El testigo afónico
El objetivo del presente estudio es analizar la forma como ha sido abordada la noción de "víctima" en la literatura en el marco del conflicto armado colombiano, y la influencia que esta ha tenido para la construcción de narrativas centradas en su rol testimonial. A partir de una unidad de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27931
- Palabra clave:
- Victima integral
Literatura -- Tesis y disertaciones académicas
Literatura colombiana -- Tesis y disertaciones académicas
Víctimas en la literatura -- Tesis y disertaciones académicas
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- Abierto (Texto Completo)
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El objetivo del presente estudio es analizar la forma como ha sido abordada la noción de "víctima" en la literatura en el marco del conflicto armado colombiano, y la influencia que esta ha tenido para la construcción de narrativas centradas en su rol testimonial. A partir de una unidad de análisis conformada por la obra poética de Mery Yolanda Sánchez; Labio de Liebre, de Fabio Rubiano; y la Siempreviva de Miguel Torres, he logrado sintetizar las características que toma el testigo para cada uno de estos autores. Así mismo, es importante diferenciar entre el papel que ha jugado la narrativa oral y escrita en favor del testimonio a nivel histórico a través de autores como Primo Levi, y la manera en que las víctimas en Colombia perciben el acto de narrar como una amenaza para su integridad y la de sus comunidades. Por otra parte, también se ahonda en los conceptos de carnavalización y la risa a partir del trabajo sociológico de Mijaíl Bajtín, en aras de sentar una apuesta narrativa por medio de la cual se logre reconstruir las voces de las víctimas mortales del conflicto armado como un medio de ampliación del lenguaje para la reparación. Este trabajo concluye con un relato en el que se recoge la voz reconstruida de una víctima mortal del conflicto, configurada a partir del testimonio de sus familiares, tomando en cuenta los elementos literarios de la carnavalización y la polifonía. |
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Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Alianza Editorial Bajtín, M. (1971). Carnaval y Literatura. Sobre la teoría de la novela y la cultura de la risa. Revista de la Cultura de Occidente (ECO), 23(129). Castellanos, N. (2014). Los escenarios del miedo (Arauca-Colombia): perspectivas desde la antropología cultural [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24155/ Castellanos, N. (2016). Antropología de los silencios en la inminencia del conflicto armado. Revista de Sociología y Antropología: VIRAJES, 18(1), 13-25. DOI: 10.17151/rasv.2016.18.1.2 Centro Nacional de Memoria Histórica, & Barbosa, F. (2018). Justicia: Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Panamericana. Comisión de la Verdad. (26 de agosto de 2021). La verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-verdad-sobre-las-ejecucionesextrajudiciales Garza, R. (2013). Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación. (1.a ed.). Tusquets Editores. Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica. Guzmán, G., Fals Borda, O. y Umaña, E. (2005). La Violencia en Colombia (tomos I y II). Taurus. Levi, P. (2006). Deber de memoria. Libros del Zorzal. Levi, P. (2019a). Si esto es un hombre. (1.a ed.). Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Levi, P. (2019b). La tregua. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Levi, P. (2019c). Los hundidos y los salvados. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Levi, P. y Bedate, G. (2015). Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES). Ediciones Península. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., versión en línea. <https://dle.rae.es> (abril de 2022). Rojas, J. A. (2013, enero). Polifonía bajtiniana en Memorias de una antigua primavera. Kaleidoscopio, 10. Recuperado mayo de 2022, de https://xdoc.mx/documents/polifoniabajtiniana- en-memorias-de-una-antigua-5df3f14190359 Rubiano, F. (2020). Labio de liebre (venganza o perdón.) (1.a ed.). Planeta Cómic. Sánchez, M. Y. (2010). Un día maíz: Vol. Un libro por centavos. (1.a ed.). Universidad Externado de Colombia. Torres, M. (2014). La siempreviva (Edición digital ed.). Idartes y Ministerio de cultura. Velásquez, E. (2007). Historia del paramilitarismo en Colombia. História, 26. Recuperado mayo de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/266839642_Historia_del_paramilitarismo_en_ Colombia |
