A VRPTW for pharmaceutical distribution

Debido a la actual crisis sanitaria que estamos atravesando en el país el servicio de las eps con sus operadores logísticos han aumentado la demanda de domicilios de medicamentos como la morfina, para mitigar el flujo de personas de la tercera edad que sufren enfermedades como el cáncer de próstata,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/18785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/18785
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Cáncer
Medicamentos.
Logística.
Transporte
logistics operators
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Debido a la actual crisis sanitaria que estamos atravesando en el país el servicio de las eps con sus operadores logísticos han aumentado la demanda de domicilios de medicamentos como la morfina, para mitigar el flujo de personas de la tercera edad que sufren enfermedades como el cáncer de próstata, teniendo como consecuencia una entrega tardía de los domicilios, incumpliendo el tiempo estipulado según la resolución 1406 de 2013 y afecta directamente a los hombres que ya están en la etapa madura de dicha enfermedad, enfocándonos en la ciudad de Bogotá. El objetivo de esta investigación es mejorar el tiempo de distribución de transporte implementando un modelo logístico que permita conocer la ruta optima y la cantidad de vehículos necesarios. En el desarrollo de la investigación se utilizó el modelo clásico de VRP (Vehicle Route Problem) o más conocido como el Ruteo de Vehículo que diseña la ruta optima a partir de un depósito del que sale cada vehículo, luego de visitar una sola vez a los clientes para satisfacer su demanda conocida, sin violar la capacidad de carga de los vehículos, respetando el horario de trabajo: todo esto con el fin de encontrar el menor tiempo posible. Al implementar el modelo se obtuvo como resultado que se necesitan 18 vehículos para distribuir 615 medicamentos en un día, optimizando en un 80% el tiempo de entrega y generando la mejor ruta posible.