La costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa moderna

El artículo propone una interpretación de la obra La cos-turera (1924) de Francisco Antonio Cano guiada por las nociones de imaginario, representación y práctica cultu-ral, ampliando las significaciones culturales de la misma más allá de las significaciones estéticas. Se argumenta que la obra no sol...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27980
Acceso en línea:
https://doi.org/10.25025/hart08.2021.12
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27980
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Costura
Mujer burguesa
Imaginario
Costura
Corte y confección
Clase media
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El artículo propone una interpretación de la obra La cos-turera (1924) de Francisco Antonio Cano guiada por las nociones de imaginario, representación y práctica cultu-ral, ampliando las significaciones culturales de la misma más allá de las significaciones estéticas. Se argumenta que la obra no solo fue un efecto pasivo de un imagina-rio preexistente en torno a la costura, sino además un agente activo de configuración de un imaginario moder-no sobre la misma. Esta interpretación se realiza a par-tir de cuatro apartes: una consideración teórica de las nociones de imaginarios, prácticas y representaciones culturales; una reflexión sobre el imaginario de la mujer burguesa moderna; una consideración sociocultural de la costura; y una lectura ‘no esteticista’ de las significacio-nes culturales de la obra de Cano.