La gestión de necesidades y expectativas de stakeholders como mecanismo para potenciar los objetivos corporativos de una firma legal de migración en Estados Unidos

La comunicación organizacional permite interactuar de manera estratégica ante la necesidad de establecer organizaciones más dinámicas frente a los cambios, al ser consideradas hoy en día una función directiva y gerencial, orientada a la interacción de las empresas públicas y privadas, a personas nat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31295
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Stakeholders
Comunicación organizacional
Planificación estratégica
Relaciones públicas
Communication in organizations
Public relations
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La comunicación organizacional permite interactuar de manera estratégica ante la necesidad de establecer organizaciones más dinámicas frente a los cambios, al ser consideradas hoy en día una función directiva y gerencial, orientada a la interacción de las empresas públicas y privadas, a personas naturales o jurídicas, con diferentes audiencias o públicos para influir, generar recordación, y mantener la reputación deseada de acuerdo con los objetivos propuestos por la organización. En consecuencia, analizar e identificar las acciones necesarias para mejorar la gestión de la comunicación organizacional alineada al reconocimiento de los stakeholders como agentes intervinientes de la organización, posibilitarán el robustecimiento del mapa estratégico de la empresa en cuestión, el cual está directamente relacionado con la misión, la visión, la ética y los objetivos enfocados en la satisfacción de los públicos objetivos. Así mismo, para elevar la exigencia de atender a los stakeholders, es pertinente mencionar a Abraham Maslow y su teoría psicológica, la cual, es llamada “La pirámide de Maslow” enfocada al estudio de la psicología y la motivación humana, sin embargo, esta pirámide que se divide en cinco niveles de necesidades tuvo una gran influencia en el ámbito empresarial, convirtiéndose en un referente útil y adaptable para el desarrollo de la investigación, pues permitirá analizar las necesidades a nivel interno y externo y encaminará la formulación de acciones que propicien la mejora y contribución a los propósitos empresariales. Puesto esto, al identificar la causa-efecto del problema central, se definirán acciones comunicativas a nivel instrumental, estratégico y racional, dirigidas a la comunicación interna y externa donde se involucran directamente los stakeholders y estas sean el elemento clave para potenciar los objetivos corporativos, esto se logrará por medio de un diseño de propuesta de estrategia la cual, puede definirse como, la formulación planeada de una serie de acciones de comunicación cuya finalidad es aportar estratégicamente a la atención de las causas que llevaron a la empresa al problema central, garantizando satisfacción y atención oportuna de las necesidades y expectativas de stakeholders.