Patrimonio funerario en la región vallenata: un recorrido por la arquitectura y la música.
Sin emociones, ninguna historia seria contada, sin risas no se disfrutaría la euforia de un buen festival, sin lágrimas no daríamos valor a la vida y el tiempo, sin la muerte no se haría honor a un legado. Radica en las emociones del ser humano, su cultura y su tradición, las cuales son llevadas a e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31532
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/31532
- Palabra clave:
- Cementerios
Patrimonio funerario
Vallenato
Protección del patrimonio cultural -- Colombia -- Tesis y disertaciones académicas
Música vallenata -- Aspectos culturales -- Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Valledupar (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Vallenata music
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Sin emociones, ninguna historia seria contada, sin risas no se disfrutaría la euforia de un buen festival, sin lágrimas no daríamos valor a la vida y el tiempo, sin la muerte no se haría honor a un legado. Radica en las emociones del ser humano, su cultura y su tradición, las cuales son llevadas a espacios físicos que comúnmente conocemos como: arquitectura. Es importante plantear una pregunta en general: ¿Cómo es el imaginario de los cementerios? Hondear en el colectivo de estos estos lugares funerarios y su importancia, es otra forma de reconocer que la cultura está embebida en la arquitectura, sin importar su monumentalidad, sino como las personas interactúan en ella, dando vida incluso a la muerte. En 2015, UNESCO declara el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como medida de salvaguardia, ya que su importancia ha sido dejada de lado debido a temas de comercialización. Hoy en día aquello que solía ser un ritmo que unía familias, vecinos, amigos, barrios, incluso desconocidos, es convertido en motivo de conflicto y cotilleo, abandonando su esencia, la que cantaba y componía melodías incluso a la naturaleza. Cuando un juglar o personaje apasionado al vallenato fallecía, era enterrado y enaltecido bajo el manto de aquello que le apasionaba, su música vallenata; se les componían canciones, tal como lo hizo Rafael Escalona a su gran amigo Jaime molina, en la canción que lleva su nombre: “Ahora prefiero esta condición, Que él me hiciera el retrato y no sacarlo el son”. |
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Calderón, N. U. (2019). LA MATERIA REMEMORANTE: ABORDAJES A LA RESTAURACIÓN DESDE LA NOSTALGIA. Moreno, E. H. (s/f). Tipología arquitectónica de los monumentos funerarios del Panteón Francés de la Piedad de la Ciudad de México. Urteaga, E. (2011). El pensamiento de Maurice Halbwachs. Viñuales, R. G. (s/f). El patrimonio funerario en Latinoamérica. Una valoración desde la historia del arte contemporáneo. APUNTES vol. 18, 70–89. Betancur, A. A. B. (2023). El Carnaval de Riosucio ¡Es una liberación! lijurlife. Carta de Morelia. Relativa a cementerios patrimoniales y arte funerario. (s/f). APUNTES vol. 18, 154–157. Chávez, E. S., & Fernández, J. D. (2017). TURISMO EN LOS CEMENTERIOS. EL CASO DE LA NECRÓPOLIS DE COLÓN, LA HABANA, CUBA. de Colombia, M. de C. (10 de octubre de 2022). Lista de bienes declarados bien de interés cultural del ámbito nacional. García, J. M. (s/f). El transcurrir de la memoria colectiva: La identidad. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, Arminio Mestra Osorio, Albio Martínez Simanca. (1999). Alejandro Durán, su vida y su música. Domus Libri. Ministerio de Cultura, D. de P. (2005). Manual para Inventarios. Bienes Culturales Inmuebles. |
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En 2015, UNESCO declara el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como medida de salvaguardia, ya que su importancia ha sido dejada de lado debido a temas de comercialización. Hoy en día aquello que solía ser un ritmo que unía familias, vecinos, amigos, barrios, incluso desconocidos, es convertido en motivo de conflicto y cotilleo, abandonando su esencia, la que cantaba y componía melodías incluso a la naturaleza. Cuando un juglar o personaje apasionado al vallenato fallecía, era enterrado y enaltecido bajo el manto de aquello que le apasionaba, su música vallenata; se les componían canciones, tal como lo hizo Rafael Escalona a su gran amigo Jaime molina, en la canción que lleva su nombre: “Ahora prefiero esta condición, Que él me hiciera el retrato y no sacarlo el son”.#PatrimonioVallenatoSin emociones, ninguna historia seria contada, sin risas no se disfrutaría la euforia de un buen festival, sin lágrimas no daríamos valor a la vida y el tiempo, sin la muerte no se haría honor a un legado. Radica en las emociones del ser humano, su cultura y su tradición, las cuales son llevadas a espacios físicos que comúnmente conocemos como: arquitectura. Es importante plantear una pregunta en general: ¿Cómo es el imaginario de los cementerios? Hondear en el colectivo de estos estos lugares funerarios y su importancia, es otra forma de reconocer que la cultura está embebida en la arquitectura, sin importar su monumentalidad, sino como las personas interactúan en ella, dando vida incluso a la muerte. En 2015, UNESCO declara el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como medida de salvaguardia, ya que su importancia ha sido dejada de lado debido a temas de comercialización. Hoy en día aquello que solía ser un ritmo que unía familias, vecinos, amigos, barrios, incluso desconocidos, es convertido en motivo de conflicto y cotilleo, abandonando su esencia, la que cantaba y componía melodías incluso a la naturaleza. Cuando un juglar o personaje apasionado al vallenato fallecía, era enterrado y enaltecido bajo el manto de aquello que le apasionaba, su música vallenata; se les componían canciones, tal como lo hizo Rafael Escalona a su gran amigo Jaime molina, en la canción que lleva su nombre: “Ahora prefiero esta condición, Que él me hiciera el retrato y no sacarlo el son”.40 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCementeriosPatrimonio funerarioVallenatoProtección del patrimonio cultural -- Colombia -- Tesis y disertaciones académicasMúsica vallenata -- Aspectos culturales -- Tesis y disertaciones académicasIdentidad cultural - Valledupar (Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasVallenata musicPatrimonio funerario en la región vallenata: un recorrido por la arquitectura y la música.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón, N. U. (2019). LA MATERIA REMEMORANTE: ABORDAJES A LA RESTAURACIÓN DESDE LA NOSTALGIA.Moreno, E. H. (s/f). 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