Primario

Primario emerge de la incursión del Diseño Industrial en el afán (personal y de incontables ciudadanos) de reconfigurar el tejido social de mi ciudad y país desde la práctica activa de nuestras futuras profesiones. Mencionado tejido ha sido deteriorado por diversos factores, entre los que se encuent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26315
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.a922647d.992d.4ca3.a256.3ce98d7a8f1f&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Sistemas educativos
Diseño industrial
Educación y desigualdad
Derechos fundamentales.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Igualdad en la educación -- Tesis y disertaciones académicas
Discriminación en la educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación -- Aspectos sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Educación y desarrollo -- Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Primario emerge de la incursión del Diseño Industrial en el afán (personal y de incontables ciudadanos) de reconfigurar el tejido social de mi ciudad y país desde la práctica activa de nuestras futuras profesiones. Mencionado tejido ha sido deteriorado por diversos factores, entre los que se encuentra principalmente la desigualdad en el ejercicio de los derechos fundamentales (principalmente en zonas de bajo desarrollo económico). Sobre este tema se han consignado en el presente documento numerosas opiniones las cuales coinciden en que un primer paso significativo para revertir dichos efectos es el acceso a la educación en igualdad de condiciones. De este modo, a nivel local y como se demostrará a continuación, se experimenta actualmente una brecha significativa de las realidades materiales para la escolaridad entre zonas de bajo y zonas de alto desarrollo económico. Dicha entropía se ve reflejada en un déficit cualitativo (que impulsa uno cuantitativo) de los elementos y/o componentes del sistema educativo entre los que se encuentra el edificio escolar, el material didáctico y demás recursos materiales sin dejar de lado el currículo y la acción de las y los docentes, repercutiendo no solamente en los resultados de las pruebas aplicadas sino que también limita el desarrollo futuro en las acciones de la vida dentro de las dinámicas económicas y sociales. Por este camino el proyecto persigue revertir, desde una mirada granulada y por medio del diseño, la desigualdad de condiciones materiales para la escolaridad a través de la concepción y configuración de una oferta material sincrónica y económica. Así, el presente documento desea persuadir y también comprometer, no solo a futuros profesionales sino a su vez a la familia, la comunidad y la sociedad en general, en la construcción de las condiciones óptimas para el ejercicio de los derechos fundamentales, tornando el aula escolar en escenario de creación, acción y revolución de las instituciones del hombre en el siglo XXI.