La costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa moderna

El artículo propone una interpretación de la obra La cos-turera (1924) de Francisco Antonio Cano guiada por las nociones de imaginario, representación y práctica cultu-ral, ampliando las significaciones culturales de la misma más allá de las significaciones estéticas. Se argumenta que la obra no sol...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Costura
Mujer burguesa
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description El artículo propone una interpretación de la obra La cos-turera (1924) de Francisco Antonio Cano guiada por las nociones de imaginario, representación y práctica cultu-ral, ampliando las significaciones culturales de la misma más allá de las significaciones estéticas. Se argumenta que la obra no solo fue un efecto pasivo de un imagina-rio preexistente en torno a la costura, sino además un agente activo de configuración de un imaginario moder-no sobre la misma. Esta interpretación se realiza a par-tir de cuatro apartes: una consideración teórica de las nociones de imaginarios, prácticas y representaciones culturales; una reflexión sobre el imaginario de la mujer burguesa moderna; una consideración sociocultural de la costura; y una lectura ‘no esteticista’ de las significacio-nes culturales de la obra de Cano.
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Esta interpretación se realiza a par-tir de cuatro apartes: una consideración teórica de las nociones de imaginarios, prácticas y representaciones culturales; una reflexión sobre el imaginario de la mujer burguesa moderna; una consideración sociocultural de la costura; y una lectura ‘no esteticista’ de las significacio-nes culturales de la obra de Cano.he artwork La costurera (The seamstress) by Francisco Antonio Cano (1924) is interpreted here through the no-tions of imaginary, representation, and cultural practice, expanding its cultural meanings beyond aesthetic con-siderations. It is argued that the artwork was not only a passive effect of a pre-existing imaginary around sewing, but also an active agent in the configuration of a modern imaginary around it. This interpretation is developed in four sections: a theoretical consideration of the notions of imaginary, practice, and cultural representation; a re-flection on the imaginary of the modern bourgeois wom-an; a socio-cultural account of sewing; and a ‘non-aes-thetic’ reading of the cultural meanings of Cano’s work.22 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaH-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arteCosturaMujer burguesaImaginarioCosturaCorte y confecciónClase mediaLa costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa modernaNeedlework as Part of the Cultural Imaginary of the ModernBourgeois Woman: La Costurera by Francisco Antonio Canola costurera de Francisco Antonio CanoArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Malagón Gutiérrez, RicardoORIGINALhart08.2021.12.pdfhart08.2021.12.pdfVer documentoapplication/pdf621930https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27980/1/hart08.2021.12.pdf5659ba25fa3ca124f1254560f7263d7aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27980/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILhart08.2021.12.pdf.jpghart08.2021.12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12009https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27980/3/hart08.2021.12.pdf.jpge63508f22b63815f940e0b2f074447dcMD53open access20.500.12010/27980oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/279802024-05-11 06:34:58.135open accessRepositorio Institucional - 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