El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia

El punto de partida de este artículo es la implementación de la radio colombiana en el entorno online. Se realizó un análisis de las estrategias aplicadas en los programas del prime time de las cinco emisoras generalistas con los índices de audiencia más significativos. Se aplicó un instrumento meto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9053
Acceso en línea:
http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v36n71/0120-4823-signo-36-71-00116.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9053
Palabra clave:
Radio Colombia
Web-radio
Redes sociales
Audiencia
Rutinas de producción
Radiodifusión por Internet
Radio
Radio Colombia
Web-radio
Social networks
Audience
Production routines
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El punto de partida de este artículo es la implementación de la radio colombiana en el entorno online. Se realizó un análisis de las estrategias aplicadas en los programas del prime time de las cinco emisoras generalistas con los índices de audiencia más significativos. Se aplicó un instrumento metodológico mixto que combinó la aproximación cualitativa y cuantitativa y permitió detectar las sinergias establecidas entre la antena convencional y el ámbito online (web-radio y redes sociales). Los resultados del estudio evidencian, en primer lugar, el interés por reivindicar el contenido sonoro frente a otros modos de expresión en las multiplataformas; en segundo, una estrategia comunicativa que escenifica una interrelación mediatizada con un bajo índice de interacción entre el emisor y los oyentes-usuarios, y, finalmente, el uso de la web-radio como herramienta para la promoción y difusión de los contenidos de la antena convencional. Palabras clave: radio Colombia; web-radio; redes sociales; audiencia; rutinas de producción