Explanatory variables of dropout in Colombian public education: Evolution limited to Coronavirus disease
La deserción estudiantil, definida como la suspensión temporal o definitiva del ejercicio del derecho a la educación, es atribuible a múltiples variables clasificadas en determinantes individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos que pueden verse exacerbados en el contexto de la pandem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32158
- Acceso en línea:
- https://pdf.eu-jer.com/EU-JER_11_1_287.pdf
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- Palabra clave:
- Educación básica
Sistema educativo
Abandono escolar
Análisis documental
Pandemia de COVID-19, 2020-
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- Abierto (Texto Completo)
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La deserción estudiantil, definida como la suspensión temporal o definitiva del ejercicio del derecho a la educación, es atribuible a múltiples variables clasificadas en determinantes individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos que pueden verse exacerbados en el contexto de la pandemia de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19). En consecuencia, este trabajo pretende sintetizar, a partir de la evidencia disponible, el comportamiento e influencia de las variables explicativas de la deserción escolar en infantil, primaria y, bachillerato en Colombia para el periodo 2014-2019 comparado con el periodo 2020-2021 bajo las condiciones de pandemia por COVID-19. La metodología de investigación consistió en la revisión sistemática de 125 artículos indexados para el periodo 2014-2019 y 32 informes relacionados con la deserción escolar en la educación Básica Colombiana para el periodo 2020-2021. La revisión sistemática de los 157 artículos reveló que el abandono escolar fue estudiado y explicado en ambos períodos, principalmente a partir del determinante académico, cuyas variables explicativas más citadas fueron: 'profesores', 'currículo' y 'metodologías utilizadas'. Además, se pudo percibir que en el período 2014-2019, la variable socioeconómica fue el segundo determinante de la deserción, considerando el "ingreso familiar" como el indicador más importante, mientras que en 2020-2021 la "infraestructura" y el "ambiente político" se mantuvieron como los más dominantes. Por último, en 2020-2021, la variable "profesores" fue muy citada, mostrando que su práctica hacía que los estudiantes mantuvieran su interés a pesar de la distancia física. |
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La metodología de investigación consistió en la revisión sistemática de 125 artículos indexados para el periodo 2014-2019 y 32 informes relacionados con la deserción escolar en la educación Básica Colombiana para el periodo 2020-2021. La revisión sistemática de los 157 artículos reveló que el abandono escolar fue estudiado y explicado en ambos períodos, principalmente a partir del determinante académico, cuyas variables explicativas más citadas fueron: 'profesores', 'currículo' y 'metodologías utilizadas'. Además, se pudo percibir que en el período 2014-2019, la variable socioeconómica fue el segundo determinante de la deserción, considerando el "ingreso familiar" como el indicador más importante, mientras que en 2020-2021 la "infraestructura" y el "ambiente político" se mantuvieron como los más dominantes. Por último, en 2020-2021, la variable "profesores" fue muy citada, mostrando que su práctica hacía que los estudiantes mantuvieran su interés a pesar de la distancia física.#EducacionBasicaStudent dropout, defined as the temporary or definitive suspension of the exercise of the right to education, is attributable to multiple variables classified into individual, academic, institutional, and socioeconomic determinants which may be exacerbated in the context of the Coronavirus disease (COVID-19) pandemic. Consequently, this work aims to synthesize, from the available evidence, the behaviour and influence of the explanatory variables of school dropout in infant school, primary school and, high school in Colombia for the period 2014-2019 compared to the period 2020-2021 under the COVID-19 pandemic conditions. The research methodology consisted of a systematic review of 125 indexed articles for 2014-2019 and 32 reports related to dropout in Colombian Basic education for the 2020-2021 period. The systematic review of the 157 articles revealed that dropout was studied and explained in both time periods, mainly from the academic determinant whose most cited explanatory variables were: ‘teachers’, ‘curriculum’ and ‘methodologies used’. Moreover, it could be perceived that in the period 2014-2019, the socioeconomic variable was the second dropout determinant, considering ‘family income” as the most important indicator, while in 2020-2021 the “infrastructure” and the ‘political environment’ remained as the most dominant. Lastly, in 2020-2021, the variable ‘teachers’ was highly cited showing that their practice made students maintain their interest despite the physical distance.18 páginasapplication/pdfspaEuropean Journal of Educational ResearchEducación básicaSistema educativoAbandono escolarAnálisis documentalPandemia de COVID-19, 2020-Explanatory variables of dropout in Colombian public education: Evolution limited to Coronavirus diseaseAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alban, C., Akseer, S., Dreesen, T., Kamei, A., Mizunoya, S., & Rigole, A. (2020). COVID-19: Effects of School Closures on Foundational Skills and Promising Practices for Monitoring and Mitigating Learning Loss. https://1bestlinks.net/jU1wwAntoninis, M., April, D., Barakat, B., Bella, N., D’Addio, A., Eck, M., Endrizzi, F., Joshi, P., Kubacka, K., McWilliam, A., Murakami, Y., Smith, W., Stipanovic, L., Vidarte, R., & Zekrya, L. (2020). All means all: An introduction to the 2020 Global Education Monitoring Report on Inclusion. Prospects, 49, 1-8. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09505-xAracil, J., & Gordillo, F. (1997). Dinámica de Sistemas [System dynamics]. Alianza Editorial S.A.Arias-Velandia, N., & Rincón-Báez, W. (2021). Educación Básica y Media durante el Aislamiento Social en la Pandemia de COVID-19: Implicaciones para el Derecho a la Educación [Basic and Secondary Education during the Social Isolation in the COVID-19 Pandemic: Implications for the Right to Education]. Panorama/Panorama, 15(29), 1-28. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2622Azevedo, J., Hasan, A., Goldemberg, D., Geven, K., & Iqbal, S. (2020). Simulating the Potential Impacts of COVID-19 School Closures on Schooling and Learning Outcomes: A Set of Global Estimates. World Bank. http://hdl.handle.net/10986/33945Ballen, O., Baquero, L., Padilla, M., & Bernal, D. (2020). Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá [ Pandemic balance: posible lessons learned on educational sector in Bogotá]. City and Education/Educación y Ciudad, 41, 41-55. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2021.2575Banco Mundial. (2020). Impactos de la crisis del COVID-19 en la educación y respuestas de política en Colombia [Impacts of the COVID-19 crisis on education and policy responses in Colombia]. https://1bestlinks.net/2uFEXBanco Mundial. (2021). La reactivación mundial es firme, aunque desigual, dado que muchos de los países en desarrollo luchan contra los efectos perdurables de la pandemia [Global recovery is strong but uneven as many developing countries struggle with the lingering effects of the pandemic]. https://cutt.ly/hRFB9zKBarragán, S. (2017). 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