Consumo responsable: Un análisis bibliométrico de redes

Antecedentes  y  objetivos: La  sociedad  contemporánea  se enfrenta  al  desafío  de  establecer una  relación  sostenible  entre  los  consumidores  y  su  entorno  socioambiental,  y  necesita desarrollar investigaciones para explorar alternativas a nuestro actual sistema de consumo. En consecuen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34732
Acceso en línea:
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4573
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34732
Palabra clave:
Bibliometric analysis
Responsible consumption
Scopus
VOSviewer
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Antecedentes  y  objetivos: La  sociedad  contemporánea  se enfrenta  al  desafío  de  establecer una  relación  sostenible  entre  los  consumidores  y  su  entorno  socioambiental,  y  necesita desarrollar investigaciones para explorar alternativas a nuestro actual sistema de consumo. En consecuencia,  es  necesario  determinar  lainformación  disponible  en  cuanto  al  consumo responsable. Los estudios derevisión de la literaturase basan en el análisis descriptivo de una muestra de artículos para sintetizar conocimientos. Este artículotiene como objetivo llevar a cabo  un  análisis  bibliométrico  integral  y  novedoso  sobre  el  consumo  responsable  para comprender el estado de la producción científica y las futuras oportunidades de investigación. Al optimizar el proceso de revisión de la literatura, esta investigación busca ofrecer valiosas ideas a partir de una amplia gama de documentos, guiando así a los investigadores hacia las fuentes y temas de investigación más pertinentes.Métodos: El  estudio  aplica  un  análisis  de  redes  a  480  documentos  publicados  en  Scopus durante el período 2012-2021, que mencionan el Consumo Responsable. Las redes se generan utilizando VOSViewer con Tesauros de autoría propia para  identificar y consolidar palabras diferentes que se refieren al mismo concepto y corregir cualquier variación en la escritura.Resultados: Elanálisis proporciona una visión general del número de publicaciones por año, tipo  de  documento  y  sus  fuentes.  Además,  construye  redes  bibliométricas  para  visualizar tendencias  entre  las  publicaciones  objeto  de  estudio.  Este  análisis  identifica  cuatrogrupos considerando las citas de publicaciones basadas en la fuente, describe cinco grupos de países examinando  el  acoplamiento  bibliográfico,  y  reconoce  siete  grupos  basados  en  la  co-ocurrencia de palabras clave. Finalmente, identifica cinco ejes temáticos que probablemente serán el foco de futuros proyectos.Conclusión: Ha habido un claro aumento en el número de publicaciones relacionadas con el consumo responsable. Esto demuestra la creciente importancia de este tema en la comunidad científica  en  los  últimos  cuatro  años,  siendo  Estados  Unidos  el  país  más  influyente  en  este campo. La investigación sobre el consumo responsable es particularmente sólida en las áreas de  comportamiento  del  consumidor, sostenibilidad,  planificacióny  Responsabilidad  Social Corporativa.  En  el  futuro,  la  investigación  sobre  el  consumo  responsable  abordará  muchos temas  esenciales,  incluyendo cuestiones  relacionadas  con  la  alimentación;la  reducción  de residuos y estrategias circulares; la planificación del desarrollo sostenible y la acción climática; los  desafíos  planteados  por  la  cuarta  revolución  industrial  en  la  gestión  del  consumo responsable; prácticas de logística y cadena de suministro sostenibles; y la gestión del turismo responsable.