Caro Data Vermis descomposición y deconstrucción

A experiencia del hombre occidental, tanto en casos individuales como en el inconsciente colectivo, traduce la necesidad de abordar la muerte no como un hecho físico sino como un hecho social; la sensación de pérdida y la angustia por el sentido trágico de la vida hacen que la enfrente bajo incógnit...

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Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Muerte
Diseño
Muerte
Filosofía de la razón
Death
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La dualidad de nociones que se pretende contrastar en dirección al pensamiento occidental es: sentido muerte física/sentido muerte social, poniendo como eje la primera para que sea circundada por la segunda, planteando cómo la comprensión biológica del cuerpo muerto puede repercutir en el entendimiento social de la muerte. ¿Cuál es el vínculo entre esta materialidad cadavérica y la provocación de entenderla como parte de la naturaleza del ser? En voracidad de experimentación a la perspectiva personal y colectiva de lo que rodea, se apropia una teoría deconstructiva que pasa de la filosofía a la literatura y se aplica al mundo del diseño, suscitando los procesos de descomposición como procesos creativos. Las líneas de análisis se basan en la interdisciplinariedad desde: la filosofía estética, experimentación social y la representación en las artes y el diseño. 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Decay is the origin of a new ecosystem in which the body plays a vital role in continuing the cycle of life. The duality of notions that is intended to be contrasted in the direction of Western thought is: sense of physical death / sense of social death, putting the former as the axis so that it is surrounded by the latter, proposing how the biological understanding of the dead body can affect social understanding of death. What is the bond between this cadaverous materiality and the provocation to understand it as part of the nature of being? In voracity of experimentation to the personal and collective perspective of what surrounds, a deconstructive theory is appropriated that passes from philosophy to literature and is applied to the world of design, bringing about decomposition processes as creative processes. The lines of analysis are based on interdisciplinarity from: aesthetic philosophy, social experimentation and representation in the arts and design. The beautiful and the strange are interrogated, death seen from aesthetics in a sense of irruption and rupture in search of a different vision of the transcendentality of the body beyond the established canonical model. Re-imagining the way the body relates to death can bring a different dimension to death itself.38 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textospaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLMuerteDiseñoMuerteFilosofía de la razónDeathCaro Data Vermis descomposición y deconstrucciónTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, E. (2019). ACTION PSYCHÉ. GINA PANE. 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