Explanatory variables of dropout in Colombian public education: Evolution limited to Coronavirus disease
La deserción estudiantil, definida como la suspensión temporal o definitiva del ejercicio del derecho a la educación, es atribuible a múltiples variables clasificadas en determinantes individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos que pueden verse exacerbados en el contexto de la pandem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32158
- Acceso en línea:
- https://pdf.eu-jer.com/EU-JER_11_1_287.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32158
- Palabra clave:
- Educación básica
Sistema educativo
Abandono escolar
Análisis documental
Pandemia de COVID-19, 2020-
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La deserción estudiantil, definida como la suspensión temporal o definitiva del ejercicio del derecho a la educación, es atribuible a múltiples variables clasificadas en determinantes individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos que pueden verse exacerbados en el contexto de la pandemia de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19). En consecuencia, este trabajo pretende sintetizar, a partir de la evidencia disponible, el comportamiento e influencia de las variables explicativas de la deserción escolar en infantil, primaria y, bachillerato en Colombia para el periodo 2014-2019 comparado con el periodo 2020-2021 bajo las condiciones de pandemia por COVID-19. La metodología de investigación consistió en la revisión sistemática de 125 artículos indexados para el periodo 2014-2019 y 32 informes relacionados con la deserción escolar en la educación Básica Colombiana para el periodo 2020-2021. La revisión sistemática de los 157 artículos reveló que el abandono escolar fue estudiado y explicado en ambos períodos, principalmente a partir del determinante académico, cuyas variables explicativas más citadas fueron: 'profesores', 'currículo' y 'metodologías utilizadas'. Además, se pudo percibir que en el período 2014-2019, la variable socioeconómica fue el segundo determinante de la deserción, considerando el "ingreso familiar" como el indicador más importante, mientras que en 2020-2021 la "infraestructura" y el "ambiente político" se mantuvieron como los más dominantes. Por último, en 2020-2021, la variable "profesores" fue muy citada, mostrando que su práctica hacía que los estudiantes mantuvieran su interés a pesar de la distancia física. |
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