Nelu Café

Iniciar un emprendimiento en un sector productivo como es el del suministro de bebidas y alimentos en Bogotá, no solo requiere de conocimientos en emprendimiento y mercadeo sino de el desarrollo de un proyecto de diseño basado en las necesidades de reconocimiento inicial que tienen un lugar como est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31761
Palabra clave:
Identidad
Mipyme
Sistema
Marca -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño Gráfico
Marcas de empresas
Visual identity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_7eefb9c3d2615c81533c8bbc91feaf41
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31761
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nelu Café
title Nelu Café
spellingShingle Nelu Café
Identidad
Mipyme
Sistema
Marca -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño Gráfico
Marcas de empresas
Visual identity
title_short Nelu Café
title_full Nelu Café
title_fullStr Nelu Café
title_full_unstemmed Nelu Café
title_sort Nelu Café
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Betancourt Ruiz, Maria Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Mipyme
Sistema
topic Identidad
Mipyme
Sistema
Marca -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño Gráfico
Marcas de empresas
Visual identity
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Marca -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño Gráfico
Marcas de empresas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Visual identity
description Iniciar un emprendimiento en un sector productivo como es el del suministro de bebidas y alimentos en Bogotá, no solo requiere de conocimientos en emprendimiento y mercadeo sino de el desarrollo de un proyecto de diseño basado en las necesidades de reconocimiento inicial que tienen un lugar como estos. Por ello desde el diseño se piensa en el desarrollo de un identificador visual, ya que con este, los diferentes públicos de la zona, podrán identificar el lugar pero también diferenciarlo de otros y proyectarlo a futuro. Contar con un sistema de identidad permitirá que los locales de la zona, ya sean pobladores o trabajadores, empiecen a reconocer el lugar, a utilizar sus servicios, a recomendarlo y posteriormente si participan de una experiencia amable, este identificador se volverá una marca en sus vidas y con ella contarán siempre, ganando así un mayor reconocimiento y una posibilidad de crecimiento del negocio a futuro en proyección a otras localidades de Bogotá. Por ello a continuación se presenta una reflexión sobre lo que ha significado este emprendimiento y las necesidades más básicas de reconocimiento e identidad que se generan en un principio. El emprendimiento es una actividad que va más allá de la vinculación comercial, es todo un viaje que requiere la atención de muchos detalles, desde la gestión, administración, distribución, hasta diseño. Para abordar la creación de cualquier emprendimiento es necesario comprender el proceso y los problemas que se pueden generar para evitar un fracaso a causa de la falta de una estrategia. La historia de cómo nace NELU CAFÉ comienza cuando estaba finalizando uno de mis semestres en la universidad, como es normal, ya con las entregas realizadas empecé a pensar qué cosas podía hacer durante las vacaciones, sabía que quería emprender en algo, aunque no tuviera el dinero para ello, en ese momento me senté a considerar varias opciones para ahorrar el dinero suficiente que me permitiera dar inicio a algún proyecto propio, pues no podía hacer planes de negocio con dinero que no tenía, me tomó un tiempo decidir pero al final consideré que lo mejor sería salir del país y trabajar por fuera, fueron meses de trabajo duro pero al final valió la pena. Una vez levanté el presupuesto que consideraba necesario para emprender me devolví a mi país para comenzar a desarrollar NELU CAFÉ, gracias a que tome la decisión de arriesgarme a trabajar fuera del país, ahora tengo la posibilidad de ser una mujer emprendedora en Colombia y a la vez propiciar a mí misma servicios de diseño para el éxito del negocio. En el momento en el que se decide invertir en una cafetería como lo es NELU CAFÉ, inevitablemente se empieza a considerar todos los aspectos de creación que sin duda alguna involucran diseño. NELU CAFÉ es un proyecto que espera mostrarse fuera del aula de clase buscando establecerse a largo plazo como una marca conocida a nivel nacional. Se hace necesaria la creación de esta parte identitaria propuesta como objetivo del proyecto, debido al valor y carácter que estos elementos suelen darles a las empresas para el desarrollo de su imagen, pues un identificador es el eje del reconocimiento de la empresa y la carta de presentación de la misma. En cuanto a los sistemas de comunicación, han de ser también parte indispensable de este carácter identitario a desarrollar, ya que con ellos llamaremos la atención de los clientes y atenderemos al objetivo implícito de toda empresa que es generar ventas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-14T17:51:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-14T17:51:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/31761
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/31761
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020, junio). Diagnóstico Local Puente Aranda. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/diagnostic o_local_de_puente_aranda_2020_.pdf
Chaves, Norberto/ Bellucia Raúl. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós. Buenos Aires, 2005.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/4/Paper%20de%20reflexion_Paola%20Garzon.docx.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/1/Paper%20de%20reflexion_Paola%20Garzon.docx.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/3/GarzonCristanchoCarmenPaola_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS%20GRADO%20UTADEO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4745ede269d5811a01cd3324a98abcaf
e0e220644b15cefc8aa040823b4c810f
baba314677a6b940f072575a13bb6906
ee2efbfccf9f4daf128b276edc80fab8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1812100356786618368
