Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34704
- Acceso en línea:
- https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704
- Palabra clave:
- Migrations
Infrastructure
Historiography
Panama Railroad
Panama Canal
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_9a7134b1836c3bf23a8656f9dd07e571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34704 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-06-28T14:06:00Z2024-06-28T14:06:00Zhttps://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo. This article analyzes how the processes of construction of the railroad and the Canal in Panama from the mid-nineteenth century to the beginning of the twentieth, generated migratory dynamics from the Caribbean and other origins, with a historiographical perspective, and also using hemerographic and primary sources, that have been little studied. This study finds that there is a dominant vector of Jamaican migration to Panama, although its magnitude is not easy to quantify. From what can be deduced, this migrant population dedicated itself to construction as skilled and unskilled workers, but also settled definitively on the Isthmus.25 páginasRevista de Economía InstitucionalMigrationsInfrastructureHistoriographyPanama RailroadPanama CanalInfrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sourcesInfraestructura y migración caribeña en Panamá, mediados del siglo XIX y principios del XX: una aproximación indirecta a partir de fuentes hemerográficasArtículo de revistaProductos de Generación de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa-Restrepo, Juan Santiago20.500.12010/34704oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/347042024-06-28 09:06:00.855metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Infraestructura y migración caribeña en Panamá, mediados del siglo XIX y principios del XX: una aproximación indirecta a partir de fuentes hemerográficas |
title |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources |
spellingShingle |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources Migrations Infrastructure Historiography Panama Railroad Panama Canal |
title_short |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources |
title_full |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources |
title_fullStr |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources |
title_full_unstemmed |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources |
title_sort |
Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Migrations Infrastructure Historiography Panama Railroad Panama Canal |
topic |
Migrations Infrastructure Historiography Panama Railroad Panama Canal |
description |
Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-28T14:06:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-28T14:06:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Productos de Generación de Nuevo Conocimiento |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704 |
url |
https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/ http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
25 páginas |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista de Economía Institucional |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista de Economía Institucional |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213719727538176 |