Hábitos de los universitarios bogotanos y del distrito federal de México frente al servicio público individual ofrecido por plataformas

La economía colaborativa es un modelo de negocio basado en estructuras horizontales y comunidades que permite a los individuos compartir e intercambiar productos o servicios, a cambio de una compensación pactada entre las partes, esta forma puede transformar la manera de vivir, trabajar y crear. En...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16851
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Transporte urbano
Bogotá
México
Economía colaborativa
Transporte urbano--Bogotá (Colombia)
Transporte urbano--México
Estudiantes universitarios
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La economía colaborativa es un modelo de negocio basado en estructuras horizontales y comunidades que permite a los individuos compartir e intercambiar productos o servicios, a cambio de una compensación pactada entre las partes, esta forma puede transformar la manera de vivir, trabajar y crear. En el caso de la economía colaborativa de movilidad o transporte urbano, específicamente en estudiantes universitarios mexicanos y colombianos, cabe indagar, sobre si ésta ¿tiene naturaleza colaborativa o de plataforma? o sobre ¿cuáles son los hábitos de uso de las plataformas de economía colaborativa, en estudiantes universitarios? aquí, se debe analizar los efectos de este tipo de economía, que da lugar a nuevos patrones de comportamiento en el consumidor, nuevos factores productivos, nuevas estructuras de mercado y, como consecuencia, nuevos modelos de negocio. Para ello, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo. Sobre una población de 9.367 estudiantes universitarios matriculados en universidades privadas en Bogotá (Ministerio de Educación Nacional, 2019) y 273.996 estudiantes universitarios matriculados en universidades públicas en México DF (ANUIES, 2019). El cual involucró una muestra de 385 estudiantes universitarios de las ciudades de Bogotá y México, con un margen de confiabilidad del 94% y un error del 5%; muestreo no aleatorio a través de encuestas auto administradas vía online. Este estudio se hizo en un rango de edades entre los 18 y 25 años en universitarios, puesto que pertenecen a una generación en la cual la economía colaborativa ha tenido una mayor acogida, porque en generaciones mayores aún se tienen muchos hábitos tradicionales y les cuesta más adaptarse a nuevas tecnologías