Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources

Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34704
Acceso en línea:
https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704
Palabra clave:
Migrations
Infrastructure
Historiography
Panama Railroad
Panama Canal
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo.