Escuela Taller de la Ciénaga de la Virgen

En la búsqueda de estrategias de diseño arquitectónico para la conexión de los elementos naturales y urbanos, analizando los procesos desconfiguración espacial entre el barrio La esperanza y la Ciénaga de la virgen de la ciudad de Cartagena, marcando como punto de partida la problemática causada por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/5892
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Configuración espacial
Vía Perimetral
Espacio público
Crecimiento urbano
Ciénaga de la Virgen
Asentamiento informal
Carpintería de rivera
Cartagena de Indias (Bolivar, Colombia)
Conexión vial
Conexión vial (Arquitectura) -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Urbanismo -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Espacios públicos -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Vía Perimetral (Carretera, Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia)
Arquitectura -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Diseño del paisaje -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Ordenación del territorio -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Architecture
Landscape design
Territorial planning
Town planning
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En la búsqueda de estrategias de diseño arquitectónico para la conexión de los elementos naturales y urbanos, analizando los procesos desconfiguración espacial entre el barrio La esperanza y la Ciénaga de la virgen de la ciudad de Cartagena, marcando como punto de partida la problemática causada por la construcción de la vía Perimetral construida en el 2006 para suplir la necesidad de conexión entre la zona norte y sur de la ciudad, incluyendo en este proyecto una cantidad de espacios de reserva y de espacio público para la comunidad. Si bien la vía Perimetral se convirtió en un límite para el crecimiento descontrolado de los barrios aledaños, también indujo a un conflicto entre los sistemas urbanos y naturales. Esta se realizó por el interés de encontrar una solución arquitectónica a esta nueva problemática (conflicto entre sistemas) originada a raíz de lo construido como solución de conexión vial en la ciudad. En cuanto a la metodología de la investigación, se desarrolló mediante trabajo de campo y recolección de datos por medio de entrevistas, permitiendo conocer el estado actual del territorio, temas de vivienda, características del lugar, relación de la comunidad con su entorno y en general temas sobre el proceso de crecimiento urbano para tener una visión global y general de las situaciones de habitabilidad.