Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia

OBJETIVO: Analizar y evaluar sitios web gastronómicos en restaurantes de México y Colombia, con la finalidad de emitir recomendaciones a empresarios. Lo anterior, debido a que existen escasos estudios para América Latina, así como el desconocimiento y la falta de calidad de estrategias digitales par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9063
Acceso en línea:
http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/2044
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9063
Palabra clave:
Evaluación
Sitios web gastronómicos
Marketing relacional
Check list
Mercadeo relacional -- Investigaciones
Gastronomía -- Investigaciones
Evaluation
Gastronomic websites
Relational marketing
Check list
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_98451439a8c7c7c5383f1fa3c27a918a
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9063
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation of gastronomic websites. case: Mexico-Colombia
title Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
spellingShingle Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
Evaluación
Sitios web gastronómicos
Marketing relacional
Check list
Mercadeo relacional -- Investigaciones
Gastronomía -- Investigaciones
Evaluation
Gastronomic websites
Relational marketing
Check list
title_short Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
title_full Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
title_fullStr Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
title_sort Evaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Sitios web gastronómicos
Marketing relacional
Check list
topic Evaluación
Sitios web gastronómicos
Marketing relacional
Check list
Mercadeo relacional -- Investigaciones
Gastronomía -- Investigaciones
Evaluation
Gastronomic websites
Relational marketing
Check list
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo relacional -- Investigaciones
Gastronomía -- Investigaciones
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Evaluation
Gastronomic websites
Relational marketing
Check list
description OBJETIVO: Analizar y evaluar sitios web gastronómicos en restaurantes de México y Colombia, con la finalidad de emitir recomendaciones a empresarios. Lo anterior, debido a que existen escasos estudios para América Latina, así como el desconocimiento y la falta de calidad de estrategias digitales para dicho sector. MATERIAL Y MÉTODO: El marketing relacional busca el mejoramiento de los servicios a partir de identificar áreas de oportunidad. Se consideró la metodología cualitativa y el estudio de casos como método de investigación, a partir de realizar un check list como herramienta de evaluación. RESULTADOS: Los aspectos positivos de ambos países, fueron los referentes al diseño general, identidad e información, lenguaje y redacción, rotulado, estructura, lay-out de la página, elementos multimedia y accesibilidad; sin embargo, se observaron áreas de oportunidad respecto a la navegación, búsqueda, ayuda, control, retroalimentación, aclaraciones e información sobre la protección de datos. CONCLUSIÓN: Las empresas gastronómicas deberán atender sus áreas de oportunidad, a partir de la evaluación constante de las variables estudiadas, no sólo de manera cualitativa sino cuantitativa, con la finalidad de conocer las necesidades del cliente y adaptarse de manera eficiente al mismo.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-29T16:16:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-29T16:16:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/2044
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/9063
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/2044
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9063
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9063/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9063/1/9074.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9063/3/9074.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
56f7a658d2243cc4d341855b0d1f3b81
54d6e7317598833aa5489ff1d8eb8622
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213636554489856
spelling Bogotá, Colombia2020-04-29T16:16:23Z2020-04-29T16:16:23Z2017http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/2044http://hdl.handle.net/20.500.12010/9063instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoOBJETIVO: Analizar y evaluar sitios web gastronómicos en restaurantes de México y Colombia, con la finalidad de emitir recomendaciones a empresarios. Lo anterior, debido a que existen escasos estudios para América Latina, así como el desconocimiento y la falta de calidad de estrategias digitales para dicho sector. MATERIAL Y MÉTODO: El marketing relacional busca el mejoramiento de los servicios a partir de identificar áreas de oportunidad. Se consideró la metodología cualitativa y el estudio de casos como método de investigación, a partir de realizar un check list como herramienta de evaluación. RESULTADOS: Los aspectos positivos de ambos países, fueron los referentes al diseño general, identidad e información, lenguaje y redacción, rotulado, estructura, lay-out de la página, elementos multimedia y accesibilidad; sin embargo, se observaron áreas de oportunidad respecto a la navegación, búsqueda, ayuda, control, retroalimentación, aclaraciones e información sobre la protección de datos. CONCLUSIÓN: Las empresas gastronómicas deberán atender sus áreas de oportunidad, a partir de la evaluación constante de las variables estudiadas, no sólo de manera cualitativa sino cuantitativa, con la finalidad de conocer las necesidades del cliente y adaptarse de manera eficiente al mismo.OBJECTIVE: To analyze and evaluate gastronomic web sites of restaurants in Mexico and Colombia, with the purpose of issuing recommendations to entrepreneurs. This is due to the fact that there are few studies for Latin America, as well as the ignorance and lack of quality of digital strategies for this sector MATERIAL AND METHOD: Relational marketing seeks the improvement of services by identifying areas of opportunity. Qualitative methodology and case study were considered as a research method, based on a check list as an evaluation tool. RESULTS: The positive aspects of both countries were the referents for the general design, identity and information, language and writing, labeling, structure, page lay-out, multimedia elements and accessibility; however, areas of opportunity were observed regarding navigation, search, help, control, feedback, clarification and information about the data protection CONCLUSION: Gastronomic companies should pay attention to their opportunity areas, based on constant evaluation of the studied variables, not only qualitatively but quantitatively, in order to know the customer needs and adapt efficiently to this.15 páginasapplication/pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEvaluaciónSitios web gastronómicosMarketing relacionalCheck listMercadeo relacional -- InvestigacionesGastronomía -- InvestigacionesEvaluationGastronomic websitesRelational marketingCheck listEvaluación de sitios web gastronómicos. caso: México–ColombiaEvaluation of gastronomic websites. case: Mexico-ColombiaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Santoyo, Grace AileenJuárez López, BerenicePeñalosa Otero, Mónica EugeniaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9063/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessORIGINAL9074.pdf9074.pdfVer artículoapplication/pdf83899https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9063/1/9074.pdf56f7a658d2243cc4d341855b0d1f3b81MD51open accessTHUMBNAIL9074.pdf.jpg9074.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8469https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/9063/3/9074.pdf.jpg54d6e7317598833aa5489ff1d8eb8622MD53open access20.500.12010/9063oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/90632020-04-29 11:19:14.106open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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