Mejoramiento del proceso de facturación y servicio al cliente de la revista Minutos de Amor a través de la aplicación de principios y herramientas de Lean Office

El mejoramiento de los procesos de facturación y servicio al cliente de la revista Minutos de Amor parte de un diagnóstico detallado a través del análisis de las actividades realizadas por el área implicada en un día. Para esto, se utilizaron herramientas que permiten cuantificar el rendimiento del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7982
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Estudio de tiempos
Ingeniería industrial -- Trabajos de grado
Facturas
Logística empresarial
Servicio al cliente
Lean office
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El mejoramiento de los procesos de facturación y servicio al cliente de la revista Minutos de Amor parte de un diagnóstico detallado a través del análisis de las actividades realizadas por el área implicada en un día. Para esto, se utilizaron herramientas que permiten cuantificar el rendimiento del estado actual del proceso. Una vez establecido un punto de partida, se procederá a identificar los inconvenientes presentados, tales como los desperdicios (mudas) en tiempo, personal, materiales, desplazamientos, etc., esto con el fin de hacer un estudio de tiempos y movimientos, y aplicar principios y herramientas de Lean office que permitan solucionar dichos inconvenientes y con los cuales se logren el mejoramiento del proceso. Dicho mejoramiento será cuantificable y se traducirá en beneficios en tiempo y dinero para la empresa, así como también para el bienestar del personal implicado. El objetivo de las estrategias empleadas no es forzar a los empleados para cumplir las tareas diarias, sino por el contrario, hacer su trabajo más fácil y productivo para que les quede tiempo para realizar otras actividades. Además, el presente trabajo pretende mejorar el servicio al cliente a partir de lo identificado con las herramientas. Esta actividad se encuentra íntimamente ligada al área de facturación debido a que dicha área recibe los pedidos, las solicitudes de estado de envíos, las peticiones, las quejas y los reclamos. Todo esto no es solucionado de manera eficiente; además, genera inconformidad y, posiblemente, pérdida de clientes.