Estudio del impacto que generan las politicas asistencialistas aplicadas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado en la zona centro de Colombia para el periodo 2011-2019, en el marco de la ley 1448 de 2011.
El conflicto armado que ha vivido Colombia data de hace más de 50 años y no ha tenido distinción alguna de clase social y género, pero si tiene un factor común y es que la gran mayoría de víctimas del conflicto han vivido en las zonas rurales de los 1.102 municipios con los que cuenta el territorio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7825
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/7825
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- Palabra clave:
- Reclutamiento de niños
Victimas del conflicto armado
Conflicto armado -- Colombia
Víctimas de guerra
Procesos de paz -- Colombia
War victims
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- Abierto (Texto Completo)
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El conflicto armado que ha vivido Colombia data de hace más de 50 años y no ha tenido distinción alguna de clase social y género, pero si tiene un factor común y es que la gran mayoría de víctimas del conflicto han vivido en las zonas rurales de los 1.102 municipios con los que cuenta el territorio nacional. Esta investigación se enmarca en el periodo comprendido por la Ley 1448 de 2011 (2011 – 2021) y las víctimas de reclutamiento forzado que hacen parte de su registro. El fenómeno que se ha presentado y que se presenta con mayor frecuencia es el Desplazamiento Forzado, es el hecho victimizante que mayor reconocimiento e impacto ha tenido y por el cual se destinan la mayor cantidad de recursos por parte del estado para atender las emergencias humanitarias derivadas de ese hecho. Los grupos armados ilegales han aprovechado el alto grado de vulnerabilidad de los hogares víctimas del conflicto, para reclutar de manera indiscriminada a los menores y de esa forma incrementar el número de combatientes a sus filas. ¿Pero dónde están los programas que atienden a las víctimas de reclutamiento forzado? Esa pregunta nos la hemos hecho nosotros como investigadores y también como ciudadanos, pero solo a través de la firma del acuerdo de paz se ha visibilizado un poco esta problemática que ha afectado de manera directa a los niños, niñas y adolescentes del país. La competencia de atender a las menores víctimas recae sobre el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y la UARIV (Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas). Es preciso aclarar que los programas y rutas de atención establecidas tanto por el ICBF como por la UARIV, tienen limitaciones y un número importante de la población total afectada no puede acceder a los mismos. Esto obedece en gran medida al desconocimiento por parte de las víctimas acerca de la oferta institucional con la que cuenta cada una de esas entidades y que posterior al proceso de desvinculación, es podría ofrecer mejores oportunidades y condiciones de vida. Por otro lado, el ritmo y estilo de vida que estos menores han llevado dentro de las filas de los grupos armados al margen de la ley, les impide tener una mentalidad un poco más abierta y crítica respecto de todas las actividades que se pueden realizar en un entorno en el que nadie los va a llamar o tildar como ex guerrilleros, ex combatientes. Es importante complementar que durante su transito por las filas de los grupos armados ilegales, ellos han adquirido una independencia tanto económica como intelectual. Su pensamiento respecto de lo que es la vida como civil, no representa nada interesante ni llamativo para muchos de ellos, ya que dentro de las filas tienen poder de mando, dinero, libertad, armas y han recibido la información de que no hay nada mejor que la vida en el monte. Y eso se evidencia fundamentalmente en las declaraciones rendidas por cada uno de esos menores desvinculados, al momento de acogerse a las medidas de atención y reparación integral con que cuenta el ICBF y la UARIV. Se les ofrece una atención psicológica, un acompañamiento por parte del ICBF y un recurso económico que se entrega por una única vez y corresponde a valor actual de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para ellos es una suma irrisoria, ya que han manifestado que eso se lo pueden ganar fácilmente en uno o dos meses de trabajo dentro de las filas de los grupos armados ilegales. Ese ha sido uno de los factores más difíciles para poder cambiar la percepción que se tiene respecto de volver a ser parte de la sociedad civil en general. Todos los puntos relacionados en esta investigación tienen como precedente lo establecido por la Ley 1448 de 2011, respecto de la atención que deben recibir los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado interno en Colombia. A través de esta investigación, ahondaremos en los puntos álgidos y los puntos fuertes que tiene el proceso de atención a este tipo de población vulnerable y las características o requisitos mínimos que se requieren para acceder a los beneficios otorgados por el estado. |
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Cristián Correa, Ana María Jiménez, Virginie Ladisch, Gustavo Salazar. Centro Internacional para la justicia Transicional. (2014). Reparación integradora para niños, niñas y jóvenes victimas de reclutamiento ilícito en Colombia. Recuperado de: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Informe-Colombia-Reparacionreclutamiento-ilegal-2014.pdf Corte constitucional. (2016). Sentencia C-096/16 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-069-16.htm Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ABC, Victimas del Conflicto Armado, Desvinculados. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/proteccion/programas-especializados-y-otras-estrategias/victimas-del Paola Gonzalez Cepero. (2016). Fundación Ideas para la paz. Niños desvinculados de las FARC: Una tarea que no da espera. Recuperado de: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1342 Presidencia de la Republica de Colombia. 25 de abril de 2017. Decreto de ley 671 de 2017.Por el cual se modifica la ley 1448 de 2011 en lo relacionado con la certificación de desvinculación de menores en caso de acuerdos de paz y se dictan otras disposiciones. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20671%20DEL%20 25%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdf RNI, Red Nacional de Información. 1 de mayo de 2019. Victimas por tipo de hecho victimizante. Total Nacional. https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Victimizaciones Unidad Para la Atención y Reparación Integral a Las Víctimas (UARIV). Cartilla Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados. (2017). Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/cartillannadesvinculados.pdf Unidad Para la Atención y Reparación Integral a Las Víctimas (UARIV). Cartilla Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados. (2017). Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez2 017impresion.pdf |
