Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources

Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34704
Acceso en línea:
https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704
Palabra clave:
Migrations
Infrastructure
Historiography
Panama Railroad
Panama Canal
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_9a7134b1836c3bf23a8656f9dd07e571
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34704
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
spelling 2024-06-28T14:06:00Z2024-06-28T14:06:00Zhttps://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo. This article analyzes how the processes of construction of the railroad and the Canal in Panama from the mid-nineteenth century to the beginning of the twentieth, generated migratory dynamics from the Caribbean and other origins, with a historiographical perspective, and also using hemerographic and primary sources, that have been little studied. This study finds that there is a dominant vector of Jamaican migration to Panama, although its magnitude is not easy to quantify. From what can be deduced, this migrant population dedicated itself to construction as skilled and unskilled workers, but also settled definitively on the Isthmus.25 páginasRevista de Economía InstitucionalMigrationsInfrastructureHistoriographyPanama RailroadPanama CanalInfrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sourcesInfraestructura y migración caribeña en Panamá, mediados del siglo XIX y principios del XX: una aproximación indirecta a partir de fuentes hemerográficasArtículo de revistaProductos de Generación de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa-Restrepo, Juan Santiago20.500.12010/34704oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/347042024-06-28 09:06:00.855metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Infraestructura y migración caribeña en Panamá, mediados del siglo XIX y principios del XX: una aproximación indirecta a partir de fuentes hemerográficas
title Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
spellingShingle Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
Migrations
Infrastructure
Historiography
Panama Railroad
Panama Canal
title_short Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
title_full Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
title_fullStr Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
title_full_unstemmed Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
title_sort Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
dc.subject.none.fl_str_mv Migrations
Infrastructure
Historiography
Panama Railroad
Panama Canal
topic Migrations
Infrastructure
Historiography
Panama Railroad
Panama Canal
description Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo. 
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-28T14:06:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-28T14:06:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generación de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704
url https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
publisher.none.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213719727538176