Centro Cultural y de Memoria Afrodescendiente en el barrio Las Nieves, Bogotá “La arquitectura como escenario a través de la diversidad espacial para el reconocimiento de las expresiones culturales contribuyentes a la identidad colombiana”

La ciudad de Bogotá como capital y metrópoli enfrenta la problemática de las minorías, las cuales han sido discriminadas y vulneradas, la comunidad afrodescendiente es una de ellas, víctima de la subestimación y exclusión por parte de la misma sociedad. Sin embargo, esta comunidad cuenta con un ampl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8069
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Inegración social
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura y sociedad
Afrodescendientes
Integración social
Social integration
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La ciudad de Bogotá como capital y metrópoli enfrenta la problemática de las minorías, las cuales han sido discriminadas y vulneradas, la comunidad afrodescendiente es una de ellas, víctima de la subestimación y exclusión por parte de la misma sociedad. Sin embargo, esta comunidad cuenta con un amplio bagaje cultural, el cual ha hecho grandes aportes y contribuciones a la construcción de la identidad cultural colombiana. Por tanto, a través del proyecto arquitectónico “Centro Cultural y de Memoria Afrodescendiente”, se plantea un espacio de reconocimiento a partir de escenarios en los cuales se expongan y se exhiban las muestras culturales más representativas de la comunidad afrodescendiente. Dicho centro alberga todas las actividades relacionadas a las costumbres, tradiciones y expresiones de esta comunidad con el fin de exaltarlas para generar consciencia de cuán valiosas son, además de rendir tributo y homenajear a esta población. Para esto fue necesario hacer un profundo estudio de las muestras y prácticas propias del colectivo con el objetivo de entender sus hábitos para lograr espacializarlos en el proyecto. También se realizó un inventario de equipamientos relacionados al circuito de carácter cultural (Corredor Cultural del Centro) donde se sitúa el proyecto para justificar la relación con el lugar y se revisaron referentes de proyectos similares para establecer el programa arquitectónico más adecuado. Entendiendo todo esto, planteo el tema de la “diversidad espacial a partir de escenarios”, los cuales se convierten en los protagonistas del proyecto y es en ellos donde se da la integración entre las distintas etnias a partir de la cultura. Dichos escenarios son los encargados de mostrar las diferentes calidades espaciales y los diferentes cambios de escala referentes al tema arquitectónico de todo el proyecto. El proyecto se sitúa en la carrera séptima con calle 24, en el Corredor Cultural del Centro, con el fin de generar un hito relacionado con la cultura afrodescendiente en la ruta ya mencionada, fortaleciendo los puntos de actividad cultural en el centro de la ciudad y teniendo en cuenta la relación del barrio Las Nieves con esta comunidad. El proyecto se construye a partir de cuatro grandes componentes relacionados a las actividades más representativas de la etnia: la gastronomía, la danza, la música y las artes manuales, además de las cuatro actividades mencionadas, el proyecto cuenta con un museo que rinde tributo a esta comunidad, teniendo en cuenta que sin la historia y el origen, la cultura no tendría sentido y nunca hubiera surgido.