Convergencia entre el sector académico y el sector de las mipymes con potencial exportador: una revisión del caso colombiano “Bogotá”

El objetivo principal de este proyecto es establecer la importancia de una convergencia entre los estudiantes de práctica profesional en áreas relacionadas con las ciencias económicas, administrativas y afines, y las mipymes con potencial exportador de la ciudad de Bogotá, que aporte a la consolidac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/20098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/20098
Palabra clave:
Comercio internacional
Competitividad
Optimización
Estudiantes universitarios
Mipymes
Administración de empresas
Prácticas empresariales
MSMEs
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto es establecer la importancia de una convergencia entre los estudiantes de práctica profesional en áreas relacionadas con las ciencias económicas, administrativas y afines, y las mipymes con potencial exportador de la ciudad de Bogotá, que aporte a la consolidación del conocimiento enfocado en el proceso de búsqueda y penetración de mercados internacionales. Las Mipymes de Colombia son la mayor porción del motor productivo nacional, por tal razón tienen una incidencia directa en la estabilidad económica del país, así como también en las tasas de empleabilidad del mismo. No obstante, desafortunadamente la mayoría de estas no tienen un ciclo de vida mayor a los cinco años de vida, debido a, entre otras cosas ,el poco conocimiento profesional en áreas relacionadas con la productividad, innovación, competitividad e internacionalización y por el poco conocimiento acerca de dichos factores que determinan su desempeño. Por su parte, los practicantes de carreras afines a las ciencias económicas y administrativas tienen como objetivo desarrollar su práctica profesional en grandes empresas y no tienen un interés significativo en hacerlas en las micro, pequeñas y medianas empresas puesto que las perciben como empresas que no tienen mucho para aportarles y así mismo que no brindan la estabilidad profesional para poder establecerse en ellas. Adicionalmente, estos estudiantes han presentado gran dificultad en el proceso de búsqueda de práctica laboral puesto que las grandes empresas no ofrecen un mayor número de plazas. El interrogante que da efecto a la investigación surge para proponer y analizar una posible convergencia entre el sector de las Mipymes y los practicantes de carreras afines a las ciencias económicas y administrativas de la ciudad de Bogotá, que contribuya a fortalecer los procesos que intervienen en la competitividad para aumentar su probabilidad de éxito. De esta forma, la investigación se desarrolló por los lineamientos de un diseño de investigación cualitativa, en la cual se emplearon 100 encuestas a futuros practicantes de seis distintas universidades de Bogotá y 9 entrevistas a empresarios de las Mipymes, como fuente de información primaria, en temas como, la percepción que tienen los empresarios frente al conocimiento de los pasantes, preferencias de contratación, el interés de los practicantes para realizar sus prácticas laborales y sus expectativas en el desarrollo de las mismas, entre otros. El análisis realizado a lo largo de la investigación contribuyó a comprobar que es necesario el conocimiento estructurado y su debida gestión al interior de la empresa puesto que, empleando el conocimiento profesional en las actividades que comprometen el desempeño de la organización, mejoran considerablemente los procesos y en consecuencia aumentan las probabilidades de éxito. De este modo, los procesos que mayor demanda de conocimiento requieren, como lo es el de la internacionalización, tendría una disminución de riesgo. En este sentido, el conocimiento de los practicantes combinado con el conocimiento de los empresarios, podría generar un beneficio de doble efecto para los dos sectores, de modo que, los practicantes puedan adquirir mayor conocimiento práctico en la solución de problemas reales de carácter empresarial y los empresarios obtengan un acercamiento al conocimiento profesional estructurado que por medio de una cooperación contribuya a enfrentar las dinámicas cambiantes del mercado nacional e internacional.