Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon

Este artículo explora la relación entre las categorías de realidad y real, en el marco de la imagen digital, específicamente en las simulaciones producidas por el software Heliodon y los procesos de concepción / construcción asociados a la metodología BIM. De esta relación surge la problemática del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32238
Acceso en línea:
https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4875/6498
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32238
Palabra clave:
Hacer
Indicios
Índex
Realidad virtual
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_9dacaa9e32a4943074b0fc2f14992722
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32238
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
title Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
spellingShingle Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
Hacer
Indicios
Índex
Realidad virtual
title_short Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
title_full Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
title_fullStr Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
title_full_unstemmed Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
title_sort Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon
dc.subject.spa.fl_str_mv Hacer
Indicios
Índex
topic Hacer
Indicios
Índex
Realidad virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Realidad virtual
description Este artículo explora la relación entre las categorías de realidad y real, en el marco de la imagen digital, específicamente en las simulaciones producidas por el software Heliodon y los procesos de concepción / construcción asociados a la metodología BIM. De esta relación surge la problemática del actor inesperado en tanto artefacto de la cultura visual. A la realidad corresponde la imagen ficticia, subjetiva, organizada en Índices y lista para ser archivada. Al contrario, a lo real corresponde la imagen de los indicios, objetiva, de la potencia, la imagen del artefacto inadecuada a los procesos vigentes de indexación. La hipótesis a trabajar reza que, dadas las características de la metodología BIM y la producción de simulaciones del software Heliodon, es posible otorgar espacio a lo inesperado en el campo de la imagen, esto es, a los indicios de lo real en la imagen de la realidad. La base sobre la cual construimos la temática se despliega en cuatro actos: una problematización de lo real y sus posibilidades de acción en tanto excluido de la realidad y sus imágenes; una descripción de como un actor inesperado, el hacer en la Bauhaus, irrumpe en índex concepción / realización; una diferenciación epistemológica entre las nociones índex / indicios; una argumentación de las posibilidades de acción que lo real presenta en la metodología BIM y el software Heliodon.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T20:30:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T20:30:33Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4875/6498
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32238
url https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4875/6498
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32238
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alembert J. Le R. (2011). Discours préliminaire de l’Enciclopedie, Édition électronique (ePub, PDF), Cégep de Trois-Rivières (Canadá): Les Échos du Maquis.
Agamben, G. (2017). Karman. Court traité sur l’action, la faute et le geste. Traducido del italiano por Joël Gayraud. París: Ëditions du Seuil.
Baudelaire, Ch. (2010 ). Le peintre de la vie moderne. París: 1001 nuits.
Baxandall, M. D. K. (1988). Painting and experience in fifteenth century Italy: a primer in the social history of pictoral style, New York: Oxford University Press.
Benjamin, W. (1982). Charles Baudelaire: un poète lyrique à l’apogée du capitalisme. Traducción del alemán por Jean Lacoste. París: Payot.
Deleuze, G. (1969). Logique du sens. París: Éd. De Minuit.
