Evidencia de progreso en el anuncio de cerveza cuervo aparecido en el reporter ilustrado de 1890

La idea de progreso en El Reporter Ilustrado, periódico publicado en 1890 en Bogotá, se ve expresada en el lenguaje, a través de las diferentes alusiones a artefactos, al ejercicio de profesiones o en las reflexiones sobre la vida cotidiana. De igual modo se ve reflejada en los anuncios publicitario...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9270
Acceso en línea:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5805499
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9270
Palabra clave:
Regeneración
Prensa del siglo XIX
Fantasmagoría
Progreso
Cerveza Cuervo
Publicidad en los diarios -- Investigaciones
Cerveza -- Historia -- Colombia
Publicidad en los diarios -- Colombia -- Siglo XIX
Regeneration
Press the nineteenth century
Phantasmagoria, progress
Cerveza Cuervo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La idea de progreso en El Reporter Ilustrado, periódico publicado en 1890 en Bogotá, se ve expresada en el lenguaje, a través de las diferentes alusiones a artefactos, al ejercicio de profesiones o en las reflexiones sobre la vida cotidiana. De igual modo se ve reflejada en los anuncios publicitarios publicados en dicho semanario presentes en el anuncio de la Cerveza A.B. Cuervo. El objetivo del artículo consiste en describir y visibilizar los elementos discursivos que evidencian el concepto de progreso en este anuncio ubicado en la época de la Regeneración. A través de la revisión de los términos regeneración y progreso se observan las dinámicas utilizadas para divulgar la fantasmagoría del progreso. Para el análisis se recurre al concepto de fantasmagoría y progreso discutidos por Walter Benjamin, a partir de los cuales se descubren las dinámicas económicas y políticas encubiertas en un texto.