Sistema de acompañamiento para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de las estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio San Patricio

La adolescencia es una etapa del desarrollo del ser humano, la cual se conoce como la transición entre la infancia y la adultez. Durante esta etapa se generan cambios físicos, hormonales y emocionales. Estos cambios suelen provocar cambios de humor repentinos, necesidad de independencia paternal, ne...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/10021
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Adolescentes
Colegio
Emociones
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Adolescencia
Orientación estudiantil en educación secundaria
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La adolescencia es una etapa del desarrollo del ser humano, la cual se conoce como la transición entre la infancia y la adultez. Durante esta etapa se generan cambios físicos, hormonales y emocionales. Estos cambios suelen provocar cambios de humor repentinos, necesidad de independencia paternal, necesidad de aceptación por sus iguales, etc. además empiezan a desarrollar su propia identidad y a crear una postura crítica frente a diferentes temas. Como consecuencia de estos cambios los adolescentes empiezan a sentir que no son comprendidos por sus padres, por lo cual dejan de comunicarles sus sentimientos, pensamientos y opiniones. Estos se los empiezan a comunicar a sus amigos y compañeros, es decir, a sus iguales. Sin embargo, la forma de expresar estos sentimientos, pensamientos y opiniones suele generar conflictos entre sus compañeras y amigas, ya bien sea por la forma en la que se expresa como en la forma en la que se interpreta. Actualmente las adolescentes intentan solucionar estos conflictos internos por medio de cartas, hablando del problema personalmente o simplemente dejando que el tiempo pase. Cuando el problema se hace tan notorio que empieza a afectar su convivencia escolar o sus resultados académicos cuentan con el apoyo del Centro de Orientación, el cual les brinda herramientas para solucionar el conflicto. No obstante, el problema de comunicación se repite frecuentemente en los inicios de la adolescencia, convirtiéndose en un reto anual para los Colegios privados femeninos. Es pertinente que tanto las alumnas como el Centro de Orientación cuenten con herramientas que les ayuden a afrontar este problema tanto desde el área pública como el área privada, respetando así el proceso por el cual están atravesando. Y también, apoyar al Centro de Orientación a que tenga un mayor control del desarrollo socio emocional individual y grupal.