Vannity
A partir de un proceso de observación que busca empatizar con los consumidores y usuarios de joyas y accesorios es posible afirmar que estos se encuentran en búsqueda de exclusividad, lujo e identificación personal con las piezas que desean, sin embargo, lo que en realidad están adquiriendo son piez...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28823
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/28823
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- Palabra clave:
- Accesorios
Joyas
Identificación personal
Comercio masivo
Personalización de accesorios
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
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A partir de un proceso de observación que busca empatizar con los consumidores y usuarios de joyas y accesorios es posible afirmar que estos se encuentran en búsqueda de exclusividad, lujo e identificación personal con las piezas que desean, sin embargo, lo que en realidad están adquiriendo son piezas genéricas cuyas características de comercio masivo y neutralidad provocan la inexistencia o pérdida de la manifestación de autenticidad. La caracterización genérica de estos productos se da en un mercado que se enfoca en la venta masiva y no potencializa la representación afectiva y de autenticidad personal de sus consumidores, por lo que se está dando actualmente una ruptura en la relación accesorio-sujeto teniendo en cuenta que estos últimos afirman por un lado que dichos productos pueden adquirir un trasfondo afectivo por el contexto de su origenconvirtiéndose en objetos simbólicos y que por otro lado buscan un grado de exclusividad que les permita sentirse únicos. A partir de esto, se desarrollan propuestas de las herramientas necesarias para llevar a cabo un servicio de personalización de accesorios, el cual es la propuesta de diseño en la que se le da prioridad al usuario como autor de su producto. |
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La caracterización genérica de estos productos se da en un mercado que se enfoca en la venta masiva y no potencializa la representación afectiva y de autenticidad personal de sus consumidores, por lo que se está dando actualmente una ruptura en la relación accesorio-sujeto teniendo en cuenta que estos últimos afirman por un lado que dichos productos pueden adquirir un trasfondo afectivo por el contexto de su origenconvirtiéndose en objetos simbólicos y que por otro lado buscan un grado de exclusividad que les permita sentirse únicos. A partir de esto, se desarrollan propuestas de las herramientas necesarias para llevar a cabo un servicio de personalización de accesorios, el cual es la propuesta de diseño en la que se le da prioridad al usuario como autor de su producto.#DiseñoIndustrialBased on an observation process aimed at empathizing with jewelry and accessory consumers, it can be affirmed that they are seeking exclusivity, luxury, and personal identification with the pieces they desire. However, what they are actually acquiring are generic pieces characterized by mass-market features and neutrality, which lead to the absence or loss of authenticity expression. The generic nature of these products exists in a market focused on mass sales, failing to enhance the emotional representation and personal authenticity of its consumers. Consequently, there is currently a rupture in the accessory-person relationship, where consumers argue that these products may acquire emotional significance based on their origin context, becoming symbolic objects, while also seeking exclusivity to feel unique. From this perspective, proposals are developed for the necessary tools to implement a personalized accessories service, prioritizing the user as the designer of their own product.152 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoAccesoriosJoyasIdentificación personalComercio masivoPersonalización de accesoriosDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicasVannityaccesorios como representación de autenticidad y afectividadAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBarthes, R. (1961). De la joya a la bisutería .Campos, A. (2014). La joyería contemporánea como arte. Un estudio filosófico . Barcelona.Correa, D. (2014). El discurso masculino de la joya: hacia un discurso estético de género. Las señales masculinas representadas en la joya contemporánea. Palermo.DECHILE. (2018). ETIMOLOGÍAS. Obtenido de afectividad: http://etimologias.dechile.net/?afectividadEuromonitor International. (2016). Obtenido de https://www.bloomberg.com/professional/blog/global-jewelry-market-poised-grow-gold-demand-falls/FUOC, Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. (2018). Design Toolkit. Obtenido de Codiseño: http://design-toolkit.uoc.edu/es/codiseno/iménez, E. L. (2012). Foro Alfa. Obtenido de Joyería ¿necesidad o lujo?: https://foroalfa.org/articulos/joyeria-necesidad-o- lujo.LEGISCOMEX. (2007). Inteligencia de Mercados, Joyería y Bisutería en ColombiaLioPardo. (2015). LioPardo. Obtenido de ¿Cuál es el color de tu personalidad? Haz el test de la psicóloga Carol Ritberger: http://humor.atresmedia.com/liopardo/cuestionarios/cual-es-el-color-de-tu-personalidad-haz-el-test-de-la-psicologa-carol-ritberger#sthash.XYZuaDUT.Pdhn34fs.dpbsMorin, V. (1969). El Objeto Biográfico. En B. B. Moles, Les objets, Communications.Oficina Economica y Comercial de la Embajada de España en la Haya. (2012). El Mercado de la Bisuteria en Países Bajos.Oficina Economica y Comercial de la embajada de España en Shanghái. (2012). El Mercado de la Joería en China.Olver, E. (2003). El arte del diseño de joyería, de la idea a la realidad. Barcelona.Pignotti, C. (2016). Joyería Contemporánea, un nuevo fenomeno artistico . Valencia.Pineda Cruz, E., & Pineda Repizzo, A. (2009). El Objeto de Uso como Signo. Un recurso para la comprensión de la experiencia cotidiana. Bogotá.PORTAFOLIO. (2015). PORTAFOLIO. 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