La inviabilidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, 2008 y 2019
Ante la generalizada inviabilidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), se buscó brindar elementos de política pública en materia regulatoria, relacionados con la permanencia y estabilidad de las EPS del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se evaluó la situación fi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32147
- Acceso en línea:
- https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/33016
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- Palabra clave:
- Financiación de los sistemas de salud
Organización de la financiación
Economía médica
Administración financiera
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Ante la generalizada inviabilidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), se buscó brindar elementos de política pública en materia regulatoria, relacionados con la permanencia y estabilidad de las EPS del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se evaluó la situación financiera de las EPS en los años 2008 y 2019 mediante un análisis del estado de resultados, de la estructura financiera y de capital. Se evidenció un deterioro de la situación financiera de las EPS que en conjunto las hace inviables y se trataron de establecer las causas que lo originan y se generaron hipótesis sobre la permanencia de las EPS. Asimismo, se muestran fallas regulatorias que permiten la existencia de situaciones heterodoxas para el SGSSS, como son la integración vertical y un importante apalancamiento financiero con los proveedores, el cual, además de no pagar intereses, junto con prácticas de glosas y de descuentos por pronto pago, permite tener un bajo costo de la deuda. El SGSSS cuenta con una alta y progresiva participación de lo público en la que finalmente, al largo plazo, el Estado asume el riesgo al mantener una estructura financiera con patrimonio negativo que, en las condiciones actuales, no hace viable el aseguramiento en su conjunto y afecta la prestación. Esta situación amerita que se revise el alcance de lo público en el sector salud y, desde este enfoque, la arquitectura del SGSSS debido a que se pierden oportunidades de salud y bienestar para la población. |
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Asimismo, se muestran fallas regulatorias que permiten la existencia de situaciones heterodoxas para el SGSSS, como son la integración vertical y un importante apalancamiento financiero con los proveedores, el cual, además de no pagar intereses, junto con prácticas de glosas y de descuentos por pronto pago, permite tener un bajo costo de la deuda. El SGSSS cuenta con una alta y progresiva participación de lo público en la que finalmente, al largo plazo, el Estado asume el riesgo al mantener una estructura financiera con patrimonio negativo que, en las condiciones actuales, no hace viable el aseguramiento en su conjunto y afecta la prestación. Esta situación amerita que se revise el alcance de lo público en el sector salud y, desde este enfoque, la arquitectura del SGSSS debido a que se pierden oportunidades de salud y bienestar para la población.#EPSGiven the generalized financial infeasibility of the Health Promoting Entities (EPS), the aim was to provide elements of public policy in regulatory matters. Elements related to the permanence and stability of the EPS of the General System of Social Security in Health. The financial situation of the EPS in the years 2008 and 2019 was evaluated through an analysis of the income statement, the financial and capital structure. Likewise, regulatory failures that allow the existence of heterodox situations for the General System of Social Security in Health are shown. Some of them are vertical integration and significant financial leverage with suppliers, in which not paying interest along with practices of glosses and discounts for early payment, allow to have a low cost of debt. The General System of Social Security in Health has a high and progressive participation in which, finally, in the long term, the State assumes the risk by maintaining a financial structure with negative equity that, under current conditions, does not make insurance viable as a whole and affects performance. This situation warrants a review of the scope of the public sector in the health sector and, from this approach, the architecture of the General System of Social Security in Health because health and well-being opportunities for the population are lost.24 páginasapplication/pdfspaRevista Gerencia y Políticas de SaludFinanciación de los sistemas de saludOrganización de la financiaciónEconomía médicaAdministración financieraLa inviabilidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, 2008 y 2019Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instituto Nacional de Administración Pública. La Gobernanza hoy: 10 Textos de Referencia. 1st ed. Instituto Nacional de Administración Pública, editor. Madrid: Estudios Goberna; 2005. 262.Fernández Cantón SB. Conceptos relevantes sobre gobernanza y rectoría en salud. Boletín Conamed. 2019;4(22):34-6.Jaime FM, Dufour G, Alessandro M, Amaya P. Introducción al Análisis de Políticas Públicas. 1st ed. Editorial Flrencio Varela, editor. Vol. 4. Buenos Aires: Universidad Nacional Arturo Jauretche; 2016. 64-75.Ferreiro A, Saavedra E, Zuleta G. Marco conceptual para la regulación de seguros de salud [Internet]. 2004. Available from: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Marco-conceptu al-para-la-regulación-de-seguros-de-salud.pdfArrow KJ. Uncertainty and the Welfare Economics of Medical Care. Am Econ Rev [Internet]. 1963;53(5):941-73. Available from: https://www.jstor.org/stable/1812044?seq=1Arrow KJ, Lind R. Uncertainty and the Evaluation of Public Investment Decisions. Am Econ Rev [Internet]. 1970;60(3):364-78. 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