El testigo afónico

El objetivo del presente estudio es analizar la forma como ha sido abordada la noción de "víctima" en la literatura en el marco del conflicto armado colombiano, y la influencia que esta ha tenido para la construcción de narrativas centradas en su rol testimonial. A partir de una unidad de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27931
Palabra clave:
Victima integral
Literatura -- Tesis y disertaciones académicas
Literatura colombiana -- Tesis y disertaciones académicas
Víctimas en la literatura -- Tesis y disertaciones académicas
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:El objetivo del presente estudio es analizar la forma como ha sido abordada la noción de "víctima" en la literatura en el marco del conflicto armado colombiano, y la influencia que esta ha tenido para la construcción de narrativas centradas en su rol testimonial. A partir de una unidad de análisis conformada por la obra poética de Mery Yolanda Sánchez; Labio de Liebre, de Fabio Rubiano; y la Siempreviva de Miguel Torres, he logrado sintetizar las características que toma el testigo para cada uno de estos autores. Así mismo, es importante diferenciar entre el papel que ha jugado la narrativa oral y escrita en favor del testimonio a nivel histórico a través de autores como Primo Levi, y la manera en que las víctimas en Colombia perciben el acto de narrar como una amenaza para su integridad y la de sus comunidades. Por otra parte, también se ahonda en los conceptos de carnavalización y la risa a partir del trabajo sociológico de Mijaíl Bajtín, en aras de sentar una apuesta narrativa por medio de la cual se logre reconstruir las voces de las víctimas mortales del conflicto armado como un medio de ampliación del lenguaje para la reparación. Este trabajo concluye con un relato en el que se recoge la voz reconstruida de una víctima mortal del conflicto, configurada a partir del testimonio de sus familiares, tomando en cuenta los elementos literarios de la carnavalización y la polifonía.