Cambios de comportamiento vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial afirma que el 10% de los accidentes de tránsito se deben al incumplimiento de las normas por parte de los peatones, tales como usar las cebras y los semáforos; es por esto que en el 2017 murieron 1.741 peatones. Estas cifras solo resaltan la urgencia con la qu...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Diseño industrial
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Colombia -- Aspectos sociales
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description La Agencia Nacional de Seguridad Vial afirma que el 10% de los accidentes de tránsito se deben al incumplimiento de las normas por parte de los peatones, tales como usar las cebras y los semáforos; es por esto que en el 2017 murieron 1.741 peatones. Estas cifras solo resaltan la urgencia con la que se debe generar un cambio en el comportamiento vial de los peatones. Éste, sin embargo, no es un hallazgo reciente. Tanto en la ciudad de Bogotá, como en muchas otras al rededor del mundo, se han implementado campañas e instalaciones con el propósito de cambiar comportamientos inadecuados de los ciudadanos en las vías públicas. Sin embargo haciendo un análisis de una gran variedad de ellas, se encontró que si bien logran cambiar los comportamientos en el momento, este cambio no perdura a través del tiempo. Y esto se debe a que la mayoría de ellas se enfoca en un solo tipo de comportamiento y no en los tres (reflejo, motivado y planeado) al tiempo. Llegando entonces a la conclusión de que las instalaciones que son intermitentes y a su vez generan recordación permanente de la misma, modifican el comportamiento del usuario de forma repetitiva, es decir que perdura en el tiempo, creando consciencia. Con esta premisa procedimos a crear una propuesta para promover el uso de la cebra vial en los cruces de la ciudad de Bogotá a partir de la construcción de una experiencia donde se generen cambios de comportamiento reflejo a comportamiento motivado, y del motivado al planeado.
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Sin embargo haciendo un análisis de una gran variedad de ellas, se encontró que si bien logran cambiar los comportamientos en el momento, este cambio no perdura a través del tiempo. Y esto se debe a que la mayoría de ellas se enfoca en un solo tipo de comportamiento y no en los tres (reflejo, motivado y planeado) al tiempo. Llegando entonces a la conclusión de que las instalaciones que son intermitentes y a su vez generan recordación permanente de la misma, modifican el comportamiento del usuario de forma repetitiva, es decir que perdura en el tiempo, creando consciencia. Con esta premisa procedimos a crear una propuesta para promover el uso de la cebra vial en los cruces de la ciudad de Bogotá a partir de la construcción de una experiencia donde se generen cambios de comportamiento reflejo a comportamiento motivado, y del motivado al planeado.#CulturaCiudadana#DiseñoIndustrial#SeñalesTransito#UTaeo#CompotamientoVial#EducacionCivicaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe National Road Safety Agency states that 10% of traffic accidents are due to pedestrianbreaking the law, such as using crosswalkers and traffic lights; that is why 1,741 pedestrians died in 2017. These numbers only highlight the urgency of changing pedestrians behaviour on the road. This, however, is not a recent finding. Both in the city of Bogotá, as in many others around the world, campaigns and facilities have been implemented with the purpose of changing inappropriate behavior of citizens on public roads. However, after making an analysis of a great variety of them, it was found that although they manage to change the behaviors at the moment, this change does not last through time. And this is because most of them focus on a single type of behavior and not on the three of them (reflex, motivated and planned) at the same time. Then, we come to the conclusion that the installations that are intermittent and in turn generate permanent reminder of it, modify the user's behavior in a repetitive way, that is, it lasts over time, creating awareness. With this premise we proceeded to create a proposal to promote the use crosswalkers on the roads of Bogotá from the construction of an experience where changes are generated from reflex behavior to motivated behavior, and from motivated to planned.Diseñador Industrialapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoComportamiento vialDiseño industrialPeatonesColombiaCebra vialColombia -- Aspectos socialesColombia -- Vida social y costumbresDiseño industrial -- ColombiaCultura ciudadana -- ColombiaEducación ciudadana -- ColombiaSeñales de tráfico -- ColombiaCivic educationIndustrial designTraffic signs and signalsCambios de comportamiento vialTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aunger, R. Curtis, V. (2015). A guide to behaviour centred design. LondresBleger, J. (1976). Psicología de la Conducta. Paidós.Bloomsbury Academic (2015). Experience Design: concepts and case studiesColombo, D. (2010-1018). La diferencia entre carácter, comportamiento y conducta. Chile: Daniel Colombo. Recuperado de: http://www.danielcolombo.com/la-diferencia-entre-caractercomportamiento-y-conducta-por-daniel-colombo/DANE. (2018). Boletín técnico estadísticas vitales. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/poblacion/bt_estadisticasvitales_2017pre-28-marzo-2018.pdfEl Tiempo. (2017). 2017 quebró década en aumento de muertes por accidentes de tránsito. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/cifras-de-accidentes-de-transitoen-colombia-2017-161390iMotions. (2017). Human Behaviour pocket guideLlinás, R. R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial NormaMolgaard, C. Borum, S. Bentholm, S. (2015). Behavioural Design: the monkey and de suitNorman, D. (2004) Emocional Design. Estados Unidos de America, prólogoOxford Dictionary of English (2017). Recuperado de https://en.oxforddictionaries.com/ definition/behaviourPolanco, F. (2016). El concepto de conducta en psicología: Un análisis socio-histórico-cultural. <Interacciones, 2 (1), 43-51Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=conductaReal Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=A2GLdxZReal Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=A2J3jfHReyes, E. (1969). Memorias por Correspondencia.Ruiz,L. (2004). Historia de la psicología y sus aplicaciones. México, p.39Schwartz, E. (2017). Exploring experience design. Birminggham, UK.Skinner, B. F. (2014). Science and human behavior. Pearson Education, inc.Tuyela, L. G. (2007). Thesaurus of psychological index terms. Eleventh Edition. Washington, D.C.: American Psychological Association.ORIGINAL2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial.pdf2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial.pdfTrabajo de grado -- Diseño Industrialapplication/pdf35723316https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6013/1/2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial.pdfaf0741dbfa865a156c14a2690405e250MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6013/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open access2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial_FormatoAutorizacion.pdf2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial_FormatoAutorizacion.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf68647705https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6013/3/2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial_FormatoAutorizacion.pdfe79ba01ff36bd474600e88598ce7302eMD53open accessTHUMBNAIL2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial.pdf.jpg2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5169https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6013/4/2018FAD_PDIVizcayaSanchezMariaCambiosComportamientoVial.pdf.jpgfc172fc84cdad497042a61310ede7546MD54open access20.500.12010/6013oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/60132019-05-16 14:45:37.349open accessRepositorio Institucional - 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