Caro Data Vermis descomposición y deconstrucción

A experiencia del hombre occidental, tanto en casos individuales como en el inconsciente colectivo, traduce la necesidad de abordar la muerte no como un hecho físico sino como un hecho social; la sensación de pérdida y la angustia por el sentido trágico de la vida hacen que la enfrente bajo incógnit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16927
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Muerte
Diseño
Muerte
Filosofía de la razón
Death
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:A experiencia del hombre occidental, tanto en casos individuales como en el inconsciente colectivo, traduce la necesidad de abordar la muerte no como un hecho físico sino como un hecho social; la sensación de pérdida y la angustia por el sentido trágico de la vida hacen que la enfrente bajo incógnitas: ¿existe algo más allá de la materia?, ¿realmente algo permanece inalterado a través del tiempo? Lo cierto es que existe un proceso intrínseco que experimenta el cuerpo en etapas posteriores a la muerte, lleno de un sentido del que no se es consciente en su totalidad. La descomposición es el origen de un nuevo ecosistema en el que el cuerpo cumple un papel trascendental en la continuación del ciclo de la vida. La dualidad de nociones que se pretende contrastar en dirección al pensamiento occidental es: sentido muerte física/sentido muerte social, poniendo como eje la primera para que sea circundada por la segunda, planteando cómo la comprensión biológica del cuerpo muerto puede repercutir en el entendimiento social de la muerte. ¿Cuál es el vínculo entre esta materialidad cadavérica y la provocación de entenderla como parte de la naturaleza del ser? En voracidad de experimentación a la perspectiva personal y colectiva de lo que rodea, se apropia una teoría deconstructiva que pasa de la filosofía a la literatura y se aplica al mundo del diseño, suscitando los procesos de descomposición como procesos creativos. Las líneas de análisis se basan en la interdisciplinariedad desde: la filosofía estética, experimentación social y la representación en las artes y el diseño. Se interroga a lo bello y a lo extraño, la muerte vista desde la estética en un sentido de irrupción y ruptura en búsqueda de una visión distinta a la trascendentalidad del cuerpo más allá del modelo canónico establecido. Re-imaginar la forma en que el cuerpo se relaciona con la muerte puede aportar una dimensión diferente al propio deceso.