Centro cultural y educativo en fresno Tolima : La permeabilidad espacial a través de la fragmentación y los intersticios en el edificio para potenciar la experiencia con el paisaje y el espacio público.

El proyecto ‘’Centro cultural y educativo en Fresno, Tolima’’ es un equipamiento que tiene como objetivo convertirse en un hito cultural dentro del municipio y ayudar a reducir el déficit de espacios culturales, educativos y de espacio público que existen actualmente. Localizado en un foco de interé...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19711
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Palabra clave:
Arquitectura
Espacios culturales
Paisaje natural
Centros culturales - Arquitectura
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
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description El proyecto ‘’Centro cultural y educativo en Fresno, Tolima’’ es un equipamiento que tiene como objetivo convertirse en un hito cultural dentro del municipio y ayudar a reducir el déficit de espacios culturales, educativos y de espacio público que existen actualmente. Localizado en un foco de interés turístico por su cercanía con el parque principal, equipamientos educativos y con una visual en la cual se pueden ver los cerros tutelares del municipio y el valle del Magdalena. El proyecto se apoya del concepto arquitectónico ‘’ La permeabilidad espacial a través de la fragmentación y los intersticios en el edificio para potenciar la experiencia con el paisaje y el espacio público’’ respondiendo al objetivo de tener una cercanía con su paisaje montañoso. Para cumplir con los objetivos del proyecto de grado se tienen en cuenta las siguientes variables: El concepto, el cual construye la base del sentido del proyecto; el soporte teórico y análisis de referentes, en donde primero se argumenta el concepto del proyecto a través de referencias a arquitectos o críticos de la arquitectura respecto a cada uno de los componentes de este, segundo se hace un análisis de proyectos los cuales aportaron a nivel espacial y técnico a tener ideas para poder argumentar y consolidar el proyecto; el lugar y relación del edificio con su entorno físico y cultural donde se analizan distintas variables del contexto para poder identificar unas determinantes y condicionantes que den una base al proyecto; la composición, donde se representan las estrategias y operaciones que den orden al proyecto; el sistema de circulación y experiencia, que muestra el recorrido experiencial del usuario; el sistema espacial y usos que organiza el programa arquitectónico y le da una lógica desde el concepto; y la técnica, que da una base estructural sobre la expresión del proyecto final. Se da como resultado el modelo final del proyecto que articula el paisaje natural y construido a través de vacíos, patios, dobles alturas y la fragmentación de módulos para crear una experiencia del edificio conectado con la ciudad, volviéndose así un hito cultural. Palabras clave: Fragmentar, intersticio, permeabilidad física y paisaje
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El proyecto se apoya del concepto arquitectónico ‘’ La permeabilidad espacial a través de la fragmentación y los intersticios en el edificio para potenciar la experiencia con el paisaje y el espacio público’’ respondiendo al objetivo de tener una cercanía con su paisaje montañoso. Para cumplir con los objetivos del proyecto de grado se tienen en cuenta las siguientes variables: El concepto, el cual construye la base del sentido del proyecto; el soporte teórico y análisis de referentes, en donde primero se argumenta el concepto del proyecto a través de referencias a arquitectos o críticos de la arquitectura respecto a cada uno de los componentes de este, segundo se hace un análisis de proyectos los cuales aportaron a nivel espacial y técnico a tener ideas para poder argumentar y consolidar el proyecto; el lugar y relación del edificio con su entorno físico y cultural donde se analizan distintas variables del contexto para poder identificar unas determinantes y condicionantes que den una base al proyecto; la composición, donde se representan las estrategias y operaciones que den orden al proyecto; el sistema de circulación y experiencia, que muestra el recorrido experiencial del usuario; el sistema espacial y usos que organiza el programa arquitectónico y le da una lógica desde el concepto; y la técnica, que da una base estructural sobre la expresión del proyecto final. Se da como resultado el modelo final del proyecto que articula el paisaje natural y construido a través de vacíos, patios, dobles alturas y la fragmentación de módulos para crear una experiencia del edificio conectado con la ciudad, volviéndose así un hito cultural. Palabras clave: Fragmentar, intersticio, permeabilidad física y paisaje#CentroCultural#HitoCultural#EspaciosCulturalesRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader144 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArquitecturaFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLArquitecturaEspacios culturalesPaisaje naturalCentros culturales - ArquitecturaCentro cultural y educativo en fresno Tolima : La permeabilidad espacial a través de la fragmentación y los intersticios en el edificio para potenciar la experiencia con el paisaje y el espacio público.Trabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango, A. 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