Competitividad logística en Colombia

El presente trabajo sigue la metodología utilizada por el Foro Económico Mundial (FEM) para evaluar la competitividad de los países mediante el Índice de Competitividad Global (ICG), en donde se analizan diferentes aspectos como calidad de educación, tecnología, recursos humanos e infraestructura en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/25727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/25727
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Competitividad logística
Logística empresarial -- Tesis y disertaciones académicas
Administración industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo -- Administración -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo sigue la metodología utilizada por el Foro Económico Mundial (FEM) para evaluar la competitividad de los países mediante el Índice de Competitividad Global (ICG), en donde se analizan diferentes aspectos como calidad de educación, tecnología, recursos humanos e infraestructura entre otros. Al respecto, Colombia ocupó en el año 2013 el puesto 69 con un puntaje de 4.2 dentro de 148 países que participaron ese año. En este documento se analizarán específicamente los resultados obtenidos en materia de infraestructura vial, tema en el que Colombia ocupó el puesto 130 con una puntuación de 2.6; también se hará énfasis en las situaciones que le han impedido al país obtener buenos resultados y se mencionarán proyectos que se encuentran en ejecución y planificados para próximos años. La logística como factor de competitividad, implica que la infraestructura y los servicios asociados a ésta reduzcan los costos de movilizar la mercancía dentro de un territorio; en este sentido, durante el desarrollo del trabajo se encuentra que el gobierno nacional está trabajando fuertemente con el sector privado realizando inversión en infraestructura y los planes de desarrollo en ejecución están proyectados para ser culminados en el 2020. Dentro de los proyectos en desarrollo se encuentra las concesiones viales de cuarta generación con una inversión sobre los $40 billones de pesos, $15 billones más de lo invertido en infraestructura durante los últimos 20 años en Colombia.