Comparative analysis of dropout and student permanence in rural higher education

La creciente deserción y baja permanencia de los estudiantes rurales en la educación superior se ha convertido en un problema central del sistema educativo, tanto por afectar las condiciones de calidad de los como impidiendo la materialización de los beneficios que alcanzar este nivel educativo conl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32169
Acceso en línea:
https://www.mdpi.com/2071-1050/14/14/8871
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32169
Palabra clave:
Enseñanza superior
Abandono escolar
Políticas públicas
Modelización
Instituciones públicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La creciente deserción y baja permanencia de los estudiantes rurales en la educación superior se ha convertido en un problema central del sistema educativo, tanto por afectar las condiciones de calidad de los como impidiendo la materialización de los beneficios que alcanzar este nivel educativo conlleva para la sociedad. Sin embargo, el estudio de estos hechos en poblaciones rurales es escaso, resultando en un tratamiento inadecuado de la deserción y, en consecuencia, la imposibilidad de consolidar la permanencia de los estudiantes. Así, el objetivo de este artículo es identificar qué variables individuales, académicas, socioeconómicas variables individuales, académicas, socioeconómicas e institucionales influyen en la deserción y en la permanencia de la población estudiantil rural en la educación superior. la educación superior. Para lograr este propósito, se definió un estudio de corte transversal. La muestra utilizada fue una muestra no probabilística con un n de 269 estudiantes rurales colombianos a quienes se les administró un un cuestionario de autoinforme que evaluó 59 variables. El análisis de los datos se basó en la comparación de medias y modelización de conglomerados. Los resultados muestran que la deserción y permanencia en estudiantes rurales está relacionada con el nivel educativo del padre, las obligaciones familiares y laborales, la necesidad de desplazarse de su lugar de de residencia, el promedio académico en la educación superior, la satisfacción con la elección del programa, la comunicación con la institución y la atención de los profesores, entre otros.