Herramienta para desnaturalizar el acoso sexual a la mujer en espacios públicos

La oportunidad de diseño de la que parte este proyecto es la capacidad de la indumentaria de comunicar, de ser un medio para transmitir información según las normativas y situaciones de determinado contexto, hace parte del día a día, permite diferenciar o incluir individuos en ciertos grupos, articu...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Acoso sexual
Acoso sexual
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Delitos sexuales
Sexual harassment
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description La oportunidad de diseño de la que parte este proyecto es la capacidad de la indumentaria de comunicar, de ser un medio para transmitir información según las normativas y situaciones de determinado contexto, hace parte del día a día, permite diferenciar o incluir individuos en ciertos grupos, articula un sinfín de señales que exponen características de la autobservación estética y la percepción del mundo exterior de quien los porta. Todo esto enmarcado en dinámicas como la moda, el estilo y la tendencia; cada una de ellas establece parámetros que definen y por ende influyen en la toma de decisiones en la adquisición y uso de las mismas. Las tres consisten en el sistema de las grandes masas, como Gilles Lipovetsky dice en su libro ‘El imperio de lo efímero’, “su inestabilidad y temporalidad efímera genera la metamorfosis de lo que se usa en ritmos precipitados”, acelerando las dinámicas de consumo, y creando la necesidad de cambiar constantemente. Por ello, se busca a través del proyecto evaluar una forma de generar vínculos más prolongados con las prendas, de identificar asociaciones desde el mismo contexto con lo que usamos, para así intervenirlas y apropiarlas desde la prenda generando nuevas dinámicas y por tanto relaciones con el entorno, afectando el paradigma a tratar. Desde la cotidianidad se evaluaron diferentes opciones para intervenir el indumento, causas con las que se identifiquen y defiendan, generando una nueva relación entre el usuario con lo que usa. No solo es un objeto, es lo que representa y lo que genera en quien lo usa y lo ve. Analizando las dinámicas de calle, se identificó el “piropo” y la cosificación de la mujer como un tema notable y una opción interesante para abordar; al desglosarlo se eligió el acoso sexual a mujeres en espacios públicos. Este fenómeno consiste en la irrupción de la tranquilidad de las mujeres cuando transitan espacios públicos con acciones de naturaleza sexual sin su consentimiento. Hay tres tipos: el verbal (“piropos”, insinuaciones, proposiciones ofensivas); no verbal (jadeos, miradas lascivas, bocinazos, silbidos, gestos, exhibición de genitales); y físico (acercamientos innecesarios, persecución, tocamientos).
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Religión, sexualidad y control social. Hispania, (193), 765.Foucault, M., & Segovia, T. (2010). Historia de la sexualidad. Siglo Ventiuno.Vigoya, M. V. (2017). Intersecciones, periferias y heterotopías en las cartografías de la sexualidad / Intersections, peripheries and heterotopias in the cartographies of sexuality / Intercessões, periferias e heterotopias nas cartografias da sexualidade. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (27), 220.Las transgresiones femeninas, Historia Moderna, 4 (1988), págs. 501-549Vilardell Crisol, N.I «Pícaras, Delincuentes, Prostitutas y Brujas»Anthony Giddens, La transformación de la intimidad Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernasP. Steven Sangren. (2004). Psychoanalysis and Its Resistances in Michel Foucault’s “The History of Sexuality”: Lessons for Anthropology. Ethos, 32(1), 110. 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