Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente
Las instituciones de Educación Superior,en el ejercicio de sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección,tienen en su actividad el fomento del pensamiento crítico y de la ciudadanía activa. Metodología:El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35843
- Acceso en línea:
- https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/354/186
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35843
- Palabra clave:
- Participación política
Gobernabilidad
Educación superior
Causa-efecto
Profesor
Estudiante
Votación
toma de decisiones
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_9dce246f3686026ce4441e4aaa7ac0cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35843 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-11-13T13:53:03Z2024-11-13T13:53:03Z2024https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/354/186http://hdl.handle.net/20.500.12010/35843Las instituciones de Educación Superior,en el ejercicio de sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección,tienen en su actividad el fomento del pensamiento crítico y de la ciudadanía activa. Metodología:El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica de la democracia y el gobierno universitario referida al abstencionismo electoral en una institución. Se utilizó una metodología mixta que contó con cinco etapas: 1) Contextualización de los procesos electorales de representación estudiantil y profesoral y análisis de gobiernos escolares en otras instituciones; 2) Caracterización de la población estudiantil y profesoral; 3) Análisis de los resultados de una Encuesta Institucional; 4) Aplicación de una encuesta para identificación de causas del abstencionismo en elecciones del gobierno universitario, y; 5) Realización de tres focus group.Higher Education institutions, in exercising their mission functions of research, teaching, and outreach, have in their activities the promotion of critical thinking and active citizenship. Methodology: The objective of this work was to analyze the dynamics of democracy and university governance concerning electoral abstentionism in an institution. A mixed methodology was used, comprising five stages: 1) Contextualization of the electoral processes of student and faculty representation and analysis of school governments in other institutions; 2) Characterization of the student and faculty population; 3) Analysis of the results of an Institutional Survey; 4) Administration of a survey to identify the causesof abstentionism in university government elections; and 5) Conducting three focus groups. Results: The main results indicate the need for training in civic competencies and courses on institutional identity and its impact on governance. Conclusions: The robustness of the electoral processes was recognized, as well as the need to implement institutional advertising campaigns focusing on profiling the population. Discussions: The discussion section highlights the added value of this research, emphasizing the methodological contribution to the reflection on university governance.21 páginasapplication/pdfEPSIR, European Public & Social Innovation ReviewParticipación políticaGobernabilidadEducación superiorCausa-efectoProfesorEstudianteVotacióntoma de decisionesDesafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docenteChallenges of University Governance: The role of electoral abstentionism in student and faculty representationArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Moreno, Sandra PatriciaORIGINAL354_Desafíos_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdf354_Desafíos_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf477545https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35843/1/354_Desaf%c3%ados_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdf2a6e00c69d26ed3636b9b477c6dd58a1MD51open accessTHUMBNAIL354_Desafíos_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdf.jpg354_Desafíos_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15601https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35843/2/354_Desaf%c3%ados_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdf.jpgbff65f43159d2434bc970ac844b6d0f9MD52open access20.500.12010/35843oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/358432024-11-14 03:01:54.173open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Challenges of University Governance: The role of electoral abstentionism in student and faculty representation |
title |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente |
spellingShingle |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente Participación política Gobernabilidad Educación superior Causa-efecto Profesor Estudiante Votación toma de decisiones |
title_short |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente |
title_full |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente |
title_fullStr |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente |
title_sort |
Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Participación política Gobernabilidad Educación superior Causa-efecto Profesor Estudiante Votación toma de decisiones |
topic |
Participación política Gobernabilidad Educación superior Causa-efecto Profesor Estudiante Votación toma de decisiones |
description |
Las instituciones de Educación Superior,en el ejercicio de sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección,tienen en su actividad el fomento del pensamiento crítico y de la ciudadanía activa. Metodología:El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica de la democracia y el gobierno universitario referida al abstencionismo electoral en una institución. Se utilizó una metodología mixta que contó con cinco etapas: 1) Contextualización de los procesos electorales de representación estudiantil y profesoral y análisis de gobiernos escolares en otras instituciones; 2) Caracterización de la población estudiantil y profesoral; 3) Análisis de los resultados de una Encuesta Institucional; 4) Aplicación de una encuesta para identificación de causas del abstencionismo en elecciones del gobierno universitario, y; 5) Realización de tres focus group. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-13T13:53:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-13T13:53:03Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/354/186 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35843 |
url |
https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/354/186 http://hdl.handle.net/20.500.12010/35843 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
21 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EPSIR, European Public & Social Innovation Review |
publisher.none.fl_str_mv |
EPSIR, European Public & Social Innovation Review |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35843/1/354_Desaf%c3%ados_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35843/2/354_Desaf%c3%ados_de_la_Gobernanza_Universitaria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a6e00c69d26ed3636b9b477c6dd58a1 bff65f43159d2434bc970ac844b6d0f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152763576549376 |