sites/default/files/2020-11/informe-final-de-sostenibilidad 2019.pd
Labrado, A. (2019). Marketing interno: el caso Apple. Facultad de ciencias empresariales y del trabajo de SORIA. Universidad de Vlladolid. Recuperado de ENDOMARKETING PARA PROMOVER EL TALENTO HUMANO 77 https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42536/TFG-O 1899.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lezama, N. (2019). La Gestión del Talento Humano y su influencia en el Endomarketing en la superintendencia nacional de migraciones jefatura zonal TACNA 2019. Universidad privada de TACNA, Facultad de Ciencias Empresariales. Recuperado de https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1163/Lezama-Huamolle Nicolle.pdf?sequence=1&isAllowed=
Monroy, S. (2022). Endomarketing. Descubre todo lo que puede aportar a tu empresa. Asociación para el Progreso de la Dirección. Recuperado de https://www.apd.es/endomarketing-beneficios-fidelizar-empleados/
Moreno, D. (2017). Diseño de una herramienta de Endomarketing para empresas. Escuela de Administración Universidad EAFIT. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381577.pdf
Ortiz, S., Canchanya, E. (2019) Influencia de la gestión del Endomarketing en la retención del personal asistencial y administrativo de la Clínica Cayetano Heredia S.A. 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ciencias de la Administración. Recuperado de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5618/T010_47469747_T. pdf?sequence=1
Ramírez, R., Villalobos, J., Herrera B. (2018). Proceso de talento humano en la gestión estratégica. Universidad de la Costa, Barranquilla - Atlántico, Colombia. Especial No.18. ISSN 1012-1587. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3097/Proceso%20de%20talento% 20humano%20en%20la%20gesti%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica.pdf?sequence=4&is Allowed=
Rivas, D., Cuasapud, F., Sánchez, L. (2021). Aplicaciones del Marketing Interno en la Gestión del Talento Humano. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Santiago de Cali. Recuperado de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2291/APLICACIONE S_MARKETING_INTERNO_GESTI%c3%93N_TALENTO_HUMANO.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
Sevilla, M. (2013). Diseño de un plan de Endomarketing en la empresa Confía S.A para lograr competitividad en el mercado local. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Escuela de administración de empresas. Recuperado de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/621
Vallejo, L. (2015). Gestión del Talento Humano. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Instituto de Investigaciones. ISBN: 978-9942-14-271-9. Recuperado de http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17- 222134-gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano-comprimido.pdf
Villa, L., Gómez, D. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Hojas y Hablas No. 15, 149. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628824
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 78 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/1/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/3/FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20Andrea%20Pico.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/4/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c93ba5f9cebcd561ee3ad742a79ee7de
baba314677a6b940f072575a13bb6906
0f615d120b164534f94f68ea09749729
294a94969da661667bb050487b181517
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213645957070848
spelling Melo Melo, Celso MiguelPico Sandoval, Andrea CarolinaEspecialista en Gerencia del Talento HumanoBogotá, Colombia2023-01-26T20:39:53Z2023-01-26T20:39:53Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/30974El Endomarketing es una tendencia actual de la gestión estratégica del talento humano que ha tomado mayor relevancia en la actualidad, por consiguiente, se resalta la importancia que tiene como mecanismo para promover dos factores importantes: la atracción y retención de personas, así como, las acciones enfocadas en el cliente interno que permiten impulsar su motivación, compromiso y satisfacción. Este trabajo se desarrolla mediante una revisión teórica de conceptos, modelos, herramientas y una mirada a las empresas que lo han incluido tanto en sus procesos como en su cultura, a partir de lo cual, se concluye que es una metodología generadora de cambios al interior de las organizaciones, asimismo, se plantean recomendaciones que sirven como insumo y ofrecen un punto de partida para su correcta implementación.