Evaluación de métodos de pronósticos de demanda aplicados a un modelo de recolección de residuos hospitalarios en algunos centros médicos de la ciudad de Bogotá

La implementación de metodologías como el ruteo de vehículos y el pronóstico de demandas, cada vez son más utilizadas en la optimización de procesos y actividades sobre todo en el sector del transporte, es por esto que la presente investigación tiene por objeto, evaluar el mejor método de pronóstico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/18807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/18807
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Ruteo
Transporte
Recolección
Pronóstico
Productos de residuos
Procesos de manufactura
Ingeniería industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La implementación de metodologías como el ruteo de vehículos y el pronóstico de demandas, cada vez son más utilizadas en la optimización de procesos y actividades sobre todo en el sector del transporte, es por esto que la presente investigación tiene por objeto, evaluar el mejor método de pronósticos de demanda que predecirá las cantidades futuras de residuos hospitalarios generados por algunos centros médicos en la ciudad de Bogotá, lo que permitira a la vez, identificar las mejores rutas que pueden realizar los vehículos de recolección de residuos para minimizar costos y optimizar todo el proceso de recolección y transporte de dichos residuos desde los diferentes centros médicos a su lugar de destino. Los métodos a evaluar, para realizar los pronósticos son: el método de promedios móviles, el cual puede ser utilizado con diferentes órdenes, suavización exponencial, el método de Winters y el algoritmo prophet. Para la elaboración de las rutas se utilizó el algoritmo de ahorros de Clark y Wright, con el que se obtuvieron 7 rutas por semana, con ventanas de tiempo que van desde las 00:00 horas hasta las 05: 00 a.m.