spelling Betancourt Ruiz, Maria XimenaGarzon Cristancho, Carmen Paola2023-08-14T17:51:56Z2023-08-14T17:51:56Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12010/31761Iniciar un emprendimiento en un sector productivo como es el del suministro de bebidas y alimentos en Bogotá, no solo requiere de conocimientos en emprendimiento y mercadeo sino de el desarrollo de un proyecto de diseño basado en las necesidades de reconocimiento inicial que tienen un lugar como estos. Por ello desde el diseño se piensa en el desarrollo de un identificador visual, ya que con este, los diferentes públicos de la zona, podrán identificar el lugar pero también diferenciarlo de otros y proyectarlo a futuro. Contar con un sistema de identidad permitirá que los locales de la zona, ya sean pobladores o trabajadores, empiecen a reconocer el lugar, a utilizar sus servicios, a recomendarlo y posteriormente si participan de una experiencia amable, este identificador se volverá una marca en sus vidas y con ella contarán siempre, ganando así un mayor reconocimiento y una posibilidad de crecimiento del negocio a futuro en proyección a otras localidades de Bogotá. Por ello a continuación se presenta una reflexión sobre lo que ha significado este emprendimiento y las necesidades más básicas de reconocimiento e identidad que se generan en un principio. El emprendimiento es una actividad que va más allá de la vinculación comercial, es todo un viaje que requiere la atención de muchos detalles, desde la gestión, administración, distribución, hasta diseño. Para abordar la creación de cualquier emprendimiento es necesario comprender el proceso y los problemas que se pueden generar para evitar un fracaso a causa de la falta de una estrategia. La historia de cómo nace NELU CAFÉ comienza cuando estaba finalizando uno de mis semestres en la universidad, como es normal, ya con las entregas realizadas empecé a pensar qué cosas podía hacer durante las vacaciones, sabía que quería emprender en algo, aunque no tuviera el dinero para ello, en ese momento me senté a considerar varias opciones para ahorrar el dinero suficiente que me permitiera dar inicio a algún proyecto propio, pues no podía hacer planes de negocio con dinero que no tenía, me tomó un tiempo decidir pero al final consideré que lo mejor sería salir del país y trabajar por fuera, fueron meses de trabajo duro pero al final valió la pena. Una vez levanté el presupuesto que consideraba necesario para emprender me devolví a mi país para comenzar a desarrollar NELU CAFÉ, gracias a que tome la decisión de arriesgarme a trabajar fuera del país, ahora tengo la posibilidad de ser una mujer emprendedora en Colombia y a la vez propiciar a mí misma servicios de diseño para el éxito del negocio. En el momento en el que se decide invertir en una cafetería como lo es NELU CAFÉ, inevitablemente se empieza a considerar todos los aspectos de creación que sin duda alguna involucran diseño. NELU CAFÉ es un proyecto que espera mostrarse fuera del aula de clase buscando establecerse a largo plazo como una marca conocida a nivel nacional. Se hace necesaria la creación de esta parte identitaria propuesta como objetivo del proyecto, debido al valor y carácter que estos elementos suelen darles a las empresas para el desarrollo de su imagen, pues un identificador es el eje del reconocimiento de la empresa y la carta de presentación de la misma. En cuanto a los sistemas de comunicación, han de ser también parte indispensable de este carácter identitario a desarrollar, ya que con ellos llamaremos la atención de los clientes y atenderemos al objetivo implícito de toda empresa que es generar ventas.#NeluCaféStarting a business in a productive sector such as the beverage and food supply in Bogota, not only requires knowledge in entrepreneurship and marketing, but also the development of a design project based on the initial recognition needs of a place like this. Therefore, from the design point of view, the development of a visual identifier is considered, since with this, the different audiences in the area will be able to identify the place but also differentiate it from others and project it into the future. Having an identity system will allow the locals in the area, whether residents or workers, to begin to recognize the place, to use its services, to recommend it and then if they participate in a friendly experience, this identifier will become a brand in their lives and they will always count on it, thus gaining greater recognition and the possibility of future business growth in projection to other locations in Bogota. For this reason, the following is a reflection on what this venture has meant and the most basic needs of recognition and identity that are generated at the beginning. Entrepreneurship is an activity that goes beyond the commercial linkage, it is a whole journey that requires attention to many details, from management, administration, distribution, to design. To approach the creation of any venture it is necessary to understand the process and the problems that can be generated.8 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoIdentidadMipymeSistemaMarca -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicasDiseño GráficoMarcas de empresasVisual identityNelu CaféAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020, junio). Diagnóstico Local Puente Aranda. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/diagnostic o_local_de_puente_aranda_2020_.pdfChaves, Norberto/ Bellucia Raúl. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Paidós. Buenos Aires, 2005.http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTHUMBNAILPaper de reflexion_Paola Garzon.docx.pdf.jpgPaper de reflexion_Paola Garzon.docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12151https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/4/Paper%20de%20reflexion_Paola%20Garzon.docx.pdf.jpg4745ede269d5811a01cd3324a98abcafMD54open accessORIGINALPaper de reflexion_Paola Garzon.docx.pdfPaper de reflexion_Paola Garzon.docx.pdfapplication/pdf643821https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/1/Paper%20de%20reflexion_Paola%20Garzon.docx.pdfe0e220644b15cefc8aa040823b4c810fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessGarzonCristanchoCarmenPaola_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS GRADO UTADEO.pdfGarzonCristanchoCarmenPaola_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS GRADO UTADEO.pdfapplication/pdf626483https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31761/3/GarzonCristanchoCarmenPaola_AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS%20GRADO%20UTADEO.pdfee2efbfccf9f4daf128b276edc80fab8MD53open access20.500.12010/31761oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/317612023-08-15 03:02:06.243open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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