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El fenómeno que se ha presentado y que se presenta con mayor frecuencia es el Desplazamiento Forzado, es el hecho victimizante que mayor reconocimiento e impacto ha tenido y por el cual se destinan la mayor cantidad de recursos por parte del estado para atender las emergencias humanitarias derivadas de ese hecho. Los grupos armados ilegales han aprovechado el alto grado de vulnerabilidad de los hogares víctimas del conflicto, para reclutar de manera indiscriminada a los menores y de esa forma incrementar el número de combatientes a sus filas. ¿Pero dónde están los programas que atienden a las víctimas de reclutamiento forzado? Esa pregunta nos la hemos hecho nosotros como investigadores y también como ciudadanos, pero solo a través de la firma del acuerdo de paz se ha visibilizado un poco esta problemática que ha afectado de manera directa a los niños, niñas y adolescentes del país. La competencia de atender a las menores víctimas recae sobre el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y la UARIV (Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas). Es preciso aclarar que los programas y rutas de atención establecidas tanto por el ICBF como por la UARIV, tienen limitaciones y un número importante de la población total afectada no puede acceder a los mismos. Esto obedece en gran medida al desconocimiento por parte de las víctimas acerca de la oferta institucional con la que cuenta cada una de esas entidades y que posterior al proceso de desvinculación, es podría ofrecer mejores oportunidades y condiciones de vida. Por otro lado, el ritmo y estilo de vida que estos menores han llevado dentro de las filas de los grupos armados al margen de la ley, les impide tener una mentalidad un poco más abierta y crítica respecto de todas las actividades que se pueden realizar en un entorno en el que nadie los va a llamar o tildar como ex guerrilleros, ex combatientes. Es importante complementar que durante su transito por las filas de los grupos armados ilegales, ellos han adquirido una independencia tanto económica como intelectual. Su pensamiento respecto de lo que es la vida como civil, no representa nada interesante ni llamativo para muchos de ellos, ya que dentro de las filas tienen poder de mando, dinero, libertad, armas y han recibido la información de que no hay nada mejor que la vida en el monte. Y eso se evidencia fundamentalmente en las declaraciones rendidas por cada uno de esos menores desvinculados, al momento de acogerse a las medidas de atención y reparación integral con que cuenta el ICBF y la UARIV. Se les ofrece una atención psicológica, un acompañamiento por parte del ICBF y un recurso económico que se entrega por una única vez y corresponde a valor actual de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para ellos es una suma irrisoria, ya que han manifestado que eso se lo pueden ganar fácilmente en uno o dos meses de trabajo dentro de las filas de los grupos armados ilegales. Ese ha sido uno de los factores más difíciles para poder cambiar la percepción que se tiene respecto de volver a ser parte de la sociedad civil en general. Todos los puntos relacionados en esta investigación tienen como precedente lo establecido por la Ley 1448 de 2011, respecto de la atención que deben recibir los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado interno en Colombia. A través de esta investigación, ahondaremos en los puntos álgidos y los puntos fuertes que tiene el proceso de atención a este tipo de población vulnerable y las características o requisitos mínimos que se requieren para acceder a los beneficios otorgados por el estado.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderEspecialista en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública26 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia en Gobierno y Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Naturales e IngenieríaReclutamiento de niñosVictimas del conflicto armadoConflicto armado -- ColombiaVíctimas de guerraProcesos de paz -- ColombiaWar victimsEstudio del impacto que generan las politicas asistencialistas aplicadas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado en la zona centro de Colombia para el periodo 2011-2019, en el marco de la ley 1448 de 2011.Trabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristián Correa, Ana María Jiménez, Virginie Ladisch, Gustavo Salazar. Centro Internacional para la justicia Transicional. (2014). Reparación integradora para niños, niñas y jóvenes victimas de reclutamiento ilícito en Colombia. Recuperado de: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Informe-Colombia-Reparacionreclutamiento-ilegal-2014.pdfCorte constitucional. (2016). Sentencia C-096/16 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-069-16.htmInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. ABC, Victimas del Conflicto Armado, Desvinculados. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/proteccion/programas-especializados-y-otras-estrategias/victimas-delPaola Gonzalez Cepero. (2016). Fundación Ideas para la paz. Niños desvinculados de las FARC: Una tarea que no da espera. Recuperado de: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1342Presidencia de la Republica de Colombia. 25 de abril de 2017. Decreto de ley 671 de 2017.Por el cual se modifica la ley 1448 de 2011 en lo relacionado con la certificación de desvinculación de menores en caso de acuerdos de paz y se dictan otras disposiciones. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20671%20DEL%20 25%20DE%20ABRIL%20DE%202017.pdfRNI, Red Nacional de Información. 1 de mayo de 2019. Victimas por tipo de hecho victimizante. Total Nacional. https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/VictimizacionesUnidad Para la Atención y Reparación Integral a Las Víctimas (UARIV). Cartilla Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados. (2017). Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/cartillannadesvinculados.pdfUnidad Para la Atención y Reparación Integral a Las Víctimas (UARIV). Cartilla Niños, Niñas y Adolescentes Desvinculados. (2017). Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez2 017impresion.pdfORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf360835https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7825/1/Trabajo%20de%20grado.pdf8cdabce674b2a8b7e5ebd5d215cb62faMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7825/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf710208https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7825/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf67b118587bcfa1f07df6b071705b6186MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6874https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7825/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgcb22a1a7610a6ba47b804a3687778158MD54open access20.500.12010/7825oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/78252020-03-05 11:01:47.124open accessRepositorio Institucional - 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