Desafíos de la gobernanza universitaria: El rol del abstencionismo electoral en la representación estudiantil y docente
Las instituciones de Educación Superior,en el ejercicio de sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección,tienen en su actividad el fomento del pensamiento crítico y de la ciudadanía activa. Metodología:El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35843
- Acceso en línea:
- https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/354/186
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35843
- Palabra clave:
- Participación política
Gobernabilidad
Educación superior
Causa-efecto
Profesor
Estudiante
Votación
toma de decisiones
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Las instituciones de Educación Superior,en el ejercicio de sus funciones misionales de investigación, docencia y proyección,tienen en su actividad el fomento del pensamiento crítico y de la ciudadanía activa. Metodología:El objetivo de este trabajo fue analizar la dinámica de la democracia y el gobierno universitario referida al abstencionismo electoral en una institución. Se utilizó una metodología mixta que contó con cinco etapas: 1) Contextualización de los procesos electorales de representación estudiantil y profesoral y análisis de gobiernos escolares en otras instituciones; 2) Caracterización de la población estudiantil y profesoral; 3) Análisis de los resultados de una Encuesta Institucional; 4) Aplicación de una encuesta para identificación de causas del abstencionismo en elecciones del gobierno universitario, y; 5) Realización de tres focus group. |
---|