Evaluación del plan de acción de participación social en salud 2021- 2022 en la IPS Uros S.A.S. del municipio de Neiva Huila

En Colombia en el año 2017 se creó la Política de Participación Social en Salud, son escasos los estudios que evalúan los diferentes elementos que influyen sobre la efectividad de la implantación del plan de acción de esta política, así como la visión de los diversos actores implicados. El tema de p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31808
Palabra clave:
Participación social
Salud
Política
Escala de Likert
Salud pública
Salud pública -- Participación ciudadana
Public health
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En Colombia en el año 2017 se creó la Política de Participación Social en Salud, son escasos los estudios que evalúan los diferentes elementos que influyen sobre la efectividad de la implantación del plan de acción de esta política, así como la visión de los diversos actores implicados. El tema de participación social en salud, no ha tomado la fuerza e importancia suficiente y se desconoce el compromiso frente al autocuidado involucrando además la política de seguridad del paciente. El acercamiento con los actores involucrados en esta política dentro de los cuales participan los representantes de los usuarios, los líderes de comités institucionales, los veedores, el personal asistencial de salud, directivos, encargados del SIAU, gestores de la política de participación social, y los usuarios atendidos en la IPS UROS SAS de la ciudad de Neiva, permite analizar el conocimiento de los actores involucrados en la ejecución del plan de acción de la política de participación social en salud de la IPS UROS SAS sede Neiva implementada durante los años 2021 -2022, teniendo en cuenta los siguientes ítems: Derecho a la salud y derecho a la participación, Gestión para la participación y educación, Atención al cliente y calidad y Autocuidado y acciones de promoción y prevención.