#TalentoHumano#EndomarketingRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderEndomarketing is a current trend in the strategic management of human talent that has taken on greater relevance at the present time. Consequently, the importance it has as a mechanism to promote two important factors is highlighted: the attraction and retention of people, as well as actions focused on the internal customer that allow boosting their motivation, commitment and satisfaction. This work is developed through a theoretical review of concepts, models, tools and a look at the companies that have included it both in their processes and in their culture, from which it is concluded that it is a methodology that generates changes within organisations, as well as recommendations that serve as input and offer a starting point for its correct implementation.78 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEndomarketingTalento humanoRetención del talento humanoDesarrollo del talento humano -- ColombiaPlanificación de recursos humanos -- ColombiaRecursos humanos -- ColombiaEndomarketing -- ResearchHuman talentHuman talent retentionDevelopment of human talentHuman talent planificationHuman resourcesEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humanoEndomarketing like mechanism to promote the attraction and retention of human talentTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaide, J. (2008). Los tres enfoques del Marketing Interno. Harvard Deusto Marketing y Ventas Núm. 87 Pág. 72-79. Recuperado de https://es.slideshare.net/ErmelaSB/tres-enfoques clave-del-marketing-internoAmerican Marketing Association (2017) Definitions of Marketing. Recuperado de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Arias, I., Palomino, A. (2011). La clave del éxito para Crepes & Waffles S.A basada en la innovación de algunas prácticas aplicadas al recurso humano. Especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1646/T234.pdf ?sequence=1&isAllowed=yBenítez, K. (2005). Consideraciones sobre la gestión del talento humano: el enfoque del mercadeo interno. Visión Gerencial, (2), 91-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545873003.pdfBerry, L.L., Hensen,J. S., Burke, M.C. (1976). Improving retailer capability for effective consumerism response. Journal of Retailing. Elsevier, ISSN 0022-4359, ZDB-ID 410802-4. Vol. 52, n. 3, p. 3-14.Bohnenberger, M. (2006). Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Universitat de les Illes Balears. Departament d'Economia de l'Empresa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/9421Buitrago, A., Rey, J. (2020). Impacto del Endomarketing en la generación de valor en las organizaciones del siglo XXI. Especialización en Gerencia de Mercadeo. Especialización en Gestión Humana. Universidad EAN. Recuperado de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10412/BuitragoAdriana 2021.pdf?sequence=1Calderón, L. (2021). Gestión del Talento Humano: Concepto estratégico empresarial para afrontar los retos del presente y futuro. Especialización en Alta Gerencia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38425/CalderonRiveraLorena 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yCardona, D., Romero, Z. (2017). Marketing Interno como Estrategia para el Desarrollo del Talento Humano: Una Perspectiva del Cliente Interno. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331530845_Marketing_interno_como_estrategia_para _el_desarrollo_del_talento_humano_Una_perspectiva_del_cliente_internoChang, C., y Chang, H. (2009), Perceptions of internal marketing and organizational commitment by nurses. Journal of Advanced Nursing, 65: 92-100. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04844.xChiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Mc Graw Hill. Recuperado de https://1library.co/document/eqo1xrmz-gestion-del-talento-humano-idalberto-chiavenato edicion.htmlCofide. (2022). Atracción de talento: qué es y cómo implementarla. Recuperado de https://www.cofide.mx/blog/atraccion-de-talento-que-es-y-como-emplementarlaConraud Koellner, E. (2020) El Endomarketing como Herramienta de Gestión del Talento Humano de las Organizaciones, Capítulo 7. Rotación de personal, ¿Qué es y cómo combatirla? Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Recuperado de https://acortar.link/qGchOHCruz, T. (2020). La importancia del Endomarketing en una organización para generar una ventaja competitiva. Universidad Católica San Pablo. Recuperado de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16652/1/CRUZ_PAUCAR_THA_ END.pdfFuentes, P.A., Palacios, B., Dutschke, G. y García, J. (2012). El Endomarketing en la estrategia de comunicación en la empresa. 11th International Marketing Trends Conference, Venecia. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/94560Figueroa, H. (2014). Estrategias de atracción y retención del talento humano en la industria minera colombiana. Revista Económicas CUC, 35(1) 61-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1869González, N., Hernández O. (2012). Los tres primeros modelos de gestión del Endomarketing. Comparación teórica. Universidad Experimental del Sur del Lago. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/592/3581?inline=1Granada, D. (2017). Aplicación del mercadeo interno en empresas de Medellín. Universidad EAFIT. Escuela de Administración - Maestría en Mercadeo. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381579.pdfHuamán, F. (2015) Relación de la gestión del talento humano basada en el Endomarketing para la retención de personal de la empresa Maestro Perú Tienda Huancayo en el año 2015-II. Facultad de Ciencias de la Empresa, Universidad Continental. Recuperado de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/2930/3/IV_FCE_308_TE_ Huaman_Huaman_2015.pdfInforme de sostenibilidad Alquería. (2019). Recuperado de https://www.alqueria.com.co/sites/default/files/2020-11/informe-final-de-sostenibilidad 2019.pdLabrado, A. (2019). Marketing interno: el caso Apple. Facultad de ciencias empresariales y del trabajo de SORIA. Universidad de Vlladolid. Recuperado de ENDOMARKETING PARA PROMOVER EL TALENTO HUMANO 77 https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42536/TFG-O 1899.pdf?sequence=1&isAllowed=yLezama, N. (2019). La Gestión del Talento Humano y su influencia en el Endomarketing en la superintendencia nacional de migraciones jefatura zonal TACNA 2019. Universidad privada de TACNA, Facultad de Ciencias Empresariales. Recuperado de https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1163/Lezama-Huamolle Nicolle.pdf?sequence=1&isAllowed=Monroy, S. (2022). Endomarketing. Descubre todo lo que puede aportar a tu empresa. Asociación para el Progreso de la Dirección. Recuperado de https://www.apd.es/endomarketing-beneficios-fidelizar-empleados/Moreno, D. (2017). Diseño de una herramienta de Endomarketing para empresas. Escuela de Administración Universidad EAFIT. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159381577.pdfOrtiz, S., Canchanya, E. (2019) Influencia de la gestión del Endomarketing en la retención del personal asistencial y administrativo de la Clínica Cayetano Heredia S.A. 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ciencias de la Administración. Recuperado de https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5618/T010_47469747_T. pdf?sequence=1Ramírez, R., Villalobos, J., Herrera B. (2018). Proceso de talento humano en la gestión estratégica. Universidad de la Costa, Barranquilla - Atlántico, Colombia. Especial No.18. ISSN 1012-1587. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3097/Proceso%20de%20talento% 20humano%20en%20la%20gesti%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica.pdf?sequence=4&is Allowed=Rivas, D., Cuasapud, F., Sánchez, L. (2021). Aplicaciones del Marketing Interno en la Gestión del Talento Humano. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Santiago de Cali. Recuperado de https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2291/APLICACIONE S_MARKETING_INTERNO_GESTI%c3%93N_TALENTO_HUMANO.pdf?sequence=1&i sAllowed=ySevilla, M. (2013). Diseño de un plan de Endomarketing en la empresa Confía S.A para lograr competitividad en el mercado local. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Escuela de administración de empresas. Recuperado de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/621Vallejo, L. (2015). Gestión del Talento Humano. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Instituto de Investigaciones. ISBN: 978-9942-14-271-9. Recuperado de http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/docs/books/2019-09-17- 222134-gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano-comprimido.pdfVilla, L., Gómez, D. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Hojas y Hablas No. 15, 149. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628824ORIGINALEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdfEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdfVer documento / Open documentapplication/pdf970465https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/1/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdfc93ba5f9cebcd561ee3ad742a79ee7deMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO Andrea Pico.pdfFOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO Andrea Pico.pdfapplication/pdf782116https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/3/FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO%20Andrea%20Pico.pdf0f615d120b164534f94f68ea09749729MD53open accessTHUMBNAILEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdf.jpgEndomarketing como mecanismo para promover la atracción y retención del talento humano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4975https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/30974/4/Endomarketing%20como%20mecanismo%20para%20promover%20la%20atracci%c3%b3n%20y%20retenci%c3%b3n%20del%20talento%20humano.pdf.jpg294a94969da661667bb050487b181517MD54open access20.500.12010/30974oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/309742023-01-27 03:01:31.767open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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