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Rubiano, ElkinBerdugo Ordoñez, Andrés Felipe2022-08-05T14:01:29Z2022-08-05T14:01:29Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12010/27931El objetivo del presente estudio es analizar la forma como ha sido abordada la noción de "víctima" en la literatura en el marco del conflicto armado colombiano, y la influencia que esta ha tenido para la construcción de narrativas centradas en su rol testimonial. A partir de una unidad de análisis conformada por la obra poética de Mery Yolanda Sánchez; Labio de Liebre, de Fabio Rubiano; y la Siempreviva de Miguel Torres, he logrado sintetizar las características que toma el testigo para cada uno de estos autores. Así mismo, es importante diferenciar entre el papel que ha jugado la narrativa oral y escrita en favor del testimonio a nivel histórico a través de autores como Primo Levi, y la manera en que las víctimas en Colombia perciben el acto de narrar como una amenaza para su integridad y la de sus comunidades. Por otra parte, también se ahonda en los conceptos de carnavalización y la risa a partir del trabajo sociológico de Mijaíl Bajtín, en aras de sentar una apuesta narrativa por medio de la cual se logre reconstruir las voces de las víctimas mortales del conflicto armado como un medio de ampliación del lenguaje para la reparación. Este trabajo concluye con un relato en el que se recoge la voz reconstruida de una víctima mortal del conflicto, configurada a partir del testimonio de sus familiares, tomando en cuenta los elementos literarios de la carnavalización y la polifonía.#Víctima integral#LiteraturacolombianaThe objective of this study is to analyze the way in which the notion of "victim" has been approached in literature in the context of the Colombian armed conflict, and the influence it has had on the construction of narratives focused on its testimonial role. From a unit of analysis formed by the poetic work of Mery Yolanda Sánchez; Labio de Liebre, by Fabio Rubiano; and Siempreviva by Miguel Torres, I have managed to synthesize the characteristics that the witness takes for each of these authors. Likewise, it is important to differentiate between the role played by oral and written narrative in favor of testimony at the historical level through authors such as Primo Levi, and the way in which victims in Colombia perceive the act of narrating as a threat to their integrity and that of their communities. On the other hand, it also delves into the concepts of carnivalization and laughter from the sociological work of Mikhail Bakhtin, in order to establish a narrative bet through which the voices of the mortal victims of the armed conflict can be reconstructed as a means of expanding the language for reparation. This work concludes with the delivery of a literary work in which the reconstructed voice of a mortal victim of the conflict is collected, configured from the testimony of her relatives, and composed taking into account the literary elements of carnivalization and polyphony.75 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoVictima integralLiteratura -- Tesis y disertaciones académicasLiteratura colombiana -- Tesis y disertaciones académicasVíctimas en la literatura -- Tesis y disertaciones académicasEl testigo afónicola noción de víctima integral en la literatura colombianaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bajtín, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Alianza EditorialBajtín, M. (1971). Carnaval y Literatura. Sobre la teoría de la novela y la cultura de la risa. Revista de la Cultura de Occidente (ECO), 23(129).Castellanos, N. (2014). Los escenarios del miedo (Arauca-Colombia): perspectivas desde la antropología cultural [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24155/Castellanos, N. (2016). Antropología de los silencios en la inminencia del conflicto armado. Revista de Sociología y Antropología: VIRAJES, 18(1), 13-25. DOI: 10.17151/rasv.2016.18.1.2Centro Nacional de Memoria Histórica, & Barbosa, F. (2018). Justicia: Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Panamericana.Comisión de la Verdad. (26 de agosto de 2021). La verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales. https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-verdad-sobre-las-ejecucionesextrajudicialesGarza, R. (2013). Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación. (1.a ed.). Tusquets Editores.Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.Guzmán, G., Fals Borda, O. y Umaña, E. (2005). La Violencia en Colombia (tomos I y II). Taurus.Levi, P. (2006). Deber de memoria. Libros del Zorzal.Levi, P. (2019a). Si esto es un hombre. (1.a ed.). Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.Levi, P. (2019b). La tregua. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.Levi, P. (2019c). Los hundidos y los salvados. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.Levi, P. y Bedate, G. (2015). Trilogía de Auschwitz (IMPRESCINDIBLES). Ediciones Península.Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., versión en línea. <https://dle.rae.es> (abril de 2022).Rojas, J. A. (2013, enero). Polifonía bajtiniana en Memorias de una antigua primavera. Kaleidoscopio, 10. Recuperado mayo de 2022, de https://xdoc.mx/documents/polifoniabajtiniana- en-memorias-de-una-antigua-5df3f14190359Rubiano, F. (2020). Labio de liebre (venganza o perdón.) (1.a ed.). Planeta Cómic.Sánchez, M. Y. (2010). Un día maíz: Vol. Un libro por centavos. (1.a ed.). Universidad Externado de Colombia.Torres, M. (2014). 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