Deleuze, G. (2013). Spinoza: Filosofía practica. Traducido del francés por Antonio Escohotado. Buenos Aries: Tusquets.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Traducido del francés por Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
Huyghe, P-D. (2017). Contre-Temps. De la recherche et de ses enjeux: art, architecture, design. París: B42.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32238/1/4875-Texto%20del%20art%c3%adculo-15607-1-10-20210608.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32238/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32238/3/4875-Texto%20del%20art%c3%adculo-15607-1-10-20210608.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9ee862a99f5b51deee858e61643ad6d
baba314677a6b940f072575a13bb6906
799f3393ebca813a6fcefbb2b5f64793
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213527939842048
spelling 2023-10-30T20:30:33Z2023-10-30T20:30:33Z2021https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/4875/6498http://hdl.handle.net/20.500.12010/32238Este artículo explora la relación entre las categorías de realidad y real, en el marco de la imagen digital, específicamente en las simulaciones producidas por el software Heliodon y los procesos de concepción / construcción asociados a la metodología BIM. De esta relación surge la problemática del actor inesperado en tanto artefacto de la cultura visual. A la realidad corresponde la imagen ficticia, subjetiva, organizada en Índices y lista para ser archivada. Al contrario, a lo real corresponde la imagen de los indicios, objetiva, de la potencia, la imagen del artefacto inadecuada a los procesos vigentes de indexación. La hipótesis a trabajar reza que, dadas las características de la metodología BIM y la producción de simulaciones del software Heliodon, es posible otorgar espacio a lo inesperado en el campo de la imagen, esto es, a los indicios de lo real en la imagen de la realidad. La base sobre la cual construimos la temática se despliega en cuatro actos: una problematización de lo real y sus posibilidades de acción en tanto excluido de la realidad y sus imágenes; una descripción de como un actor inesperado, el hacer en la Bauhaus, irrumpe en índex concepción / realización; una diferenciación epistemológica entre las nociones índex / indicios; una argumentación de las posibilidades de acción que lo real presenta en la metodología BIM y el software Heliodon.#RealidadVirtualThis article explores the relationship between the categories of reality and real, in the digital image framework, specifically in the simulations through the Heliodon software and the conception/construction processes associated with the BIM methodology. The problem of the unexpected actor as an artifact of visual culture arises from this relationship. The fictitious, subjective image corresponds to reality, organized in indexes, and ready to be archived. On the contrary, to the real corresponds the image of the indications, objective, of the potency, the image of the artifact inadequate to the current indexing processes. The hypothesis is that, given the characteristics of the BIM methodology and the simulations of the Heliodon software, it is possible to give space to the unexpected in the field of the image; this is, to the indications of the real in the image of reality. The base on which we build the topic unfolds in four acts: a problematization of the real and its possibilities of action as excluded from reality and its images; a description of how an unexpected actor, the making at the Bauhaus, breaks into an index of conception/realization; an epistemological differentiation between index and traces notions; an argumentation of the possibilities of action that the real presents within the BIM methodology and the Heliodon software.20 páginasapplication/pdfspaCentro de Estudios en Diseño y ComunicaciónHacerIndiciosÍndexRealidad virtualIndicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software HeliodonAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alembert J. Le R. (2011). Discours préliminaire de l’Enciclopedie, Édition électronique (ePub, PDF), Cégep de Trois-Rivières (Canadá): Les Échos du Maquis.Agamben, G. (2017). Karman. Court traité sur l’action, la faute et le geste. Traducido del italiano por Joël Gayraud. París: Ëditions du Seuil.Baudelaire, Ch. (2010 ). Le peintre de la vie moderne. París: 1001 nuits.Baxandall, M. D. K. (1988). Painting and experience in fifteenth century Italy: a primer in the social history of pictoral style, New York: Oxford University Press.Benjamin, W. (1982). Charles Baudelaire: un poète lyrique à l’apogée du capitalisme. Traducción del alemán por Jean Lacoste. París: Payot.Deleuze, G. (1969). Logique du sens. París: Éd. De Minuit.Deleuze, G. (2013). Spinoza: Filosofía practica. Traducido del francés por Antonio Escohotado. Buenos Aries: Tusquets.Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Traducido del francés por Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.Huyghe, P-D. (2017). Contre-Temps. De la recherche et de ses enjeux: art, architecture, design. París: B42.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gómez Granda, Pablo AndrésORIGINAL4875-Texto del artículo-15607-1-10-20210608.pdf4875-Texto del artículo-15607-1-10-20210608.pdfapplication/pdf149189https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32238/1/4875-Texto%20del%20art%c3%adculo-15607-1-10-20210608.pdfd9ee862a99f5b51deee858e61643ad6dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32238/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL4875-Texto del artículo-15607-1-10-20210608.pdf.jpg4875-Texto del artículo-15607-1-10-20210608.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10001https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32238/3/4875-Texto%20del%20art%c3%adculo-15607-1-10-20210608.pdf.jpg799f3393ebca813a6fcefbb2b5f64793MD53open access20.500.12010/32238oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322382023-11-10 09:50:49.46open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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