Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente

Las instituciones  de Educación Superior,en  el  ejercicio  de  sus  funciones misionales  de  investigación,  docencia  y  proyección,tienen  en  su  actividad  el  fomento  del pensamiento  crítico  y  de  la  ciudadanía  activa. Metodología:El objetivo de  este  trabajo  fue analizar la dinámica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35843
Acceso en línea:
https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/354/186
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35843
Palabra clave:
Participación  política
Gobernabilidad
Educación  superior
Causa-efecto
Profesor
Estudiante
Votación
toma de decisiones
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Las instituciones  de Educación Superior,en  el  ejercicio  de  sus  funciones misionales  de  investigación,  docencia  y  proyección,tienen  en  su  actividad  el  fomento  del pensamiento  crítico  y  de  la  ciudadanía  activa. Metodología:El objetivo de  este  trabajo  fue analizar la dinámica de la democracia y el gobierno universitario referida al abstencionismo electoral en una institución. Se utilizó una metodología mixta que contó con cinco etapas: 1) Contextualización  de  los  procesos  electorales  de  representación  estudiantil  y  profesoral  y análisis  de  gobiernos  escolares  en  otras instituciones;  2)  Caracterización  de  la  población estudiantil  y  profesoral;  3)  Análisis  de  los  resultados  de  una  Encuesta  Institucional;  4) Aplicación de una encuesta para identificación de causas del abstencionismo en elecciones del gobierno  universitario,  y;  5) Realización  de  tres focus  group.