Con sentidos prevención de accidentalidad ciclista urbana en Bogotá por infracciones a las normas de tránsito
La construcción de infraestructura exclusiva para la circulación de bicicletas desde finales del siglo pasado y comienzos del s. XXI, ahorro en tiempo, distancias y dinero para pasajes, beneficios para la salud, y la evasión de los múltiples embotellamientos o trancones en la malla vial, son las pri...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La construcción de infraestructura exclusiva para la circulación de bicicletas desde finales del siglo pasado y comienzos del s. XXI, ahorro en tiempo, distancias y dinero para pasajes, beneficios para la salud, y la evasión de los múltiples embotellamientos o trancones en la malla vial, son las principales causas del aumento de biciusuarios en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, este incremento es directamente proporcional a los casos de accidentalidad ciclista, por lo cual este fenómeno se vuelve una problemática a intervenir lo más pronto posible por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y el Ministerio de Transporte. Este proyecto pretende explicar por qué los ciclistas toman decisiones riesgosas cuando se movilizan, llevándolos a enfrentar mayores probabilidades de sufrir un accidente; por esto se propone una aproximación, desde el Diseño Industrial, de una alternativa preventiva de accidentes que involucran a los ciclistas urbanos en las intersecciones de la malla vial en el occidente de la ciudad, por culpa del incumplimiento de las normas de tránsito. |
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Este proyecto pretende explicar por qué los ciclistas toman decisiones riesgosas cuando se movilizan, llevándolos a enfrentar mayores probabilidades de sufrir un accidente; por esto se propone una aproximación, desde el Diseño Industrial, de una alternativa preventiva de accidentes que involucran a los ciclistas urbanos en las intersecciones de la malla vial en el occidente de la ciudad, por culpa del incumplimiento de las normas de tránsito.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe construction of exclusive infrastructure for bicycle circulation since the end of the last century and the beginning of the s. XXI, saving time, distances and money for passages, health benefits, and the avoidance of multiple bottlenecks or traffic in the road, are the main causes of the increase of bike users in the city of Bogota. However, this increase is directly proportional to the cases of cycling accident, so this phenomenon becomes a problematic to intervene as soon as possible by the Secretaria Distrital de Movilidad and the Ministry of Transportation. This project aims to explain why cyclists take risky decisions when they move, leading them to face greater chances of suffering an accident; therefore an approach is proposed, from the Industrial Design, of a preventive alternative of accidents involving urban cyclists at the intersections of the road network in the West of the city, because of the breach of traffic regulations.Diseñador Industrial62 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoMovilidad urbanaCiclismo urbanoAccidentalidad ciclistaDiseño industrial -- Trabajos de gradoTransporteCiclismoAccidentes de tránsitoUrban mobilityCycling accidentCon sentidos prevención de accidentalidad ciclista urbana en Bogotá por infracciones a las normas de tránsitoTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PARDO, Carlosfelipe. (2013). Bogotá’s non-motorised transport policy 1998-2012: the challenge of being an example . En: W. Gronau, W. Fischer, & R. Pressl (Eds.), Aspects of Active Travel How to encourage people to walk or cycle in urban areas (pp. 49–65) . Mannheim: Verlag Meta GIS Infosysteme.JOLONCH PALAU, Javier (2013). Análisis del transporte masivo y la movilidad en Bogotá. Universidad & Empresa, No. 24 , pp. 15-23.MINISTERIO DE TRANSPORTE DE COLOMBIA. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (C. Pardo & A. Sanz, Eds.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia.Sistema Integrado de Información Ciclovía. Historia y Evolución Ciclovía. Recuperado de: https://idrd.gov.co/Ciclovia/ciclovia/%E2%80%A2historia-y-evolucion-ciclovia/ . Consultado en: abril de 2018.Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Historia de la Ciclovía Bogotana . Recuperado de: https://www.idrd.gov.co/historia-ciclovia-bogotana . Consultado en: abril de 2018.GÓMEZ, Daniel (agosto 23 de 2015). Así fue como Ámsterdam se hizo la ciudad de las bicicletas. Periódico El Tiempo . Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16263915 .GÓMEZ, Juan Camilo (2016). Breve historia del ciclismo urbano mundial y su repercusión en Bogotá. Universidad del Rosario, Revista Nova et vetera, Vol. 2 (No. 17). Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Revista-Nova-Et-Vetera/Vol-2-Ed-17/Cultura/Breve-historia-d el-ciclismo-urbano-mundial-y-su-re/GUTIERREZ, Adriana (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re)construir las definiciones básicas del campo del transporte . Universidad Nacional de Colombia , Bitácora21 2012(2) (pp. 61-74). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/30288/1/29076-167002-1-PB.pdfCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (2017). Observatorio de Movilidad, Balance de Movilidad 2007-2016. Bogotá D.C.JACOBSEN, P.L (2003). Safety in numbers: more walkers and bicyclists, safer walking and bicycling. 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