Rito y memoria.. La coexistencia de ritos y memoria a partir de la secuencialidad de espacios abiertos y dinámicas topográficas como generadores de lugares de encuentro y continuidad visual.

El presente texto comparte las reflexiones consideradas para el diseño y desarrollo de la propuesta de un anteproyecto arquitectónico. Desde el de Rito y memoria, se propone el concepto de “La coexistencia de ritos y memoria a partir de la secuencialidad de espacios abiertos y dinámicas topográficas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24305
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Rito y memoria
Arquitectura intercultural
Secuencialidad de espacios
Lugares de encuentros
Arquitectura y sociedad
Arquitectura de edificios
Arquitectura moderna
Construcción de centros comunitarios.
Rights
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente texto comparte las reflexiones consideradas para el diseño y desarrollo de la propuesta de un anteproyecto arquitectónico. Desde el de Rito y memoria, se propone el concepto de “La coexistencia de ritos y memoria a partir de la secuencialidad de espacios abiertos y dinámicas topográficas como generadores de lugares de encuentro y continuidad visual”. Se identificaron tres ritos propios de las poblaciones residentes de la Localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá D.C. con esto, la propuesta toma como referencia los pasos, momentos y espacialidades de cada rito, de modo que se configura una secuencialidad de espacios dentro del edificio que demarcan tres opciones de recorridos entrelazados en los usuarios. El diseño ofrece un espacio de encuentro intercultural donde las personas pueden compartir saberes ancestrales, conocimientos y manifestaciones culturales, configurando zonas abiertas y de carácter público. Para dotar la localidad con un espacio de estas características y objetivos, se propone un Centro Cultural de Educación no formal donde se puedan generar espacios que permitan demostraciones culturales de distintas índoles y se pueda pensar en la construcción de memoria intercultural por medio de la arquitectura y sus actividades