Evocar

Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31875
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Percibir
Cuerpo
Historias
Fotografías
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_9106d76c17517758e66ffd20980ed54b
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31875
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evocar
title Evocar
spellingShingle Evocar
Percibir
Cuerpo
Historias
Fotografías
title_short Evocar
title_full Evocar
title_fullStr Evocar
title_full_unstemmed Evocar
title_sort Evocar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Kempowsky Sánchez, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Percibir
topic Percibir
Cuerpo
Historias
Fotografías
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cuerpo
Historias
Fotografías
description Aparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en la historiadora de mi vida, dándole protagonismo a los personajes que han ayudado a construirla, distanciando la mirada del punto al que pretendía llegar. A medida que relato todas estas historias, se empieza a develar el lugar que tiene el cuerpo a través de ellas, siendo el medio para exteriorizar las sensaciones que van atravesándolo. Haciendo retrospectiva y pensando momentos donde él es el protagonista de cuestionamientos y juicios, se hace evidente la ansiedad que ha estado acumulada en él. Para hablar de mi cuerpo y la ansiedad presente, siento necesario mencionar el lugar donde ha residido.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T17:07:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T17:07:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/31875
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/31875
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno, Marvel. En diciembre llegaban las brisas. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2014.
Quinard, Pascal. La noche sexual. Madrid: Editorial Funambulista, 2014.
Rosales Altamar, Vanessa. Mujer Incómoda. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2021.
Kafka, Franz. Diarios, compilación de Max Brod. Buenos Aires: Emecé Editores, S. A., 1953.
Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.
Quinard, Pascal. La imagen que nos falta. México: Ediciones Ve S. A. de C. V, 2014.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.).
Eco, Umberto. El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen, 2009.
Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Mirada. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .
Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Ficción. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.format.rda.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Artes plásticas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Faculta de Artes y diseño
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Expeditio Repositorio Institucional UJTL
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/4/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/1/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/3/NK%20firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a6624413143e7347de2c1e5b8a64f6e
bddb039040cba431fa7af3d963fe7233
baba314677a6b940f072575a13bb6906
fba082f8356fe70ba36dcdf878aafbf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213619370426368
spelling EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datosAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kempowsky Sánchez, NataliaLewis, DanielaMaestro(s) en Artes PlásticasColombia2023-08-30T17:07:13Z2023-08-30T17:07:13Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/31875http://expeditio.utadeo.edu.coAparecen las preguntas ¿qué miro a través de mis ojos? y ¿hacia dónde se dirige mi mirada? ¿Qué me mira? ¿Qué me devuelve la mirada?. Al ir quitando capas empiezo a notar que esa mirada se devuelve cuando hay un sujeto y una historia que le proporciona unos lentes para ver el mundo. Me convertí en la historiadora de mi vida, dándole protagonismo a los personajes que han ayudado a construirla, distanciando la mirada del punto al que pretendía llegar. A medida que relato todas estas historias, se empieza a develar el lugar que tiene el cuerpo a través de ellas, siendo el medio para exteriorizar las sensaciones que van atravesándolo. Haciendo retrospectiva y pensando momentos donde él es el protagonista de cuestionamientos y juicios, se hace evidente la ansiedad que ha estado acumulada en él. Para hablar de mi cuerpo y la ansiedad presente, siento necesario mencionar el lugar donde ha residido.#Historias#EvocarRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe questions appear: what do I see through my eyes? and where is my gaze directed? What are you looking at? What is looking back at me? As I gradually remove layers, I begin to notice that this look is returned when there is a subject and a story that provides him with lenses to see the world. I became the historian of my life, giving prominence to the characters who have helped build it, distancing my gaze from the point I was trying to reach. As I tell all these stories, the place that the body has through them begins to be revealed, being the means to externalize the sensations that go through it. Looking back and thinking about moments where he is the protagonist of questions and judgments, the anxiety that has been accumulated in him becomes evident. To talk about my body and the present anxiety, I feel it necessary to mention the place where it has resided.61 páginastext/html1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoArtes plásticasFaculta de Artes y diseñoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoExpeditio Repositorio Institucional UJTLPercibirCuerpoHistoriasFotografíasEvocarTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecMoreno, Marvel. En diciembre llegaban las brisas. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2014.Quinard, Pascal. La noche sexual. Madrid: Editorial Funambulista, 2014.Rosales Altamar, Vanessa. Mujer Incómoda. Bogotá: Penguin House Group Editorial, S. A. S., 2021.Kafka, Franz. Diarios, compilación de Max Brod. Buenos Aires: Emecé Editores, S. A., 1953.Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.Quinard, Pascal. La imagen que nos falta. México: Ediciones Ve S. A. de C. V, 2014.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.).Eco, Umberto. El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen, 2009.Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Mirada. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .Diccionario Etimológico Castellano en Línea, (s.f). Radicación de la palabra Ficción. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://etimologias.dechile.net/?mirada .THUMBNAILEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdf.jpgEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8581https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/4/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdf.jpg6a6624413143e7347de2c1e5b8a64f6eMD54open accessORIGINALEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdfEVOCAR- DANIELA LEWIS.pdfTesisapplication/pdf4391217https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/1/EVOCAR-%20DANIELA%20LEWIS.pdfbddb039040cba431fa7af3d963fe7233MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessNK firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfNK firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf184651https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31875/3/NK%20firma_FOR-EFE-GDB-007_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_DE_TESIS_O_TRABAJO_DE_GRADO.pdffba082f8356fe70ba36dcdf878aafbf6MD53open access20.500.12010/31875oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/318752023-08-31 03:01:22.941open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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