El vendedor de neveras

Este artículo presenta el diseño de una lúdica de aprendizaje acerca de la Gestión de Inventarios en la asignatura de Investigación de Operaciones de un programa de Administración de Empresas. La actividad consiste en una competencia entre equipos, que buscan maximizar el nivel de ganancias de un al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/25025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/25025
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Inventarios
Control de inventarios -- Tesis y disertaciones académicas
Administración de materiales -- Tesis y disertaciones académicas
Inventarios -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Este artículo presenta el diseño de una lúdica de aprendizaje acerca de la Gestión de Inventarios en la asignatura de Investigación de Operaciones de un programa de Administración de Empresas. La actividad consiste en una competencia entre equipos, que buscan maximizar el nivel de ganancias de un almacén de neveras, reduciendo costos de pedido, mantenimiento de inventarios y penalización por rompimiento de inventarios, definiendo sus políticas de inventario en cuanto a cantidad de pedido y momentos de pedido, los cuales se pondrán a prueba ante un escenario de demanda por el producto generado de materia aleatoria. La lúdica busca que el estudiante pueda interiorizar estos conceptos básicos de la Gestión de Inventarios o Gestión de Stock, un concepto muy útil para el administrador de empresas que busca administrar de manera adecuada el registro, la compra y salida de inventarios de materia prima, producto en proceso y producto terminado, de tal manera que se reduzca o gestione el riesgo de rompimiento de stock, minimizando el costo de compra, el costo de pedido, el costo de mantenimiento del inventario y los costos asociados a la penalización relacionados con esa inadecuada atención a la demanda del cliente.