Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19

Objetivo: Examinar las características de los bulos difundidos por WhatsApp en España durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 e identificar qué tipo de sustancias se promovieron para su ingesta o uso. Método: Se habilitó un número de teléfono para recibir bulos por WhatsApp. Se recibier...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13286
Acceso en línea:
https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13286
Palabra clave:
Bulos
Salud
Prevención
Curación
COVID-19
Desinformación
WhatsApp
Síndrome respiratorio agudo grave
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_8f32d68704a2739930319fd4c3884363
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13286
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
title Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
spellingShingle Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
Bulos
Salud
Prevención
Curación
COVID-19
Desinformación
WhatsApp
Síndrome respiratorio agudo grave
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
title_short Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
title_full Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
title_fullStr Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
title_sort Estudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19
dc.subject.spa.fl_str_mv Bulos
Salud
Prevención
Curación
COVID-19
Desinformación
WhatsApp
topic Bulos
Salud
Prevención
Curación
COVID-19
Desinformación
WhatsApp
Síndrome respiratorio agudo grave
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Síndrome respiratorio agudo grave
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
description Objetivo: Examinar las características de los bulos difundidos por WhatsApp en España durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 e identificar qué tipo de sustancias se promovieron para su ingesta o uso. Método: Se habilitó un número de teléfono para recibir bulos por WhatsApp. Se recibieron 2353 mensajes, de los que se identificaron y validaron 584 bulos distintos, entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2020. De los 584 bulos, se seleccionó una submuestra de 126 relacionados con el objeto de estudio y se aplicó una ficha de análisis de contenido con 14 campos de registro. Además, se extrajeron las medias y medianas de los campos cuantitativos. Resultados: La mayor parte de los mensajes fueron cadenas de texto (39%) y vídeos (30%). En la mayoría, el sujeto se presentaba como personal médico (36,5%) o como persona anónima (30,9%). Los vídeos tuvieron una duración de entre 2’ 40’’ y 18’ 18’’, mientras que los audios fueron de entre 1’ 35’’ y 7’ 48’’. Con respecto al sexo, se apreció una gran diferencia: el 45,2% de los protagonistas fueron hombres, frente al 13,5% de mujeres; el 41,3% no era identificable. Conclusiones: Uno de cada cinco bulos recibidos fue sobre prevención o curación del coronavirus, argumentados sobre el principio de autoridad médica y básicamente promoviendo el uso y consumo de sustancias de origen natural.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-15T20:07:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-15T20:07:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0213-9111
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/13286
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008
identifier_str_mv 0213-9111
url https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13286
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13286/1/Estudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13286/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13286/3/Estudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9da8dbe3d42d549a3da4c735b26780f
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
c9490d68e405a1a4bbbab386d0a99c9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495257318326272
spelling 2020-09-15T20:07:51Z2020-09-15T20:07:51Z20200213-9111https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008http://hdl.handle.net/20.500.12010/13286https://doi.org/doi:10.1016/j.gaceta.2020.07.008Objetivo: Examinar las características de los bulos difundidos por WhatsApp en España durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 e identificar qué tipo de sustancias se promovieron para su ingesta o uso. Método: Se habilitó un número de teléfono para recibir bulos por WhatsApp. Se recibieron 2353 mensajes, de los que se identificaron y validaron 584 bulos distintos, entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2020. De los 584 bulos, se seleccionó una submuestra de 126 relacionados con el objeto de estudio y se aplicó una ficha de análisis de contenido con 14 campos de registro. Además, se extrajeron las medias y medianas de los campos cuantitativos. Resultados: La mayor parte de los mensajes fueron cadenas de texto (39%) y vídeos (30%). En la mayoría, el sujeto se presentaba como personal médico (36,5%) o como persona anónima (30,9%). Los vídeos tuvieron una duración de entre 2’ 40’’ y 18’ 18’’, mientras que los audios fueron de entre 1’ 35’’ y 7’ 48’’. Con respecto al sexo, se apreció una gran diferencia: el 45,2% de los protagonistas fueron hombres, frente al 13,5% de mujeres; el 41,3% no era identificable. Conclusiones: Uno de cada cinco bulos recibidos fue sobre prevención o curación del coronavirus, argumentados sobre el principio de autoridad médica y básicamente promoviendo el uso y consumo de sustancias de origen natural.Objective: To review the characteristics of hoaxes and identify what kind of substances were promoted for consumption or application. Method: A phone number was activated to receive hoaxes via WhatsApp. A total of 2353 messages were collected, and among those 584 different hoaxes were identified and validated, between March 18 and April 18, 2020. From these 584 hoaxes, a sub-sample of 126 was selected, exclusively related to the object of study, and a content analysis table with fourteen registration fields was applied. Besides, the averages and medians of the quantitative fields were extracted. Results: Most of the messages received were texts (39%) and videos (30%). In the majority, the acting subject was presented as medical personnel (36.5%) or as an anonymous person (30.9%). The videos lasted between 2’ 40’’ and 18’ 18’’, while the audios ranged between 1’ 35’’ and 7’ 48’’. Regarding the gender of the informant, there was a significant difference, with 45.2% being male, and 13.5%, female and 41.3% non-identifiable. Conclusions: One out of five false health claims received was about prevention or cure of the coronavirus, based on the principle of medical authority, and basically promoting the use and consumption of substances of natural origin.26 páginasapplication/pdfengreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoBulosSaludPrevenciónCuraciónCOVID-19DesinformaciónWhatsAppSíndrome respiratorio agudo graveCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusEstudio exploratorio de los bulos difundidos por WhatsApp en España para prevenir o curar la COVID-19Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno-Castro, CarolinaVengut-Climent, EmparCano-Oron, LorenaMendoza-Poudereux, IsabelORIGINALEstudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdfEstudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdfVer artículoapplication/pdf472216https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13286/1/Estudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdfa9da8dbe3d42d549a3da4c735b26780fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13286/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAILEstudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdf.jpgEstudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6415https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13286/3/Estudio-exploratorio-de-los-bulos-difundidos-por-WhatsApp-en-_2020_Gaceta-Sa.pdf.jpgc9490d68e405a1a4bbbab386d0a99c9bMD53open access20.500.12010/13286oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/132862020-09-15 15:09:00.691open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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