Industria 4.0

La cuarta revolución industrial es una etapa caracterizada por el uso de dife-rentes tecnologías que implica cambios en la manera como trabajan las empresas. En tanto que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemiade COVID-19 determinó el cierre de un importante número de las empresas manufac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26858
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21789/22561498.1784
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/mutis/issue/view/146
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26858
Palabra clave:
Industria 4.0
Pymes
Manufactura
Ciencias naturales
Aptitud creadora en los negocios
Emprendimiento
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License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La cuarta revolución industrial es una etapa caracterizada por el uso de dife-rentes tecnologías que implica cambios en la manera como trabajan las empresas. En tanto que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemiade COVID-19 determinó el cierre de un importante número de las empresas manufactureras, la industria 4.0 representa una oportunidad para enfrentar la crisis por parte de las pymes bogotanas del sector manufacturero. La finalidad del presente documento es presentar un diag-nóstico relacionado con la implementación de la cuarta revolución industrial en las pequeñas y medianas empresas manufactureras, contribuyendo de esta manera a establecer una hoja de ruta que permita poner en marcha estas tecnologías en las empresas colombianas. La metodología se dividió en tres fases. En la primera se iden-tificaron características de la problemática. La segunda fase consistió en recolectar información por medio de una encuesta a 100 pymes del sector manufacturero. En la tercera fase se documentaron los resultados obtenidos. Dentro de las conclusiones del estudio, se destaca que el 85% de las empresas no realiza capacitaciones en he-rramientas de la industria 4.0 y solo 18,6% de ellas tiene un plan de inversión en esta dimensión;apenas un 3,9% utiliza software especializado para el tratamiento de sus datos y el 36,3% de las empresas no usa ningún método de ciberseguridad.