La utópica soledad: Análisis de las modificaciones del cuerpo femenino colombiano por la tecnología, en la narcocultura del siglo XXI

La utópica soledad es un proyecto de diseño que busca interpretar las modificaciones del sujeto femenino colombiano y los estereotipos analizados, a partir de un enfoque crítico como excusa, para analizar el impacto que tienen sobre la corporalidad, los múltiples referentes tecnológicos tendenciales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9967
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Modificaciones de la corporalidad
Mujer
Colombia
Narcocultura
Estereotipo
Tecnología
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Estereotipos (Psicología social)
Cuerpo humano
Corporality modifications
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La utópica soledad es un proyecto de diseño que busca interpretar las modificaciones del sujeto femenino colombiano y los estereotipos analizados, a partir de un enfoque crítico como excusa, para analizar el impacto que tienen sobre la corporalidad, los múltiples referentes tecnológicos tendenciales. Todo esto se encuentra soportado bajo el proyecto de investigación del Observatorio de Diseño de Producto, el cual observa de las relaciones entre diseño, género, técnicas y tecnología en Colombia para la apropiación social del conocimiento. De este modo La Utópica Soledad inicia por su recorrido a través de la definición de términos abstractos, como la globalización, el machismo o las tendencias, bajo la mirada de diferentes teóricos que los han fundamentado, con el objetivo de relacionarlos como un sistema y ubicar el rol de la mujer colombiana en la narcocultura. A su vez, la observación forma un papel importante para desarrollar la narrativa desde un enfoque personal, ya que la perspectiva de grupo un objetivo esclarece las motivaciones que derivan en las modificaciones de la corporalidad. De este modo se estructura el marco de acción, en el cual múltiples diálogos se reúnen, además de acercarse desde la perspectiva de quien, desde el ámbito académico, estudian e interpretan el sistema, para generar definiciones de términos de alta complejidad; consecutivamente sigue la industria, la cual aprovecha las ventajas del contexto para el desarrollo tecnológico y de la mano del mercado actual, generar nuevos productos, los cuales se traducen para los consumidores, en este caso las mujeres, en interfase de la solución de problemas y necesidades de toda índole. Es así como el diseño se hace cabida en el contexto industrial, a partir de los tres pilares que fundamentan el desarrollo de una actividad, sujeto, objeto y contexto. Sin embargo, las posibles soluciones y de diseño son infinitas, lo que produce amplía el campo de acción, más aún con la singularidad de cada usuario. Pese a ellos si se desarrolla de manera inconsciente o insulsa, generan fenómenos como el consumismo, el cual se sustenta una estructura capitalista, que permite capitalizar todo aquello a los que se puede poner valor; y a la liquidez, debido que se siempre se puede mejorar lo que se tiene. Por tanto, inicia el ciclo interminable de adquisición de productos y servicios, seguido por un deseo insatisfecho, lo que conlleva nuevamente al paso anterior. En esta dirección, el diseño es la disciplina que orquesta y mantiene el sistema presente, pero a su vez la solución para romper el ciclo perpetuo que se a creado. Por tal motivo desde mi posición como diseñadora industrial, de la mano del semillero de investigación, se intenta abrir un espacio de divulgación y diálogo, a través de diferentes medios de comunicación, tales como las redes sociales, como es el caso de Instagram; websites donde se generen redes de interpretación abstracta del sistema. Seguido por la publicación de contenido académico en el micro sitio del Observatorio de Diseño de Producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como la participación en evento, para la búsqueda de patrocinio, a fin de materializar de manera itinerante un espacio físico en donde todos los campos se reúnan y se pueda apropiar el conocimiento, con el objetivo de tener conciencia y poder sobre las consecuencias que traen dichas modificaciones a todas las escalas.