Scherzo

El proyecto scherzo es un dispositivo conformado por varios elementos, cuyo principal objetivo es modificar las dinámicas de aprendizaje musical básico, para niños de 4 a 6 años en contextos socialmente vulnerables. Este proyecto tuvo como lugar de desarrollo la fundación ayuda por Colombia, ubicada...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28798
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.b5a27792.a554.49f3.8dea.c2701ac62ebe&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Dinámicas de aprendizaje musical
Aprendizaje musical básico
Fundación Ayuda por Colombia
Desarrollo integral de niños
Vulnerabilidad social y pobreza
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El proyecto scherzo es un dispositivo conformado por varios elementos, cuyo principal objetivo es modificar las dinámicas de aprendizaje musical básico, para niños de 4 a 6 años en contextos socialmente vulnerables. Este proyecto tuvo como lugar de desarrollo la fundación ayuda por Colombia, ubicada en el barrio el Codito de Bogotá. Esta fundación tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo integral de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y pobreza, con el fin de fortalecer este objetivo, la fundación estableció programas orquestales de cuerda frotada. Durante el trabajo de investigación en este lugar se determinaron 3 aspectos problemáticos que terminaban influyendo negativamente en el aprendizaje musical de los niños; el primero de estos aspectos es el poco apoyo que los niños recibían por parte de los padres, esto ocasiona problemas conductuales y problemas de aprendizaje. En segundo lugar, las dinámicas de aprendizaje en la fundación no están pensadas para ser desarrolladas por niños, simplemente se enseña a estos como si tuvieran el mismo conocimiento que una persona adulta; esto hace que los niños no comprendan de la forma correcta los ejercicios de la clase. Y en ultimo lugar esta el costo de los instrumentos, que, aunque la fundación tiene recursos suficientes para brindar un instrumento para cada uno de los niños dentro de esta, la cantidad de cupos que la función brinda están determinados por la cantidad de instrumentos que la fundación pueda comprar.