La costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa moderna
El artículo propone una interpretación de la obra La cos-turera (1924) de Francisco Antonio Cano guiada por las nociones de imaginario, representación y práctica cultu-ral, ampliando las significaciones culturales de la misma más allá de las significaciones estéticas. Se argumenta que la obra no sol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27980
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.25025/hart08.2021.12
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27980
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Costura
Mujer burguesa
Imaginario
Costura
Corte y confección
Clase media
- Rights
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- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El artículo propone una interpretación de la obra La cos-turera (1924) de Francisco Antonio Cano guiada por las nociones de imaginario, representación y práctica cultu-ral, ampliando las significaciones culturales de la misma más allá de las significaciones estéticas. Se argumenta que la obra no solo fue un efecto pasivo de un imagina-rio preexistente en torno a la costura, sino además un agente activo de configuración de un imaginario moder-no sobre la misma. Esta interpretación se realiza a par-tir de cuatro apartes: una consideración teórica de las nociones de imaginarios, prácticas y representaciones culturales; una reflexión sobre el imaginario de la mujer burguesa moderna; una consideración sociocultural de la costura; y una lectura ‘no esteticista’ de las significacio-nes culturales de la obra de Cano. |
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