Ventajas y desventajas del uso de un método deductivo/inductivo en la investigación en administración de negocios

La investigación en ciencias sociales siempre ha sido objeto de discusión, debido a diferentes posturas acerca de la metodología que se debe emplear, el sujeto verdadero de la investigación, y la validez y estructura del método científico como generador de conocimiento. En este escrito se da una mir...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34145
Acceso en línea:
https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol3/iss2/13/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34145
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Administración de negocios
Ciencias sociales
Ética
Privacidad
Investigación cualitativa/cuantitativa
Administración de negocios -- Métodos de investigación
Administración de empresas -- Investigación comparativa
Investigación empresarial
Business management
Social sciences
Ethics
Intimacy
Qualitative/ Quantitative Research
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La investigación en ciencias sociales siempre ha sido objeto de discusión, debido a diferentes posturas acerca de la metodología que se debe emplear, el sujeto verdadero de la investigación, y la validez y estructura del método científico como generador de conocimiento. En este escrito se da una mirada al método científico que se convierte en la estructura práctica de la investigación, posibilitando que se cumpla uno de los principales axiomas de la investigación: la comprobación y la reproducción de experimentos que sirvan de prueba a los diferentes fenómenos que analiza la ciencia. Este planteamiento, y hacer un recorrido entre otras posiciones de diferentes autores, permite entender que la combinación de algunos de estas metodologías posibilitaría la obtención de mejores y más completos resultados. No obstante, a la vez, crea en la sociedad un enfrentamiento entre aquellos investigadores que plantean límites entre lo que es conveniente y lo que la sociedad tiene derecho a saber.