Infrastructure and Caribbean migration in Panama, middle 19th and early 20th Centuries: an indirect approach based on hemerographic and secondary sources
Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34704
- Acceso en línea:
- https://www.redalyc.org/journal/419/41977102008/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34704
- Palabra clave:
- Migrations
Infrastructure
Historiography
Panama Railroad
Panama Canal
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo. |
---|