Explanatory variables of dropout in Colombian public education: Evolution limited to Coronavirus disease

La deserción estudiantil, definida como la suspensión temporal o definitiva del ejercicio del derecho a la educación, es atribuible a múltiples variables clasificadas en determinantes individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos que pueden verse exacerbados en el contexto de la pandem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32158
Acceso en línea:
https://pdf.eu-jer.com/EU-JER_11_1_287.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32158
Palabra clave:
Educación básica
Sistema educativo
Abandono escolar
Análisis documental
Pandemia de COVID-19, 2020-
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La deserción estudiantil, definida como la suspensión temporal o definitiva del ejercicio del derecho a la educación, es atribuible a múltiples variables clasificadas en determinantes individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos que pueden verse exacerbados en el contexto de la pandemia de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19). En consecuencia, este trabajo pretende sintetizar, a partir de la evidencia disponible, el comportamiento e influencia de las variables explicativas de la deserción escolar en infantil, primaria y, bachillerato en Colombia para el periodo 2014-2019 comparado con el periodo 2020-2021 bajo las condiciones de pandemia por COVID-19. La metodología de investigación consistió en la revisión sistemática de 125 artículos indexados para el periodo 2014-2019 y 32 informes relacionados con la deserción escolar en la educación Básica Colombiana para el periodo 2020-2021. La revisión sistemática de los 157 artículos reveló que el abandono escolar fue estudiado y explicado en ambos períodos, principalmente a partir del determinante académico, cuyas variables explicativas más citadas fueron: 'profesores', 'currículo' y 'metodologías utilizadas'. Además, se pudo percibir que en el período 2014-2019, la variable socioeconómica fue el segundo determinante de la deserción, considerando el "ingreso familiar" como el indicador más importante, mientras que en 2020-2021 la "infraestructura" y el "ambiente político" se mantuvieron como los más dominantes. Por último, en 2020-2021, la variable "profesores" fue muy citada, mostrando que su práctica hacía que los estudiantes mantuvieran su interés a pesar de la distancia física.